19/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Estonia, el país más digital del mundo

5 minutos de lectura

Estonia, es un país que se encuentra al norte de Europa, llamado oficialmente la República de Estonia, además es miembro de la Unión Europea, limita por el norte con el golfo de Finlandia, por el sur con Letonia, por el oeste con el mar Báltico y por el este con Rusia.

¿Cómo se digitalizó Estonia?

La digitalización de Estonia surge cuando se separó de la Unión Soviética y decidió convertirse en un país de avanzada prestando servicios digitales, con la finalidad de facilitar los trámites y gestiones burocráticos a los ciudadanos, con esto se buscaba también atraer la industria tecnológica.
La digitalización de Estonia la inició Toomas Hendrik Ilves, hasta llegar a convertir el país en el número uno en ciberseguridad y a ser reconocido como el país que tiene mayor libertad de internet, permitiendo tener un internet abierto y libre al mismo tiempo, pero muy seguro.

Con la digitalización de Estonia se tiene una identificación digital universal y muy segura, con la que se puede realizar cualquier tipo de gestiones y permite firmar todo tipo de contrato, Heindrik ha tenido como visión convertir la gestión pública en un buen servicio que se preste al ciudadano.
Para lograr la digitalización cuentan con una arquitectura para las comunicaciones informáticas descentralizada, que es llamada X-road, la cual no permite que se hagan robos masivos de datos.

En caso de robarse los datos lo único que pueden lograr los cibercriminales es bloquear el acceso de los ciudadanos a algunos servicios.

La digitalización de Estonia le brinda a todo ciudadano de cualquier país obtener la residencia digital, esto no le dará la ciudadanía, el único objetivo es que estas personas ayuden en la economía del país al poder utilizar sus empresas y bancos. En Estonia casi todos los trámite burocrático pueden ser realizados por internet; es este país tiene más de quince años votando por este medio.

¿Qué es la residencia digital?

La residencia digital forma parte de una gran variedad de reformas que se han hecho en Estonia y que le han permitido ser reconocido como un país muy avanzado digitalmente a nivel mundial.
La residencia digital es una tarjeta de residencia que fue creada en el 2014 con el nombre de E-Residency, la cual puede ser solicitada por cualquier ciudadano del mundo hasta los que pertenecen a los países latinoamericanos.

Este documento le permite a cualquier persona crear un negocio en la Unión Europea utilizando la avanzada infraestructura digital con la que cuenta este país que le permite manejarlo desde cualquier lugar del mundo.
La residencia digital, le permite a los emprendedores crear su negocio sin requerir de un director local en el país, podrá realizar pagos online, acceder a los servicios bancarios, firmar documento de manera digital o declarar los impuestos a través de internet.

¿Cómo se obtiene la residencia digital?

Las solicitud para obtener la residencia digital se hace a través de las pagina web e-resident.gov.ee.con una carta de explicación de motivos y cancelar un impuesto, esta es revisada por la guardia fronteriza y la policía con la finalidad de comprobar que no existen antecedentes delictivos.
Cuando la solicitud es aprobada, debe seleccionarse dónde se va a recoger el carnet de identidad digital, el cual es el único paso físico que necesita el proceso y no puede ser delegado a otra persona.

El carnet de identidad digital puede ser recogido en alguno de los consulados o de las embajadas de Estonia que hay en cualquier parte del mundo, también se puede recoger en cualquier puesto fronterizo o comisaría de policía de Estonia.

Las personas de Latinoamérica que hagan esta solicitud deben recoger el carnet de identidad digital en cualquier viaje que haga al país, debido a que Estonia no tiene representaciones permanentes en América Latina.
Esta tarjeta permite firmar y realizar cualquier tipo de trámite burocrático por internet, que se requiera con el Gobierno de Estonia, desde cualquier lugar del mundo; la firma digital de un documento y la autentificación tiene el mismo valor que una firma manuscrita.

¿Qué se puede hacer con la residencia electrónica?

Con la residencia electrónica se pueden hacer una serie de trámites, entre los que se encuentran las siguientes:
Pagar los impuestos en Estonia, para esto se requiere de asesoría para saber cuáles de deben pagar en este país y cuales en el país de origen.
Permite la creación de una empresa online y administrarla desde cualquier lugar del mundo.
Realizar la verificación de la autenticidad de los contratos y documentos.
Se puede abrir una cuenta en el banco, aunque queda de parte del banco establecer la forma de abrir la cuenta
Se pueden firmar de forma digital contratos y documentos.

Beneficios de la residencia electrónica

Los beneficios de la residencia electrónica se obtienen cuando la solicitud es aprobada y se entrega una tarjeta para comenzar a disfrutar de ellos, esto es tanto para los autónomos como para los emprendedores, entre ellos están los siguientes:
Brinda la capacidad de firmar de forma electrónica los documentos.
El programa de e-Residency ha sido diseñado para cualquier ciudadano del mundo, lo único que se requieres es no tener antecedentes penales y cumplir con los trámites establecidos para comenzar a disfrutar de todos los beneficios que se adquieren.
En Estonia se tiene un marco legal muy claro y si no se pertenece a un estado de la Unión Europea, la empresa será incluida en el marco legal establecido por la Unión.

La empresa puede ser registrada en menos de veinte minutos.

Los impuestos no se pagarán hasta que los beneficios sean mayores que la inversión que se haya hecho, aunque siempre se recomienda solicitar asesoría por especialista
Proporciona una identidad digital y que esta pueda ser autenticada.
Se obtiene la encriptación digital.
Podemos concluir que Estonia es para muchos un gran país, el cual puede ser un ejemplo clave de la capacidad que puede tener un país para poder digitalizarse, lo cual trae consigo una gran cantidad de beneficios, no solo para los trámites, sino que para el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *