27/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Documento Nacional de Identidad

LIBRO DE MATRÍCULA

Los ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

Se recomienda concretar dicha inscripción no sólo porque facilita la realización de cualquier trámite consular, sino también porque establece un canal de comunicación directo entre la Comunidad Argentina y la Representación Consular con lo cual se posibilita la transmisión de información de interés para los argentinos residentes en la jurisdicción.

La inscripción es gratuita y acredita identidad a los efectos de obtener documentación. El Certificado de Matrícula, por su parte, requiere el pago de un arancel y tiene validez de un año, renovable.

Requisitos:
  • Pasaporte ó DNI.
  • Cuatro (4) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL NUEVO D.N.I.

El nuevo Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Las innovaciones fueron introducidas por el Decreto 1501/2009 y las Resoluciones RNP N° 585/2012 y N° 797/2012.
Un nuevo DNI fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento 100 % propios.
En todos los casos, el nuevo DNI se emite en un ÚNICO SOPORTE: DNI TARJETA.
¿Por qué se elimina la libreta?
Porque ya no tiene sentido continuar con su emisión. Con el nuevo DNI tarjeta, probado con éxito por casi 14 millones de argentinos, y una libreta cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesario emitir dos soportes de DNI.
EL DNI
El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.
¿Debo cambiar mi viejo DNI?
NO. Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema, mantienen su validez.
De tal forma, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI de tapa verde y el DNI de tapa celeste, siguen siendo documentos válidos, aunque no para viajar al exterior.
No es obligatorio el cambio del DNI que tenés por el nuevo DNI, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación PIERDE VALIDEZ.
Toda nueva solicitud de DNI que, por razones de deterioro, extravío, robo o hurto del mismo, se inicie a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de producción implicará la emisión del nuevo DNI Tarjeta.
¿Quién expide el Nuevo DNI?
La única autoridad nacional con competencia y legalmente facultada para expedir el nuevo DNI es el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
¿El Nuevo DNI tarjeta reemplaza a la cédula?
NO. Son 2 documentos diferentes. El DNI tarjeta es un documento que expide el Estado Nacional que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, e incluso para emitir el sufragio. La cédula de identidad era expedida por la policía federal y tiene un uso más limitado.
¿Para qué trámites se puede usar el DNI Libreta y el DNI Tarjeta?
Ambos se pueden utilizar para realizar todo tipo de trámite. El DNI tarjeta, al igual que el DNI en formato libreta, es un instrumento que acredita identidad, y puede ser utilizado para todos los actos públicos o privados, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, migratorias, financieras, e incluso para emitir el sufragio, entre otras.
¿Puedo votar con el DNI Tarjeta?
SI.
¿Puedo salir del país con el DNI Tarjeta?
SI.
¿El nuevo DNI tiene vencimiento?
SI. Los nuevos DNI de ciudadanos mayores de 16 años, argentinos o extranjeros, tienen unaVALIDEZ DE 15 AÑOS a partir de la fecha de su expedición, por lo que vencido dicho plazo, deberán actualizarse.
Si cambio el domicilio, ¿tengo que cambiar el DNI?
SI. Con el nuevo sistema, el trámite del cambio de domicilio genera obligatoriamente la emisión de un nuevo DNI tarjeta.

Se tramita ante el Consulado el otorgamiento de un nuevo ejemplar de su DNI (duplicado, triplicado, etc.), en caso de: cambio de aspecto físico, deterioro del documento, extravío o sustracción. Es obligatorio ser residente en la jurisdicción del Consulado.

Asimismo, todo ciudadano argentino que posea Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, puede solicitar su canje por el DNI.

 

REQUISITOS:

  • Dos (2) Fotografias, tomadas de frente, medio busto, con la cabeza descubierta, con fondo blanco 4 x 4 cm., sin anteojos.

Vigencia

5 días hábiles desde que recibiste el certificado. No obstante, consultá en el organismo donde vas a presentarlo.