01/02/2023

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Fuerte advertencia de un ministro de Jair Bolsonaro: «El que se sienta incómodo en el Mercosur, que se retire»

3 minutos de lectura
Fue Paulo Guedes, de Economía de Brasil. Dijo que Argentina se resiste a la apertura del mercado común porque está "complicada". Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 27 de septiembre

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que el Mercosur será «modernizado» y lanzó una dura advertencia al resto de los países miembros: que si alguno de sus países miembros «no se siente incómodo, que se retire». Las palabras sonaron dirigidas a la postura del gobierno argentino.

Al bloque económico lo integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero el mensaje fue dirigido al gobierno de Alberto Fernández, por encima de todos los integrantes. Las declaraciones fueron durante un seminario organizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés).
La Argentina «puede retirarse del Mercosur» si se siente «incómoda» con la propuesta de apertura económica que impulsa el gobierno de Jair Bolsonaro para el bloque regional, aseguró Guedes.
«Si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar. Argentina dijo ‘que que se retiren los que se sientan incómodos'», recordó el ministro.
Y siguió: «Ahora le devolvemos eso a la Argentina y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire».
Para Guedes, el Gobierno de Bolsonaro «no acepta el Mercosur como una herramienta de ideología».
«Hay tres que quieren cambiar el Mercosur y Argentina no. Entendemos que no pueda abrir ahora, por su economía complicada, pero le dijimos que le damos el waiver para volver en dos o tres años, para que esto no nos impida avanzar», explicó.
«Esa es nuestra posición en esta presidencia semestral. Argentina parece estar firme en esta posición antagónica porque está con dificultades», arremetió Guedes.

Una reunión virtual por la cumbre del Mercosur, que cruje. Foto EFE

Los cambios

La «modernización» a la que alude el ministro de Bolsonaro es a una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur, y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.

Brasil defiende esa reducción generalizada del 10 por ciento Arancel Externo Común para permitir una apertura de importaciones en el bloque, una posición rechazada por Argentina, que pretende proteger a la industria con valor agregado de esta medida.
Uruguay, con la presidencia de Luis Lacalle Pou ha avanzado en ese sentido con el anuncio de acuerdos con China.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, en la ONU. El primer miembro del Mercosur en pedir apertura. Foto AFP

«Es una apertura gradual, segura e irreversible, la hora es ahora porque la inflación está subiendo, es un buen momento para abrir importación, un buen momento», subrayó Guedes.
«Estamos en una disputa con Argentina, queremos bajar todas las tarifas este año y si avanzamos en la reforma tributaria bajar 10 puntos más el año que viene», afirmó el ministro brasileño, quien sostuvo que estas decisiones forman parte de un plan integral de la agenda económica doméstica de Brasil para reducir impuestos.
Guedes afirmó que tanto Brasil como Argentina «quedaron prisioneros de una plataforma que no tiene efectividad» y que Uruguay y Paraguay aprovecharon mejor las ventajas del bloque sudamericano creado en 1991.
«Nuestra posición es la de avanzar, no vamos a salir del Mercosur», dijo Guedes, quien defendió un plan para Brasil para los próximos diez años, que contempla la propuesta de privatizar el gigante petrolero Petrobras y el mayor banco público de América Latina, el Banco do Brasil (BB).
Fuente: agencias.
DS

 

Fuentes ARG,Fuentes ARG