19/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Vino argentino, en el mundo: conocé cuáles son las bodegas más exitosas del país

11 minutos de lectura
Pese al contexto de pandemia mundial, el vino argentino se sobrepuso a la crisis y está cerrando el año con crecimiento. ¿Quiénes lideran el negocio?

Pese al contexto de pandemia mundial, el vino argentino se sobrepuso a la crisis y está cerrando el año con crecimiento. ¿Quiénes lideran el negocio?

Tras un inicio de año sumamente complejo, marcado a fuego por la pandemia de Covid-19, el vino argentino retomó la senda alcista y apunta a cerrar el 2020 con una interesante tasa de crecimiento. Esto, en un escenario en el que los mercados debieron reordenarse y adaptarse a la nueva realidad, es doblemente meritorio.

Según datos oficiales, la Argentina exportó en los diez primeros meses de 2020, 337,5 millones de litros de vino, lo que significó un crecimiento en volúmenes de casi 36%. Esto implicó que se hayan vendido al exterior cerca de 89 millones de litros más que en igual período del 2019.

Y si bien el grueso del crecimiento correspondió a vinos a granel, no es menor el hecho de que de los 337,5 millones de litros de vino exportados, 171 millones (51%) hayan correspondido a vinos fraccionados, en los que se observó un crecimiento acumulado interanual del 6%.

Así, según el informe, el crecimiento en volumen de exportaciones «marca una mayor presencia del vino argentino en los mercados mundiales y muestra una recuperación en el ranking mundial de países exportadores: Argentina pasó del puesto 11 al 8».

En este contexto, iProfesional accedió al ranking de las bodegas argentinas más exitosas en los mercados internacionales.

El informe de la consultora Martket Research & Technology tomó como referencia las operaciones realizadas en el tercer trimestre, es decir, de julio a septiembre.

«Elegimos ese período porque muestra cómo es la nueva realidad en los mercados importadores de vino embotellado en un contexto de Covid-19», explicó a este medio Gastón García, analista en Comercio Exterior de MRT S.A. «Durante ese período, en algunos países, como Estados Unidos, la situación era de incremento en el número de casos, pero en otros, como Europa, había un descenso», dijo.

En cuanto a los cambios más importantes que notaron en el mercado de exportación, el analista de MRT apuntó que no hubo ni caída en volumen ni en el monto en dólares «pero sí se observó una baja en el valor por caja». Esta tendencia, recalcó, se dio «en todos los países, exceptuando únicamente tres: Holanda, Irlanda y Perú».

Los dueños de las exportaciones de vinos

iProfesional reunió a siete de las bodegas más exitosas del país para conocer las claves acerca de la construcción de la imagen del vino argentino en los mercados internacionales.

Y una de estas bodegas es Grupo Peñaflor, que reúne a nombres de la talla de Trapiche, Mascota Vineyards, El Esteco, Finca Las Moras y Costa & Pampa.

Bodega Trapiche

El grupo se ubicó cómodamente en el primer lugar, con exportaciones en ese trimestre por más de u$s52 millones, más que duplicando al segundo jugador del ranking.

En diálogo con iProfesional, Alejandro Helou, director de Marketing de Peñaflor, explicó que los principales mercados en la actualidad son Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, con cerca de la mitad de los envíos totales. A la hora de trazar un ranking de las variedades más exportadas, no duda: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

En cuanto a las líneas comerciales más exportadas, el ranking del grupo, según el directivo, está encabezado por Trapiche Oak Cask, «que es el Malbec argentino más exportado y es conocido como Trapiche Reserva en el mercado local, seguido por las líneas varietales de Trapiche y Finca Las Moras».

En cuanto al balance que deja este año, Helou afirmó que «a pesar del difícil contexto que planteó el Covid-19, cerramos el año fiscal 2020 con volúmenes similares al año 2019 en referencia al mercado externo».

De cara al 2021, adelantó que «esperamos aumentar las exportaciones y continuar mejorando en el precio promedio», poniendo además «mayor foco en Asia, en donde Argentina tiene mucho por crecer».

Bodega Trivento

Bodega Trivento

Trivento se ubicó, según el ranking elaborado por MRT, dentro del top 5 de bodegas más exitosas en el tercer trimestre. Los principales mercados para la bodega fueron Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

En diálogo con iProfesional, Silvina Barros, marketing manager de la bodega, se refirió al mix de exportación: «Trivento vende al mundo un 90% de Malbec, incluyendo nuestro vino innovación lanzado en el 2019: White Malbec; después le sigue el Cabernet Sauvignon».

En cuanto a la estrategia de la bodega, la directiva afirmó que Trivento Reserve «es marca foco en nuestro portafolio», siendo la marca argentina más vendida en Europa.

«Esto significa que las inversiones, relacionadas a la comunicación y en los puntos de venta, en los diferentes mercados están puestas en esta marca. Tal es el caso de EE. UU., donde este año comenzamos un sponsorship con el club de Fútbol Inter Miami o en el Reino Unido, donde tenemos un acuerdo con la señal Discovery y toda su red», detalló.

En cuanto a las claves para mantenerse dentro del top 5, Barros no dudó al afirmar que «es clave poner atención en la construcción de la marca de la mano con nuestros clientes para alcanzar e incrementar la distribución y, de esa manera, llegar a nuestros consumidores».

«El año 2020 presenta un crecimiento significativo respecto al 2019 debido a la estrategia utilizada de enfocarnos en marcas y clientes», aseguró la directiva, para luego anticipar que la meta en 2021 es «seguir creciendo y defender la posición alcanzada».

Bodegas Salentein

Bodegas Salentein

En el tercer trimestre, según la consultora MRT, Salentein cerró el top 5. La bodega, con base en el Valle de Uco y conducida por el enólogo «Pepe» Galante, vende principalmente al Reino Unido, Holanda, Estados Unidos y Brasil.

Lo interesante es que, si bien el Malbec domina en el mix de variedades, los vinos blancos tienen mucho protagonismo: Sauvignon Blanc y Chardonnay ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, entre sus varietales más exportados.

¿Y cuáles son las etiquetas más vendidas por la bodega? El top 3 está liderado por Salentein Reserve, seguida por Portillo y Callia.

A la hora de enumerar las claves de un plan de negocios exitoso, Juan Molina, managing director de Salentein, destacó tres ejes: «Correctos socios con buen route to market multicanal. Managers en los mercados clave, con soporte permanente del equipo comercial, de marketing y enológico desde la Argentina. Foco en la calidad, en cada segmento y categoría de precios».

Para este año, la bodega apunta a crecer un 2% en términos de volumen y de valor, con el objetivo de lograr un mayor incremento el año próximo. Para ello, uno de los objetivos será «incursionar cada vez más en Asia, donde aún tenemos una distribución incipiente, pero venimos eligiendo a socios estratégicos, mirando a mediano plazo».

Bodega Norton

Bodega Norton

Una bodega de las más prestigiosas de Argentina y que está dentro del top 10 de mayores exportadores de vino fraccionado es Norton, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Holanda e Inglaterra, si bien están presentes en más de 70 países.

En cuanto al mix exportador, las tres variedades que más comercializan afuera son Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay; mientras que las marcas líderes son Norton Colección, Norton Barrel Select y Norton Reserva.

«Nuestra filosofía es exportar vinos de excelente calidad para competir en los diferentes segmentos de precio en todos los mercados, desde super premium hasta varietales jóvenes. Como así también, innovar con otras variedades, además del Malbec», explicó Santiago Galli, director comercial de Norton.

En cuanto a los cambios que generó la pandemia y cómo los enfrentaron, Galli afirmó que el balance fue positivo porque «hemos logrado compensar la venta en hoteles y restaurantes con volúmenes incrementales en cadenas de supermercados. Además, adaptamos nuestro portafolio y las activaciones de las marcas a la nueva realidad del consumidor, focalizando en acciones 100% digitales, como degustaciones virtuales con el enólogo de la bodega, David Bonomi, entre otras actividades».

Para este año, la bodega apunta a igualar los volúmenes alcanzados en 2019 y la expectativa para el 2021 es «lograr recuperar el segmento de hoteles y restaurantes, que es muy importante en la categoría de vinos premium».

Luigi Bosca

Bodega Luigi Bosca

La bodega de la familia Arizu está por cumplir 120 años de historia y hoy es una de las marcas más reconocidas en los mercados internacionales.

En diálogo con iProfesional, su CE0, Alberto Arizu, explicó que «la primera parte del año fue compleja, con postergaciones y cambios de fecha de embarques», pero que «ya en julio y agosto hubo una recuperación muy fuerte», a punto tal que en apenas dos meses «exportamos lo mismo que en el primer semestre del año».

Así las cosas, la bodega se encamina a cerrar un 2020 en línea con lo que fue el año pasado. Esto, según Arizu, «nos deja una sensación muy positiva y nos da optimismo de cara al 2021».

Actualmente, el Malbec, considerando todas las líneas, es la variedad más exportada por Luigi Bosca, con un share de cerca del 60%, si bien Arizu adelantó que están comenzando una estrategia a largo plazo para potenciar definitivamente al Cabernet Sauvignon de Argentina en los destinos internacionales.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos es el principal, seguido por Canadá, que tuvo «un comportamiento fantástico», según Arizu.

De cara al año próximo, en línea con la expectativa que genera la recuperación de la economía global, la bodega apostará fuerte a la mirada internacional.

«El foco estará puesto en los cinco mercados más relevantes que tenemos y también en China, que es un mercado chico para la Argentina por el momento, pero que debe considerarse como estratégico, por la evolución proyectada para los próximos años», añadió Arizu.

Möet Hennessy Argentina

Bodegas Chandon

El grupo, que este año está de festejo por las 6 décadas desde que Chandon produjo la primera botella en la Argentina, es otra de las compañías líderes del sector.

Los mercados principales en el exterior para la bodega son Estados Unidos, Brasil, México, China y Japón. Y, en cuanto al mix, Hervé Birnie-Scott, director de Chandon Argentina, explicó que «hay una tendencia hacia los vinos tranquilos en cuanto a la exportación: actualmente, el 80% de las exportaciones corresponden a vinos tranquilos y 20% a sparkling wine».

En cuanto a las marcas más exitosas en el exterior, el directivo mencionó a Terrazas de los Andes Reserva, que «resume el estilo característico de bodega Terrazas de los Andes, así como la impronta de todos nuestros terroirs de altura en Mendoza».

También, tiene un lugar preponderante Chandon, «experta y líder en el mercado de burbujas. Este año la marca cumple 60 años en el país y sigue lanzando éxitos que, además de revolucionarios, son muy bien recibidos por parte de los consumidores», afirmó Birnie-Scott.

En cuanto a los pilares de una estrategia de internacionalización exitosa, el directivo afirmó que «fuimos construyendo una trayectoria con una propuesta consistente de calidad, identidad de marca y buena distribución».

Y, a la hora de trazar un balance y hablar sobre las perspectivas, Birnie-Scott explicó que «cerraremos 2020 mejor que lo estimado frente al contexto que nos atravesó a nivel mundial».

«Esperamos un 2021 con crecimiento, en parte relacionado con la recuperación del canal on trade local y mundial, y también con varias iniciativas comerciales en mercados clave, como Estados Unidos y China», completó.

Susana Balbo Wines

Susana Balbo Wines

Es una de las bodegas insignia de la Argentina, liderada por la primera enóloga en la historia de este país y que tuvo un papel protagónico en el punto de inflexión que experimentó el vino argentino cuando, hace un par de décadas, fue a la conquista de los mercados internacionales.

Cabe destacar que la bodega está consolidada como la segunda exportadora con el mejor precio promedio del país (dentro del grupo de empresas con volumen y que comercializan más de 100.000 cajas anuales).

Además, hay un dato muy interesante en el caso de Susana Balbo Wines y es que, luego del Malbec tinto, el rosado aparece como el segundo vino que más exportan, mientras que en tercer lugar se ubica una cepa que la enóloga ayudó a llevarla a otro nivel: Torrontés.

En cuanto al top 3 de marcas, el ranking está conformado por Crios, BenMarco y Susana Balbo Signature.

¿Y cuáles son las tres claves para posicionar a una bodega entre las líderes? «Lo resumiría así: primero, calidad; segundo, calidad y tercero, calidad», dijo Ana Lovaglio Balbo, gerenta de Marketing de la bodega.

Al ampliar el concepto, aseguró que «lo fundamental es la calidad y su consistencia a lo largo del tiempo, año tras años, sin importar cuál sea la marca o el precio».

«También es clave el servicio. Entendemos que no vendemos sólo vino sino que damos servicio. Debemos ser de las pocas bodegas en preparar órdenes al exterior con una promesa de entrega de 20 días corridos como máximo», agregó Lovaglio Balbo.

Además, consideró determinante «caminar y trabajar los mercados. Viajar y comunicar. No hay secretos: es construir granito por granito».

Respecto de qué estrategia implementaron durante la pandemia, Germán Pungitore, encargado de Comercio Exterior de la bodega para los mercados europeos y asiáticos, detalló que «en términos logísticos, hemos comenzado un acuerdo en Alemania para poder compartir warehouse con nuestro importador y poder tener vino disponible para capitalizar oportunidades, bajar costos a clientes chicos que consolidaban en Argentina y bajar su nivel de inventarios en pandemia».

«Sobre canales, hemos focalizado en apoyar con actividades a los importadores para reemplazar parte del on trade con venta directa y ampliar nuestra distribución en retailers convencionales y plataformas», agregó.

En tanto, Lovaglio Balbo explicó que a nivel marketing fue vital «dar apoyo a distancia con staff trainings y catas con consumidores de manera virtual. También hemos trasladado presupuestos no ejecutados, por ejemplo en viajes, hacia canales de ecommerce».

De cara al 2021, la directiva de la bodega aseguró que el objetivo es retomar la senda del crecimiento y concluir el año próximo con un avance del 10% , especialmente, potenciar la estrategia en Asia.

Vinos y un objetivo en común

«El sector de vinos es una actividad a destacar, porque gracias a la gestión conjunta entre organismos públicos y privados, tanto locales como nacionales; siempre se logran avanzar», señaló García, de MRT, para luego agregar que «a veces más lento otras más velozmente, pero siempre avanza. Esto es un claro ejemplo donde se demuestra que las cosas pueden hacerse cuando todos tenemos el mismo objetivo en común».

COMEX,comex