25/02/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Inscripción Consular

C.A.R.E

Voto de argentinos en el exterior-Formulario C.A.R.E.

La ley 24.007 de creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior y su correspondiente Decreto Reglamentario N° 1138/93, permite a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior ejercer el derecho de voto para la elección de autoridades nacionales.

Para ello, el ciudadano argentino, debe encontrarse inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior del Consulado Argentino correspondiente a la jurisdicción donde reside con una anticipación suficiente al momento de la elección (aproximadamente seis (6) meses).

La inscripcción en el Registro, que se actualiza dos (2) veces al año es voluntaria, así como el derecho a voto.

Para inscribirse en el mencionado Registro el ciudadano argentino debe completar el formulario C.A.R.E y cumplir con los siguiente:

 

REQUISITOS:

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.
  •  Presentar su DNI, L.E., o L.C. con cambio de domicilio a la jurisdicción del Consulado correspondiente.
  •  No estar comprendido dentro de inhabilitaciones determinadas por la ley argentina.

 

LIBRO DE MATRÍCULA

Los ciudadanos argentinos residentes en la jurisdicción de un Consulado pueden solicitar su inscripción en el Libro de Matrícula de la Representación Consular, como asimismo la expedición de un certificado de matrícula.

Se recomienda concretar dicha inscripción no sólo porque facilita la realización de cualquier trámite consular, sino también porque establece un canal de comunicación directo entre la Comunidad Argentina y la Representación Consular con lo cual se posibilita la transmisión de información de interés para los argentinos residentes en la jurisdicción.

La inscripción es gratuita y acredita identidad a los efectos de obtener documentación. El Certificado de Matrícula, por su parte, requiere el pago de un arancel y tiene validez de un año, renovable.

Requisitos:
  • Pasaporte ó DNI.
  • Cuatro (4) fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco.