28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Worldcoin bate récords en Argentina: unas 10 mil personas escanearon su iris por 50 dólares

3 minutos de lectura
La empresa que escanea el iris se dedicada a la criptomoneda y es propiedad de Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, creadora del famoso ChatGPT

Worldcoin bate récords en Argentina: unas 10 mil personas escanearon su iris por 50 dólares

La empresa que escanea el iris se dedicada a la criptomoneda y es propiedad de Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, creadora del famoso ChatGPT

Por iProfesional

02/09/2023 – 12,19hs

Worldcoin es el nuevo proyecto de criptomonedas de Sam Altman, director ejecutivo de la empresa desarrolladora OpenAI, creadora del famoso ChatGPT. Esta iniciativa fue muy bien recibida en la Argentina, en donde ya unas 10 mil personas en cuatro ciudades sometieron su iris a escaneo, proporcionando sus datos personales a la compañía que ofrece 50 dólares en criptomonedas a cambio de esta transacción. Hoy la aplicación se ha convertido en una de las más descargadas en el país.

Se trata de una empresa dedicada a las criptomonedas que busca ampliar la participación y el acceso de las personas a la economía global. Su objetivo es entregar 20 de sus tokens a cualquier usuario que proporcione datos biométricos y confirme su identidad única.

El proyecto ya cuenta con más de 2,2 millones de usuarios en su fase beta y esta semana se lanzó oficialmente. La nueva criptomoneda, denominada WLD, ya está disponible para aquellos que se han registrado, permitiéndoles recibir estos tokens y comerciar con ellos.

La finalidad de Worldcoin es proporcionar una renta universal única en forma de criptomonedas. Lo sorprendente es que cualquier persona puede beneficiarse de esta iniciativa, incluso aquellos que pierdan sus empleos debido a la inteligencia artificial.

Worldcoin: una cripto en tu ojo
El patrón del iris de cada persona es diferente, al igual que pasa con las huellas de los dedos. El Orb escanea el iris de un usuario y usa su estructura para crear un código de identificación único llamado IrisCode.

Los códigos se guardan en una cadena de bloques y, según afirma la empresa, no se pueden duplicar ni falsificar para crear identidades falsas o cometer fraude.

La aplicación de Worldcoin en un celular. Imagen provista por TFH

Altman, quien empezó a trabajar en este proyecto en 2019, afirmó en un comunicado que Worldcoin «podría aumentar las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la inteligencia artificial (IA) en línea mientras preserva la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino hacia una renta básica universal».

Uno de los objetivos de este proyecto es la generación de una herramienta para distinguir a los seres humanos de las máquinas con inteligencia artificial.

Altman juega un papel clave en la popularidad de los chatbots con IA desde que lanzó en noviembre una versión gratuita de ChatGPT.

Sin embargo, algunos expertos en privacidad expresaron su preocupación por los problemas de privacidad y regulación de datos que se podrían ocasionar por el proyecto de Altman.

Después del lanzamiento, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, expresó su preocupación por Worldcoin y dijo que el escaneo de iris de la plataforma podría estar recogiendo más información de la que la compañía está permitiendo.

COMEX