27/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Ucrania despidió a otros seis funcionarios del Ministerio de Defensa

3 minutos de lectura

Un comandante de una unidad de la 3ra Brigada de Asalto pasa junto al cuerpo de un soldado ruso muerto en Andriivka, en la región de Donetsk, Ucrania (AP Foto/Alex Babenko) (Alex Babenko/)Seis viceministros ucranianos de Defensa fueron destituidos el lunes tras el despido de hace dos semanas del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, por un escándalo de corrupción, informaron las autoridades de Ucrania.
Entre los oficiales despedidos estaban los viceministros Hanna Maliar, Vitalii Deyneha y Denys Sharapov, así como el secretario de Estado del Ministerio de Defensa Kostiantyn Vashchenko, según la cuenta de Telegram de Taras Melnychuk, representante permanente del gabinete de ministros.
Melnychuk no dio explicación sobre los despidos, aunque el gobierno investiga acusaciones de corrupción en el ejército vinculadas con la compra de equipamiento. Rustem Umerov, un legislador miembro de la comunidad tártara de Crimea y que asumió el cargo de ministro de Defensa, no comentó al respecto.
Reznikov abandonó el puesto este mes tras un escándalo que implicaba la adquisición de chaquetas militares por parte del Ministerio a tres veces su coste. Reznikov negó las acusaciones, pero renunció al cargo.
Los cambios en el departamento llegaron al día siguiente de que el ejército ucraniano reveló haber arrebatado a las tropas rusas el pueblo de Klishchiivka tras meses de fuertes combates. La lucha continuaba el lunes mientras los soldados trataban de retener el poblado al sur de la ciudad de Bakhmut, controlada por Rusia, en la región oriental de Donetsk.
Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado. Ucrania lanzó una contraofensiva en junio que hasta ahora ha estado marcada por pequeñas victorias, pero ningún avance importante.
Con la idea de conseguir más apoyo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky se dirige a Estados Unidos, donde se le espera en la Casa Blanca y en el Capitolio esta semana como parte de su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas. Su visita a Washington se produce cuando el Congreso debate la solicitud del presidente Joe Biden de proporcionar hasta 24.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
Por otra parte, seis civiles murieron y 16 resultaron heridos en las 24 horas, según la oficina presidencial.
Las fuerzas rusas atacaron zonas residenciales en ocho ciudades y pueblos en la región de Donetsk, incluidos Avdiivka y Kurdiumivka, donde mataron a una persona e hirieron a cuatro, señaló la oficina. Cinco ataques de artillería en Jersón dejaron un muerto y otro herido. En la población cercana de Beryslav, las fuerzas rusas arrojaron explosivos desde un dron cerca de la estación local de autobuses, lo que hirió a cuatro personas, según la oficina presidencial.
Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa, dijo que una instalación recreativa en la localidad de Vylkovo había sufrido daños, pero en un primer momento no se habían reportado víctimas. Vylkovo, a menudo conocida como la “Venecia de Ucrania” por sus numerosos canales, se encuentra en el delta del Danubio, en la frontera con Rumanía.
(Con información de AP)
Fuentes ARG