29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Triunfo de Milei: ¿cómo responderá el dólar?

5 minutos de lectura
Sergio Massa asumió que Javier Milei de La Libertad Avanza es el nuevo presidente y con este resultado, se abre un nuevo y complejo escenario económico. Será clave el discurso del nuevo presidente electo y qué dirá en las próximas horas sobre cómo será la transición.

Sergio Massa asumió que Javier Milei de La Libertad Avanza es el nuevo presidente y con este resultado, se abre un nuevo y complejo escenario económico. Será clave el discurso del nuevo presidente electo y qué dirá en las próximas horas sobre cómo será la transición.

Sergio Massa de Unión por la Patria reconoció que Javier Milei se impuso en el balotaje y con esto se abre un nuevo capitulo en la historia argentina. Será clave el discurso del nuevo presidente electo y qué dirá en las próximas horas sobre cómo será la transición. Qué pasará con el dólar blue, dólar oficial y el mercado bursátil. Las claves para entender los próximos días en esta nota.

A estas horas el primer indicador para saber qué podría suceder en los mercados es el dólar Bitcoin o dólar que llegó a subir 20% y avanzar hasta los $1.200, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor. Luego de conocerse el discurso del ganador, la cotización moderó su alza y en estos momentos sube 5,2% a $1.045,73.

Primeras repercusiones

El economista Federico Glusten en diálogo con Ámbito expresó: «El dólar cripto llegó a superar los $1.200, algo similar está pasando con el dólar MEP de Cocos Capital. Con lo cuál podemos decir que se está dando un proceso donde ya el mercado para ya está priceando lo va a venir que es un incremento notorio de la cotización ante una eventual dolarización».

«Lo segundo que habrá que ver qué va a pasar es con el tema de las comunicaciones del Banco Central y la cotización del dólar oficial, si se seguirá sosteniendo artificialmente al dólar MEP y el oficial muy barato. Yo creo que no, por lo tanto si lo deja libre habrá que ver cómo abre el día martes que es el primer día hábil. Yo creo que va a dar una suba muy fuerte del oficial, este dejando librado al mercado», amplió y vaticinó un imcremento del 100%, y dijo que se imagina una apertura de hasta el 40% en los tipos de cambios financieros.

En cuanto al S&P Merval dijo que podría haber una mixtura, algunos bancos y empresas vinculadas con la obra pública pueden llegar a caer fuerte, mientras que importadoras y tecnológicas pueden tener un incremento fuerte. «Habrá que poner la mira en YPF, Banco Macro, Pampa Energía ya que proyectaban un incremento fuerte de ganancias debido a las inversiones programadas», aseguró Glustein. En cuanto a los bonos, aseguró que será clave qué se diga sobre cómo se desarmarán los pasivos remunerados y el aluvión de Leliq.

A su turno, el economista Amilcar Collante había anticipado que «si se confirma Milei presidente para la transición ordenada será clave el rol de Leonardo Madcur, Jefe Asesores del Ministerio de Economía. Es probable que el equipo de Javier Milei le pida algún ajuste de tarifas entre 21/11 y 10/12 al menos revertir el atraso tarifario de los últimos 120 días».

Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for Traders y Fin.Guru. opinó «vuela el dólar para empezarSe van a sincerar muchas cosas que están escondidas debajo de la alfombra. Es hora de empezar a reparar el daño». Desde Romano GroupAlfredo Romano sostuvo: «El eje de cualquier programa de estabilización viene por la corrección fiscal inmediata. Por ende será muy importante mandar señales contundentes en ese sentido«.

¿Milei moderado o Milei agresivo?

Para la consultora Romano Group, si el mercado no está conforme con el plan de Javier Milei podría haber un tipo de cambio muy elevado ($1.000-1.200, muy alto en términos reales históricos).

«Es importante remarcar que sin dudas creemos que la propuesta económica en su conjunto será de shock y no se irán a gradualismos fiscales ni monetarios. La salida del cepo cambiario podría ser inminente y a pesar de que el ministro de economía Sergio Massa, quiera evitar la devaluación, creemos que el mercado le torcerá el brazo. Posiblemente, la brecha podría llegar a niveles superiores al 200% si el BCRA no decide el día post balotaje devaluar», expresaron.

En cuanto a la consultora 1816 sobre la dólarización dijeron: «El mercado no está del todo convencido de que avanzaría con un plan así, básicamente porque las reservas netas son u$s10.500 millones, los pasivos en Pesos del BCRA al CCL actual son u$s37.500 millones y el país carece de financiamiento. Solo parece factible dolarizar a un FX ridículamente alto, incluso mayor al FX al que dolarizó Ecuador (un TCR superior al doble histórico)».

«Dolarizar con un FX tan alto que implica una probable hiperinflación durante la transición hacia el nuevo régimen. Los bancos sufrirían pérdidas considerables por sus bonos en pesos (la dolarización implica convertir títulos en pesos que cotizan a paridades de 90% en títulos en dólares que cotizan a 30% y hoy los títulos públicos ex Leliq representan más del 60% del patrimonio neto de los bancos privados), y aumentaría el riesgo de corridas bancarias por la consolidación de encajes en dólares y pesos (hoy los bancos tienen disponibilidades en dólares por u$s13.800 millones, incluyendo encajes)», ampliaron.

En Delphos también proyectaron que «si continúa el acento sobre la dolarización o la ‘competencia de monedas’ sin mayores precisiones enel corto plazo, podríamos regresar a los máximos del CCL, con mayores turbulencias para los activos en pesos. La designación del ministro de economía también será esperada con gran atención».

A su vez, un broker de bolsa, PPI, en su análisis enviado a sus clientes especificó que, en el caso de un Milei moderado ven al CCL subiendo 5/10% por la mayor incertidumbre.

«Si Milei ratifica la dolarización y el cierre del Banco Central, lo que implicaría desoír los presuntos acuerdos de gobernabilidad con el PRO, el CCL tomaría mayor impulso. Si bien no queda claro que el mercado termine de creer la puesta en marcha de la propuesta y lo asimile a la efervescencia electoral, el CCL podría escalar a los máximos del 20/10 ($1.090 de hoy), cuando la dolarización era el escenario base. Se trataría de una suba de 24%«, explicaron desde PPI.

Y ampliaron: «De insistir el libertario en los días subsiguientes con la propuesta e incluso presentar al equipo dolarizador, el CCL podría no tener techo«.

FMyA señalaron que «con un triunfo de Milei vemos un martes de incertidumbre en el mercado, y hasta el 10 de diciembre esperamos un dólar paralelo más recalentado, hasta que haya más certeza sobre su plan de dolarización, y más demanda por papeles de cobertura (Dollar Link; ROFEX e incluso Merval). En FMyA proyectaron un dólar oficial «unificado en diciembre en niveles de $800, como mínimo».