26/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Evergrande: que pronostican los gurúes del mercado sobre el impacto en la economía global

3 minutos de lectura
Robert Kiyosaki, espera que la crisis de la deuda de Evergrande golpee las acciones y los bienes raíces estadounidenses. Para otros, podría tener un impacto en el crecimiento y comercio global.

El primero en hacerlo fue Andrew Left, un vendedor estadounidense había advertido de un posible desplome de Evergrande en 2012, pero nadie lo escuchó. En ese entonces escribió un informe condenatorio contra la firma donde anticipaba la crisis de deuda de los promotores inmobiliarios chinos.
“La situación de Evergrande tardó mucho en llegar y China necesitaba deshacerse de esto de su sistema. Este no es un momento de Lehman y no es sistémico ”, dijo Left a CNBC. Se refería al colapso de Lehman Brothers en 2008, el cuarto banco de inversión más grande del mundo en ese momento, que presentó la mayor quiebra corporativa en la historia de Estados Unidos. Esa quiebra se extendió a otros bancos y desencadenó la crisis financiera mundial.
Pero Left no es el único que opinó al respecto. También se le sumó el autor del best seller financiero «Padre rico, padre pobre», Robert Kiyosaki, espera que la crisis de la deuda de Evergrande golpee las acciones y los bienes raíces estadounidenses, lo que resultará en gangas para los inversores astutos, pero en una pesadilla financiera para los imprudentes y desprevenidos.
«Las inmobiliarias se desploman con el mercado de valores», tuiteó Kiyosaki, y agregó que no cree que Evergrande pueda pagar sus aproximadamente u$s300 mil millones de préstamos pendientes, y la cartera de propiedades del desarrollador chino le parece sobrevalorada.
«¿Se extenderá la crisis inmobiliaria a Estados Unidos? Sí», tuiteó el gurú de las finanzas personales. «Se avecinan grandes oportunidades en acciones y bienes raíces para inversores inteligentes. Desastre para inversionistas tontos».
Si bien los principales estrategas de Wall Street han dicho que la narrativa en torno a la crisis de la deuda de Evergrande que se convierte en el momento Lehman de China es exagerada, los temores siguen siendo palpables. El economista jefe de UniCredit Group, Erik Nielsen cree que el promotor inmobiliario en problemas de China no será «otro Lehman» y brindó datos al respecto.
Los bonos corporativos chinos representan solo alrededor del 8% del total en circulación de un índice de referencia significativo como el índice diversificado JP Morgan CEMBI (que rastrea el desempeño de los bonos denominados en dólares estadounidenses emitidos por entidades corporativas de mercados emergentes).
En renta variable, las empresas chinas representan alrededor de un tercio del índice de mercados emergentes MSCI. Sin embargo, el índice está sesgado hacia la tecnología y las finanzas, mientras que el sector inmobiliario es insignificante.
Dentro del MSCI China, los bienes raíces pesan menos del 5%, mientras que los financieros representan casi el 15%. Pero es probable que el flujo de noticias negativas acelere las salidas de las acciones de China, «lo que podría conducir a un desprendimiento de posiciones más indiscriminado», dice Nielsen en una nota de investigación.
“El riesgo para el crecimiento chino es sustancial incluso si hay una respuesta política a gran escala. Y un crecimiento chino más débil tendrá un impacto sustancial en el comercio y el crecimiento global, y en los precios de las materias primas”, cerró Nielsen.
Fuentes ARG,Fuentes ARG