28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Se viene un cambio importante en el fútbol argentino: cinco copas pasan a contarse como ligas

2 minutos de lectura
A partir de un pedido de Rosario Central, la AFA votó por unanimidad esta modificación. Se hará oficial a la brevedad.

Rosario 16 de Diciembre de 2023 Final Copa de la Liga, Rosario Central vs Platense Foto: JUAN JOSE GARCIA

Se viene un cambio importante en el fútbol. Una modificación de peso se dará a conocer a la brevedad desde la AFA en lo que a la consideración de los títulos se refiere. Porque cinco copas de Primera División pasarán a contarse como ligas a partir de ahora, una vez que se oficialice desde la calle Viamonte. Esto influirá en Boca (por dos), Colón, Tigre y Rosario Central.

El pedido lo motorizó justamente Rosario Central, reciente campeón de la Copa de la Liga Profesional, y este martes –según le confiaron a Olé– se trató y se aprobó de manera unánime en la reunión del Comité Ejecutivo de la afa que se hizo luego del sorteo de la Copa Argentina en el predio Lionel Messi. Se espera que en las próximas horas se haga el anuncio oficial.

«Después del pedido de Central y con Chiqui Tapia presente, ningún dirigente puso ningún tipo de objeción», le ratificaron a esta diario.

Así, Tigre (campeón de la Copa de la Superliga 2019), Boca (campeón de la Copa Diego Maradona 20-21 y Copa de la Liga 2022), Colón (campeón de la Copa de la Liga 2021) y el Canalla (la que acaba de obtener) pasan a sumar ligas en lugar de copas. El recuento histórico (total) de vueltas olímpicas no se altera. Así, por ejemplo, el Xeneize (35 ligas y 17 copas locales cosechaba hasta acá) pasará a tener 37 ligas y 15 copas locales. Dos que pasan de un lado al otro…

Y esto también repercutirá en el 2024. El próximo campeón de la Copa de la Liga (mismo formato, con dos zonas iniciales de 14 equipos y un Interzonal para luego dar lugar a playoffs), el primer torneo que se jugará en el año, sumará lógicamente una estrella de liga. Y después se vendrá la Liga Profesional (27 fechas, todos contra todos).