28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Refugiados afganos colapsan la frontera de Pakistán entre arrestos y expulsiones forzosas

2 minutos de lectura

Peshawar (Pakistán), 2 nov (EFE).- Los pasos fronterizos de Pakistán con Afganistán se encuentran este jueves al borde del colapso, según una fuente oficial, mientras miles de afganos tratan de regresar a su país natal entre los arrestos y las expulsiones forzosas de migrantes indocumentados ordenados por Islamabad.

«Es realmente difícil para las autoridades mantener a tantos inmigrantes en la frontera (…) la situación en la frontera es similar a la de una emergencia, a causa de la saturación de las facilidades», dijo a EFE Turab Khan, un funcionario del paso fronterizo de Torkham, el principal entre ambos países.

Khan constató la falta de alimentos y refugio en las zonas fronterizas, tanto en Torkham como en el paso de Chaman, en la provincia sureña de Baluchistán, donde centenares de familias pasaron la noche a la intemperie a la espera de cruzar la porosa frontera entre divide ambos países.

«Hay varios miles en la frontera, pero alrededor de 7.300 inmigrantes afganos, entre ellos más de 100 prisioneros, fueron deportados el miércoles», dijo Khan.

Las autoridades paquistaníes querían continuar con el proceso de deportación toda la noche ante el caos generado en la frontera, según la fuente, pero el Gobierno interino de los talibanes cerró las puertas de Torkham hasta esta mañana.

Para agilizar el proceso, 22 equipos de la Autoridad Nacional de Registro y Base de Datos (NADRA) se desplazaron a la zona para recopilar datos de migrantes, pero se vieron desbordados ante la cantidad de personas desesperadas por cruzar la frontera sin enfrentar la deportación forzosa.

El Gobierno paquistaní dio hace un mes un ultimátum para abandonar el país antes del 31 de octubre a todos los migrantes en situación irregular, una orden que afecta especialmente a los ciudadanos afganos.

Pakistán, que como otros países del Sur de Asia no es firmante de la Convención sobre refugiados de la ONU de 1951, reconoce oficialmente la presencia de 1,4 millones de refugiados afganos, y estimaba en 1,73 millones a aquellos en situación irregular.

Una vez finalizado el plazo, y después de que más de 140.000 afganos hayan abandonado Pakistán en menos de un mes, el país asiático inició ayer el proceso de arresto y posterior expulsión de todos aquellos migrantes en situación irregular que siguen en Pakistán.