18/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Argentina sufre de poca credibilidad del gobierno para enfrentar la crisis de salud y la situación económica, dice consultor

6 minutos de lectura
Em entrevista, a economista Mariel Fornoni observa uma quebra de expectativas com o governo Alberto Fernández e um aumento na desconfiança da população em relação aos principais temas da agenda pública argentina The post Argentina sofre com baixa credibilidade do governo para lidar com crise de saúde e situação econômica, diz consultora appeared first on InfoMoney.

Existe una desconfianza generalizada entre los argentinos sobre la capacidad del gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a los efectos de la nueva pandemia de coronavirus, realizar un plan de vacunación justo y equitativo para la población y ofrecer una respuesta positiva a la compleja situación económica, agravada por crisis sanitaria.

La lectura es de la economista Mariel Fornoni, socia y directora de la consultoría Management & Fit. A juicio del experto, ha aumentado el pesimismo de la opinión pública sobre la evolución de la economía y las consecuencias de la crisis sanitaria.
“El aumento de la pobreza, la desigualdad social y, al mismo tiempo, el agravamiento de la pandemia a pesar de las restricciones, hacen cuestionar la capacidad del gobierno para resolver los principales problemas argentinos, especialmente los económicos”, dice.

Para Fornoni, la reciente caída en los índices de aprobación de Fernández refleja una «ruptura de expectativas» provocada por la actual administración y una «desconexión entre las necesidades de la sociedad y la agenda política». La fuerte polarización política observada en el país, dice, solo tiende a agravar los enormes desafíos de gobernabilidad.

“Argentina sigue marcada por una división política. Ante todos los problemas y preocupaciones de las personas, las visiones de ambos lados son antagónicas: corrupción, manejo de crisis de salud, asistencia escolar y casi cualquier tema que esté abierto a debate ”, observa.

“La división y pérdida de consenso en temas clave son, a nuestro juicio, los principales desafíos que enfrenta la política argentina en este momento. Es necesario renovar lazos y hacer acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para garantizar no solo el crecimiento económico, sino también el social y cultural ”, puntualiza.
Lea los aspectos más destacados de la entrevista a continuación:

XP: ¿Cuál es su opinión sobre el actual escenario político, económico y social en Argentina?

MF: Argentina sufre de la poca credibilidad del gobierno para enfrentar la crisis de salud y la delicada situación económica. Uno de cada cuatro argentinos no cree que las restricciones puedan contener la pandemia. Y la mayoría de la gente piensa que la principal consecuencia será un aumento de la pobreza y la desigualdad social. Se vuelve cada vez más difícil asegurar que las personas cumplan con las medidas restrictivas porque no creen en el gobierno.
En cuanto a las medidas implementadas en mayo, solo el 24,3% considera que los efectos fueron positivos en cuanto al control del contagio. En cuanto a la capacidad del gobierno nacional para implementar un plan de vacunación justo y equitativo, el 58,4% no cree que sea posible lograrlo, teniendo en cuenta hechos como la vacunación VIP [escándalo de vacunación que involucra a funcionarios del gobierno] o la dificultad de cumplir con las expectativas. con respecto a la compra de agentes inmunizantes. En este contexto, la desaprobación de las acciones del gobierno nacional aumentó otros 10 puntos respecto al mes pasado, llegando a casi el 60%.
XP: Según un estudio reciente, el 73% cree que la situación económica actual es peor que el año pasado, mientras que el 62,9% cree que la situación será peor en los próximos meses. Teniendo en cuenta estos datos, ¿cuál es su expectativa para los próximos meses en el país?
MF: El aumento de la pobreza, la desigualdad social y, al mismo tiempo, el agravamiento de la pandemia a pesar de las restricciones, hacen cuestionar la capacidad del gobierno para resolver los principales problemas de Argentina, especialmente los económicos (44,8%). Así, la opinión pública reafirma cada vez más una visión pesimista sobre la evolución de la economía y una preocupación por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus (56,7% vs 32,3%), tendencia que viene aumentando desde enero de 2020. Inflación y precio constante Los aumentos siguen siendo el principal problema del país, después de la corrupción, y 7 de cada 10 personas estiman que seguirán aumentando en los próximos meses, además de medidas como controles de precios o restricciones a las exportaciones.

XP: ¿Cómo imagina que se resolverá el escenario de un posible aplazamiento de las elecciones? ¿Cómo podría esta demora afectar la aprobación del gobierno?

MF: En oposición, hay líderes que están en cargos y otros que no, a veces es difícil diferenciar la valoración entre uno y otro. Entre los dirigentes que están en la administración, Rodríguez Larreta es el que más capitaliza, siendo el político con mejor imagen, 46,9%. Ahora, electoralmente, está claro que también capitaliza el descontento, generalizado por la situación económica y de salud. También es cierto que se trata de una elección a medio plazo que confirma o no el rumbo que está tomando el gobierno. En otras palabras, lo que hace la oposición no es tan importante como lo que hace el partido gobernante: la gente valida o no la dirección que ha tomado el gobierno hasta ahora. Y aquí es donde se complica para el gobierno de Fernández, porque tiene un índice de aprobación muy bajo.
Un escenario de corto plazo con primarias podría ser arriesgado si no se implementan los protocolos para la época electoral (imágenes de episodios como el velorio de Maradona no serían muy alentadoras para los argentinos). Pero una demora podría brindar una ventaja de tiempo considerable si se lograra una tasa de vacunación eficiente, lo que permitiría una mayor seguridad sanitaria, lo que podría generar más apoyo para el gobierno en las urnas. Actualmente, alrededor de 8 de cada 10 personas están dispuestas a vacunarse (en comparación con el 50% en enero), esto marca la pauta de que la vacunación debe ser la prioridad del gobierno nacional.

XP: ¿Cree que el gobierno tendrá tiempo para reconstruir la imagen del presidente y su gabinete durante el resto del mandato? ¿Qué papel le atribuye a la cohesión interna de la alianza del gobierno y la relación con el Congreso?

MF: El incumplimiento de expectativas que despertó la administración de Alberto Fernández en un inicio se refleja en el hecho de que el nivel de desconfianza, en relación con el gobierno nacional, sobre los principales temas de la agenda pública (crisis sanitaria, crisis económica y plan de vacunación). ), alcanza alrededor del 60%. La caída en la aprobación de la administración se correlaciona con el inicio y el agravamiento de la pandemia. Hoy, Alberto Fernández ha alcanzado un mínimo histórico en aprobación, el 33,6%, tiene una imagen negativa de casi el 50% y se le ve con poco poder político dentro de su gobierno (28,3%, el más bajo desde marzo de 2021, en comparación con Cristina Fernández, 55,4%).
Se percibe una desconexión entre las necesidades de la sociedad y la agenda política, lo que favorece la lectura de la situación por parte de los funcionarios de gobierno, más en términos político-electorales que en necesidades reales. Por ejemplo, las reformas de justicia o fiscalía (temas asociados a Cristina Fernández), son considerados una prioridad del actual gobierno, pero no son compartidos por una parte importante de la opinión pública, que entiende que la prioridad también debe ser la vacunación. reducir la pobreza y crear puestos de trabajo.

XP: Finalmente, ¿qué variables considera fundamentales en el desarrollo del escenario político para los próximos meses?

MF: En términos generales, Argentina sigue marcada por una escisión política. Frente a todos los problemas y preocupaciones de las personas, las opiniones de ambas partes son antagónicas: corrupción, gestión de crisis de salud, asistencia escolar y casi cualquier tema que esté abierto a debate.
Esto implica grandes dificultades para la gobernabilidad del país, no solo para este gobierno, sino para el anterior y para los próximos. La división y la pérdida de consenso en temas clave son, a nuestro juicio, los principales desafíos que enfrenta la política argentina en este momento. Es necesario renovar lazos y hacer acuerdos entre diferentes fuerzas políticas para garantizar no solo el crecimiento económico, sino también el social y cultural.

Fuentes BR, InfoMoney