28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Un juez declaró a Trump y a dos de sus hijos responsables de fraude financiero

2 minutos de lectura
La fiscal del estado neoyorquino que presentó la denuncia contra el exmandatario, Donald Trump Jr y Eric Trump reclama una multa de 250 millones de dólares y la prohibición para los tres de dirigir cualquier empresa.

Donald Trump junto a su hijo Eric Un juez de Nueva York dictaminó este martes que el expresidente Donald Trump y dos de sus hijos ofrecieron durante años información financiera falsa y, por lo tanto, son responsables de fraude, con lo que dio lugar a un juicio civil que comenzará la próxima semana en ese estado.
La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, que presentó la denuncia contra el exmandatario y sus hijos Donald Trump Jr y Eric Trump, vicepresidentes de la Organización Trump, reclama una multa de 250 millones de dólares y la prohibición para los tres de dirigir cualquier empresa.
James
acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de haber «inflado» el patrimonio en miles de millones de dólares para obtener préstamos bancarios ventajosos o reducir sus impuestos de 2011 a 2021. Según el dictamen del juez Arthur Engoron, Trump mintió a bancos y aseguradoras tanto sobrevalorando como infravalorando sus activos cuando le beneficiaba, y a la vez exageró su patrimonio neto en miles de millones de dólares.
En el fallo, Engoron apuntó que Trump exageró el tamaño de su apartamento en Nueva York para inflar su valor.
«Una discrepancia de este orden por parte de un promotor inmobiliario (…) sólo puede considerarse fraude», escribió el juez, según la cadena NBC News.
Trump negó haber cometido algún delito e insistió en que este juicio forma parte de la «caza de brujas» en su contra.
Donald Trump jr también está implicado en la acusación de la fiscal. Foto: AFP El exmandatario, que aspira a la reelección en 2024 y es el favorito dentro de su Partido Republicano, enfrenta a su vez una serie de causas penales.
El 4 de marzo comenzará el juicio en su contra por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando cientos de sus partidarios intentaron impedir la certificación de votos de la elección de 2020 que había ganado el actual presidente Joe Biden.
Trump está acusado además de haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, de mal manejo de documentos confidenciales y está imputado en un caso de fraude en Nueva York, relacionado con supuestos pagos de dinero para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels, con la que tuvo una relación extramatrimonial.
En diciembre del año pasado, un tribunal de Nueva York declaró a dos empresas de la Organización Trump culpables de fraude y evasión fiscal.
El jurado encontró a las compañías Trump Corp. y Trump Payroll Corp. culpables de “todos los cargos” que enfrentaban. Ambas firmas estaban acusadas de múltiples cargos de fraude fiscal y falsificación de registros comerciales en relación con un esquema que durante 15 años no reportó ni pagó impuestos sobre la compensación de sus altos ejecutivos.
Fuentes ARG