29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Venezuela asegura estar lista para el referendo sobre la disputa territorial con Guyana

5 minutos de lectura

Caracas, 2 dic (EFE).- Venezuela está lista para celebrar el domingo el referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, y responder con «legalidad y paz» a «provocaciones» externas, aseguró este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«Ya toda Venezuela está preparada, todos estamos listos para mañana, (…) vamos a ratificar la unión nacional, vamos a ratificar la soberanía y nuestra integridad territorial. (…) Estamos todos en unión por la defensa de nuestra Venezuela», expresó en una actividad musical en Caracas, transmitida por el canal estatal VTV.

La funcionaria afirmó que, con «el pueblo, Venezuela vencerá», como -señaló- lo ha hecho «en su historia frente a las dificultades» y a los «desafíos más importantes».

«Nuestra respuesta frente a quienes lanzan provocaciones, agresiones, siempre ha sido la legalidad y la paz», agregó Rodríguez.

Tras casi un mes en campaña, que cerró este viernes, el país está a un día de celebrar el referendo, que comenzará a partir de las 6:00 hora local (10:00 GMT), cuando está prevista la apertura de casi 15.000 centros de votación, que estarán abiertos durante 12 horas, a excepción de aquellos donde todavía queden personas en cola para votar.

Un total de 356.513 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados para custodiar el referendo, con un apoyo «inédito» de 51.778 agentes de todos los órganos policiales para la preservación del orden y la seguridad dentro de los centros de votación, de acuerdo con el Gobierno, que aseguró haber tomado previsiones ante «potenciales planes de sabotaje».

Varias autoridades e instituciones venezolanas han reiterado este sábado el llamado a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas de la consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio al mapa nacional, con la creación de un estado en esa área llamado Guayana Esequiba.

Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para «bloquear» el referendo, y aunque ayer este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la celebración de esa consulta, sí urgió a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio.

Caracas, 2 dic (EFE).- El exdiputado opositor venezolano Juan Pablo Guanipa propuso este sábado un «plan de presencia» en la zona disputada con Guyana, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, y rechazó el referendo del domingo sobre esta controversia como mecanismo para defender el territorio.

«Lo que debemos hacer es tener presencia en la frontera terrestre, presencia de nuestras flotas pesqueras y de nuestra Armada en el corredor de salida al Atlántico, hay que hacer un plan de presencia en la zona. Venezuela necesita un gobierno que defienda cada centímetro cuadrado del territorio», dijo el antichavista en un video que publicó en X (antes Twitter).

A su juicio, la lucha por el área, al oeste del río Esequibo, «debería ser una tarea de Estado», que reúna a los «mejores expertos para presentar» una defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso.

En cambio, Guanipa calificó el referendo no vinculante, promovido, principalmente, por el oficialismo, como una «medida politiquera», «unilateral y mal concebida» que «puede afectar» la defensa «en instancias internacionales».

El opositor, miembro de la formación Primero Justicia (PJ) -en la que milita el dos veces aspirante a la Presidencia Henrique Capriles-, dijo que respetará a quien «quiere votar y lo hace genuinamente», pero para él «no tiene sentido ir a engrosar la lista de votantes» para que el mandatario Nicolás Maduro «se lave la cara y diga que cuenta con el país».

Además, cuestionó el «contubernio con la dictadura de Maduro» de varios antichavistas, entre los que mencionó a los gobernadores Alberto Galíndez, del estado Cojedes (oeste), y Manuel Rosales, del Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).

Desde el siglo XIX, Venezuela y Guyana mantienen un pleito por esta zona, que está bajo el control de Georgetown, mientras que Caracas lo considera una «zona en reclamación».

El Ejecutivo de Maduro ha promovido el referendo para «reforzar» la defensa del país en esta controversia, que será resuelta por la CIJ en los próximos meses.

El partido opositor Voluntad Popular (VP), liderado desde el exilio por Leopoldo López, dijo el viernes que la celebración del referendo constituye un «absurdo», por lo que sus militantes no participarán en esta consulta.

Por otra parte, otros opositores, como Capriles, el exdiputado Carlos Prosperi y el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca, han confirmado que participarán en la consulta.

Caracas, 2 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este sábado a «buscar la justicia» por «el despojo» de la Guayana Esequiba, como Caracas denomina al territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

En un acto religioso en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado aseguró que «habrá justicia» solo «si hay una voz unida de todo el pueblo» en «las próximas horas», en el referendo que el país celebrará el domingo para reforzar su lucha por el territorio, rico en recursos naturales.

En este sentido, el mandatario destacó la «unión nacional que ha surgido» en esta «batalla que está dando» el pueblo «por el rescate histórico de la Guayana Esequiba», al que el Gobierno ha reiterado su invitación este sábado a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas de la consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión del área en cuestión al mapa venezolano.

Maduro agregó que, mientras el mundo «vive momentos muy duros, dolorosos y difíciles» por las guerras, Venezuela está «en paz y seguirá en paz».

Más temprano, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que la nación está lista para la consulta y para responder con «legalidad y paz» a las «provocaciones» externas.

Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para «bloquear» el referendo, y aunque el viernes este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la celebración de esa consulta, sí urgió a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio.

El Gobierno venezolano aseguró esta semana haber tomado previsiones ante «potenciales planes de sabotaje».