20/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Todos los títulos de Carlos Tevez en Boca

6 minutos de lectura
Con la consagración en la Copa Maradona, Carlitos llegó a las 29 estrellas e igualó a Lucho González como el segundo argentino más ganador en la actualidad. En Olé hicimos un repaso de los 11 campeonatos que consiguió con el Xeneize.

Tras casi 20 años de carrera, Carlos Tevez es uno de los tres argentinos que carga con más títulos en la actualidad y que además, por supuesto, sigue vigente. Lionel Messi encabeza la lista con 36 estrellas y, tras la consagración en la Copa Diego Armando Maradona ante Banfield, Carlitos igualó a Lucho González con 29 campeonatos. Casualmente, 11 de ese total los consiguió con la camiseta que ama, con la que más le gusta, la azul y amarilla. Y con la que pretende, por supuesto, seguir estirando esa suma. Acá, un repaso de todos los trofeos que tiene el Apache en el Xeneize.

Torneo Apertura 2003 (11 partidos, 8 goles)
El primero, uno de los más importantes. Se dio el mismo panorama que en el año 2000 y mismo resultado: Boca ganó en Argentina, América y el Mundo. Sin algunas piezas clave de la Libertadores de ese año, el equipo dirigido por Carlos Bianchi se acomodó y ganó el torneo sin discusión alguna. Es más, se consagró campeón con dos partidos por jugar cuando venció a Arsenal 2-1 en el Cilindro de Avellaneda. El goleador fue un joven Carlos Tevez, que jugó 11 encuentros de los 19 en total y convirtió ocho tantos, entre los que se destacaron el doblete a Racing y a Banfield. El Xeneize terminó primero con 39 unidades a tres de San Lorenzo.

Libertadores 2003 (8 PJ, 5 goles)Bianchi se dio el lujo de no utilizar a Tevez en la primera fase porque venía de jugar en la Selección, y le dio descanso. Sin embargo, Carlitos sería determinante desde que comenzó a disputar la Copa en la serie de octavos con Paysandú. Campañón a todo trapo de Boca: siete victorias seguidas desde la revancha contra los brasileños, Cobreloa, América de Cali (brillante ida y vuelta del Apache, con tres goles) y cerrando a lo grande en el Morumbí vs. el Santos de Robinho, ya sin Juan Román Riquelme pero con Guillermo Barros Schelotto, Marcelo Delgado y Tevez como tridente ofensivo. En la final no sólo marcó, además se dio una diferencia histórica de 5-1 en el global.

Intercontinental 2003Mucho se habló en la previa de este partido sobre la decisión que tomaría Bianchi respecto a Tevez, que también había llegado recientemente de un compromiso con la Selección. Y al igual que en al Copa de ese año, el Virrey optó por no usarlo de entrada: el Apache entró recién a los 23′ del ST por Guillermo. En cuanto al partido, y como ocurrió en el 2000, Boca ganó el triplete en un año, entre torneo local, Libertadores e Intercontinental. En Japón se las vio contra el Milan de Maldini, Cafú, Costacurta, Pirlo, Gattuso, Seedorf y Shevchenko. Fue 1-1 con gol de Matías Donnet y luego, en los penales, se consagró el Pato Abbondanzieri con dos remates atajados.
Sudamericana 2004 (6 PJ, 2 goles)Sería el último título de Tevez en su primera etapa en Boca. Convirtió goles en el debut contra San Lorenzo y en su despedida en la Bombonera, el día de la consagración frente a Bolivar. En esa copa, en el arranque el Xeneize superó por penales al Ciclón con Miguel Brindisi como entrenador y luego, a partir de octavos, mejoró de a mano del Chino Benítez, que empezó como interino y se ganó la continuidad. Así, venció a Cerro Porteño, Inter de Brasil y, en la final, a los bolivianos: fue 0-1 en la ida en La Paz y 2-0 en la revancha en Argentina, con goles de Carlitos y Martín Palermo.
Torneo de Primera División 2015 (12 PJ, 5 goles)El gran regreso de Tevez a Boca y el reencuentro tras 11 años con los hinchas, que llenaron la Bombonera un día de semana sólo para recibirlo. Su presencia a mitad de año en ese torneo fue el envión que hizo que el Xeneize se consagrara campeón a una fecha del final con 64 puntos y dejando como escolta a San Lorenzo (61). La figura del equipo dirigido por el Vasco Arruabarrena fue, claramente, el Apache, aunque el goleador fue Jonathan Calleri con 10 tantos. Un dato: el Xeneize le ganó los dos clásicos a River ese torneo (2-0 en el Templo y 1-0 en el Monumental).
Copa Argentina 2015 (5PJ, 4 goles)Una marca tremenda para Tevez en esta competencia: hizo cuatro goles en cinco partidos y fue el máximo anotador del equipo. Convirtió de corrido en los primeros cuatro encuentros, aunque no lo hizo en la final: tres días después de consagrarse campeón del Campeonato, Boca le ganó 2-0 en la final a Rosario Central, en un polémico partido por la mala actuación de la terna arbitral. En las fases anteriores, el equipo pasó a Huracan de Las Heras en 32avos (2-0), a Banfield en 16avos (3-0), a Guaraní A. Franco en 8avos (4-0), a Defensa y Justicia en 4tos (2-1) y a Lanús en semis (2-0).
Torneo de Primera División 2016/17 (11 PJ, 5 goles)Tevez formó parte de este título, por supuesto, pero sólo jugó una parte, ya que promediando el campeonato se fue a jugar al Shanghai Shenhua. Hasta ese momento, había marcado cinco tantos, dos de ellos muy importantes a River en el Monumental, el día que Boca le ganó 4-2 a River. De hecho, a partir de ese encuentro el equipo de los Mellizos Barros Schelotto cosecharían una racha de 46 jornadas consecutivas y 617 días partidos sin perder (en total, ¡18 fechas al hilo puntero!).
Superliga 2017/18 (19 PJ, 3 goles)
Se crea la Superliga, pero el formato de torneo y el campeón no cambiaron. Boca se coronó bicampeón y este campeonato lo finalizó siendo líder las 28 fechas. Tras un gran arranque con 8 victorias al hilo (entre ellas el Super), el equipo sufrió la baja de Darío Benedetto (fue el goleador: 9 en 9 PJ) y Fernando Gago por rotura de ligamento. A pesar de que perdió algunos puntos de local y sufrió derrotas duras, el conjunto dirigido por Guillermo y Gustavo se colocó dos puntos por delante de Godoy Cruz (58 y 56 puntos). En la segunda parte del torneo volvió Tevez, que jugó diez partidos y le marcó a San Lorenzo (1-1), a Banfield (1-0) y a San Martín SJ (4-2).
Supercopa Argentina 2019Tevez no jugó este partido de titular, pero entró a los 16′ del ST en el lugar de Emanuel Reynoso. En esta copa se enfrentaron el ganador de la Superliga 2017/18 y el ganador de la Copa Argentina 2018. Boca ante Rosario Central. Un partido que el Xeneize mereció llevarse en los 90′, pero tuvieron que ir a penales ya que no pudieron romper el cero en el marcador. El Xeneize, que ya era dirigido por Gustavo Alfaro, venció por penales. Benedetto, Carlitos,y Cristian Pavón, Sebastián Villa, Julio Buffarini y Carlos Izquierdoz convirtieron mientras que Esteban Andrada le atajó un penal a Rinaudo. Así, tras tres intentos frustrados en esta competencia (Arsenal 2012, San Lorenzo 2016 y River 2018), el Xeneize gritó campeón por primera vez.
Superliga 2019/20 (17 PJ, 9 goles)El último, su renacimiento como emblema, delantero goleador e ídolo. El equipo arrancó siendo dirigido por Gustavo Alfaro, pero tras las elecciones y la asunción de Juan Román Riquelme como vice 2°, este designó a Miguel Angel Russo como entrenador. En las siete fechas que dirigió, el DT cosechó un empate y seis victorias al hilo con un Carlos Tevez en un nivel altísimo y que terminó siendo el goleador del equipo con nueve tantos. De hecho, convirtió el tanto del triunfo ante GELP que sirvió para arrebatarle el título a River.
​Copa Diego Armando Maradona Luego de un año muy especial, donde la pandemia obligó a dar por finalizada la Copa de la Superliga y frenó el fútbol durante más de siete meses, finalmente la Liga decidió reanudar la actividad con una Copa que, tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, fue bautizada con su nombre. Tras finalizar primero en su Grupo, Boca volvió a liderar su zona en la Fase Campeonato y enfrentó en la final a Banfield en busca del título. Ese Xeneize de Russo que venía golpeado de la eliminación en la semi de la Libertadores ante Santos, se repuso frente a los de Sanguinetti y, en los penales, se quedaron con la Copa. Carlitos, que en el tramo final del certamen se vio muy afectado por la salud de su papá y que dosificó minutos pensando en la Libertadores, jugó seis encuentros, sólo tres de ellos como titular y convirtió dos goles. Además, en la tanda de penales, convirtió el primero para el Xeneize.

 

Sports,Sports