30/05/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Vacuna contra el coronavirus: ¿será obligatoria o voluntaria?

4 minutos de lectura

Crónica: Vacuna contra el coronavirus ¿será obligatoria o voluntaria?

Tras conocerse el inminente acuerdo con Rusia por 12 millones de vacunas Sputnik V, el gobierno nacional avanza en la coordinación con las provincias y los municipios para llegar a diciembre con un mecanismo de vacunación masiva. Sin embargo, un contrapunto se dio esta mañana cuando la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que «la vacunación es gratuita y obligatoria por ley».  Mientras, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, planteó que «será voluntaria y con consentimiento informado por escrito».

El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró la cuestión: «No va a haber una cosa de llevar por la fuerza a que se vacunen, pero vamos a instar a convencer», sostuvo al negar la obligatoriedad de la aplicación y analizó que «la gran mayoría» de los argentinos se van a aplicar las dosis para poder controlar la pandemia del coronavirus.

El ministro aseguró a Crónica HD que «queremos asegurar tener la vacuna apenas sea aprobada para encarar una vacunación masiva y gratuita». Desde Esteban Echeverría, junto a Gollán y al intendente Fernando Gray, el ministro nacional aclaró que «a medida que se haga masiva empezaremos a cortarla circulación del virus, uno de los objetivos es que nos prevenga de la segunda ola que hoy está afectando al mundo».

De esta manera, González García puso fin a las dudas generadas más temprano, este miércoles, cuando Vizzotti y Gollán se expresaron sobre la obligatoriedad. En tanto, ambos funcionarios se mostraron en total sintonía respecto de los planes para arrancar por la población de riesgo y alcanzar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible. Vizzotti explicitó que el objetivo es «vacunar a la mayor cantidad de gente antes de abril, mayo, que es cuando comienza el frío».

Gollan hizo el mismo cálculo y detalló que como en el territorio bonaerense los grupos de riesgo «son entre 5 y 6 millones de personas» se necesitarán tres meses «para vacunarlos a todos».

«Si se amplía a población no de riesgo, para tener al 75% de la gente vacunada, se estiraría un poco más», amplió sobre los tiempos de vacunación y remarcó que el proceso completo de vacunación se extenderá todo el verano y luego se «comenzará la temporada de frío de otra manera».

¿Qué dijo Vizzotti de la vacuna?

«Tener la vacuna es el comienzo de uno de los desafíos más grandes que vamos a tener en Argentina», arrancó Vizzotti la entrevista que brindó esta mañana al programa «Ahora Dicen» de Futurock. «La vacunación es gratuita y obligatoria por ley», subrayó al tiempo que indicó: «Nuestro camino es la información y que la población adhiera».

«No es lo mismo que no se quiera vacunar el 5 por ciento de la población que la mayoría», aclaró la funcionaria del Ministerio de Salud y subrayó que «quienes nos vacunamos vamos a proteger de manera indirecta a quienes no se vacunan».

«Tenemos expectativas en que todas las vacunas que se están probando tengan algún beneficio, hay que ver qué beneficio en particular y por eso negociamos con todos», aclaró en sintonía con la postura expresada por el presidente Alberto Fernández al anunciar la posible llegada de la vacuna rusa.

Vizzotti concluyó: «Lo que está pasando es tan importante que tengo la convicción de que vamos a poder dar toda la información de lo que estamos haciendo, la sociedad se tiene que dar cuenta que tenemos que tirar todos para el mismo lado«, finalizó.

¿Qué dijo Gollán de la vacuna?

Consultado por los preparativos de vacunación en la provincia de Buenos Aires, Gollan, sostuvo que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que adquirirá el Gobierno «será voluntaria y con consentimiento informado por escrito».

En declaraciones a radio El Destape, el funcionario bonaerense aseguró que «van a ser todos vacunados, también los que ya tuvieron coronavirus», detalló y destacó que «con el tiempo se verá qué vacunas generan la inmunidad que evita el contagio o cuáles pueden generar que quienes se contagien lo hagan de manera leve».

No obstante, puso de relieve que con la vacuna «no desaparece el coronavirus sino que termina la pandemia descontrolada».

Cuando la vacuna se aplique «no tendrá ningún riesgo de seguridad» y dijo que su uso tiene que ver con la necesidad de «salvar vidas» en el marco de la pandemia.

Operativo de vacunación bonaerense

Gollán se refirió, en paralelo, al operativo que preparan las autoridades sanitarias de la provincia y aseguró que desde hace un mes se trabaja en la logística para la vacunación, que «será muy grande y compleja».

Al igual que Vizzotti, Gollan insistió en que «no va a ser una sola vacuna» sino que «habrá tres o cuatro y cada una tiene distintas cadenas de frío», para lo cual se está capacitando a «más de 2.800 vacunadores nuevos».

En ese plano, detalló que en diciembre «habrá una cantidad pequeña de vacunas de (la estadounidense) Pfizer y, eventualmente, la vacuna rusa» y apuntó que «en marzo estará la de AstraZeneca» que desarrolla la farmacéutica con la Universidad de Oxford y que producirá la empresa argentina mAbxience junto a México para la distribución de dosis en América latina.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense señaló también que «hay otra vacuna alemana, sobre la que pronto empezamos ensayos clínicos en la provincia de Buenos Aires».

El objetivo es llegar a la mayoría de la población en el verano y evitar una segunda ola.

Fuentes ARG

via Crónica https://ift.tt/2B4gbml

November 4, 2020 at 02:56PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *