27/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Tregua en Gaza: Israel aprobó una lista de 50 prisioneras palestinas que podrían ser liberadas si se mantiene la pausa humanitaria

2 minutos de lectura
El objetivo es asegurar la liberación de casi 20 ciudadanos israelíes que han sido mantenidos como rehenes por el grupo terrorista palestino desde el 7 de octubre

El objetivo es asegurar la liberación de otros 20 ciudadanos israelíes que han sido mantenidos como rehenes por el grupo terrorista palestino desde el 7 de octubre

El gobierno israelí dio luz verde esta tarde a una lista de 50 prisioneras palestinas que podrían ser liberadas anticipadamente como parte de un acuerdo para prolongar una tregua temporal con Hamas en Gaza, de acuerdo a The Times of Israel

El objetivo es asegurar la liberación de otros 20 ciudadanos israelíes que han sido mantenidos como rehenes por el grupo terrorista palestino desde el 7 de octubre.

La Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado breve cerca de la medianoche, indicando que el gobierno había aprobado la lista “en previsión de la posible liberación de más rehenes israelíes”.

La tregua se extenderá por dos días, según confirmaron previamente Qatar y Estados Unidos. Durante este período de pausa en los combates, se espera la liberación de aproximadamente 10 rehenes israelíes cada día.

Conforme al acuerdo de tregua original, que vencía mañana (martes) por la mañana, Israel se comprometió a detener su operación militar en Gaza durante cuatro días y liberar a tres prisioneros de seguridad palestinos por cada uno de los 50 rehenes liberados de Gaza.

Desde el viernes, se ha logrado la liberación de 39 israelíes y 117 palestinos. Otros 11 rehenes israelíes y 33 palestinos fueron este lunes.

“Una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel y un contingente del Shin Bet -servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos- están ahora mismo acompañando a los once secuestrados”, ha explicado el comunicado militar oficial.

Los rehenes serán sometidos a una revisión de su estado médico y posteriormente trasladados para que se puden reunir con sus familias en hospitales israelíes.

“Seguiremos trabajando junto a los organismos de seguridad por la vuelta de todos los secuestrados”, ha apuntado el Ejército, que pide a la población “paciencia” y respeto a la privacidad de las familias.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayid al Ansari, había revelado previamente que entre los israelíes liberados hay tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos.

Mientras, Hamas ha publicado en Telegram el listado de 33 presos palestinos que serán liberados este lunes a cambio de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. En la lista hay tres mujeres palestinas y 30 menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Nablús.

Como resultado de negociaciones paralelas lideradas por Qatar, Hamas también ha liberado a 17 tailandeses, un filipino y a un ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí desde el viernes.