25/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

¿Qué es Wikileaks? ¿Qué hizo Julian Assange? ¿Por qué Estados Unidos quiere extraditarlo?

4 minutos de lectura
¿Qué es Wikileaks? ¿Qué hizo Julian Assange? ¿Por qué Estados Unidos quiere extraditarlo?

La última década ha sido larga para Julian Assange, quien descubrió el lunes que había superado el primer obstáculo para rechazar una solicitud de extradición de Estados Unidos.
Sin embargo, su caso aún no ha terminado y Estados Unidos está listo para apelar el fallo del Old Bailey de Londres.

Entonces, para cualquiera que esté leyendo esta historia, o para aquellos que necesiten ponerse al día, aquí está todo lo que necesita saber sobre el australiano de 49 años, su fundación de Wikileaks y la batalla contra la extradición.
¿Qué es Wikileaks? Wikileaks se creó en 2006 como una plataforma para denunciantes anónimos que desean compartir información y datos de alto secreto.
Fundada por Assange, dividió la opinión en todo el mundo: muchos, por un lado, argumentaron que Wikileaks proporcionaba un periodismo de investigación innovador, mientras que el otro dijo que representaba un riesgo para la seguridad nacional.
¿Qué tipo de cosas ha lanzado Wikileaks? El sitio web ha lanzado una enorme cantidad de documentos, conocidos como volcados de datos o información, en sus 15 años de actividad.

Algunos de los más famosos son 400.000 documentos militares secretos relacionados con la guerra en Irak y otros 90.000 en Afganistán.
En 2010, la plataforma publicó el ahora infame video «Asesinato colateral», que muestra a soldados en un helicóptero Apache estadounidense matando a una docena de personas en tierra en Bagdad, incluidos dos periodistas de Reuters.
Las autoridades suecas emitieron una orden de arresto contra Assange en 2010 por cargos de violación y agresión sexual.
Más tarde fue retenido en el Reino Unido, donde vivía en ese momento, y esperó el resultado de una solicitud de extradición para enfrentar los cargos en Suecia.
Sin embargo, dos años después, Assange se saltó la fianza y buscó asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, donde pasaría los siguientes siete años.
Para entonces, Estados Unidos había iniciado una investigación sobre la publicación de documentos secretos relacionados con Irak y Afganistán y luego intentó presentar cargos y extraditar a Assange del Reino Unido. Dichos cargos incluían 17 por espionaje y uno por uso indebido de computadoras «por descifrar una contraseña» con la denunciante estadounidense Chelsea Manning.
Manning, una ex analista de inteligencia del ejército estadounidense, fue sentenciada a 35 años de prisión por su participación en las filtraciones, pero finalmente cumplió siete cuando el expresidente estadounidense Barack Obama conmutó su sentencia. Más tarde fue enviada de regreso a prisión en marzo de 2019 por negarse a testificar contra Wikileaks y se ordenó su liberación alrededor de un año después.
Mientras tanto, las relaciones entre Assange y Ecuador habían comenzado a deteriorarse, en medio de acusaciones del presidente Lenin Moreno de «repetidas violaciones» en la embajada. Como resultado, Assange fue desalojado, y fue filmado en abril de 2019 siendo arrastrado fuera del edificio.
Luego fue llevado a la prisión de Belmarsh después de ser declarado culpable de saltarse la fianza y pendiente de la solicitud de extradición de Estados Unidos y permanece allí hasta el día de hoy.
Suecia abandonó el caso de violación en noviembre de 2019.
¿Qué sucedió en el caso de extradición? Después de una audiencia de cuatro semanas, la jueza Vanessa Baraitser dictaminó el 4 de enero que Assange no debería ser extraditado a Estados Unidos.
Ella aceptó el caso del equipo de defensa de que sería «opresivo» permitir que Assange fuera enviado a un centro de confinamiento solitario en Estados Unidos al considerar el estado de su salud mental.
Se dice que Assange, ahora padre de dos hijos, experimentó ideas suicidas en Belmarsh y le diagnosticaron trastorno del espectro autista y depresión. El tribunal también escuchó durante el fallo cómo el hombre de 49 años había planeado el final de su vida.
Al señalar esto, Baraitser dijo que Assange parecía un «hombre deprimido y a veces desesperado» que tendría un alto riesgo de suicidio. Ella dijo que creía que él tenía el «intelecto y la determinación» para eludir las medidas de protección contra el suicidio si así lo deseaba.
Assange ha sido devuelto a Belmarsh y se espera que se presente una solicitud completa para su fianza el 6 de enero.
Los abogados que actúan en nombre de los EE. UU. Ahora tienen 14 días para presentar una apelación, lo que se espera que hagan.
¿Es esto una victoria para la libertad de prensa? En realidad, no. En su fallo, la jueza Baraitser confirmó la mayoría de los argumentos de la fiscalía para extraditar a Assange, que incluían decir que no podía confiar en las protecciones de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Ella dijo que esto se debía a que varias de sus acciones habían estado fuera del alcance de un periodista y, de haber sido procesado en el Reino Unido, habrían violado la Ley de Secretos Oficiales.
Por lo tanto, el caso dependía completamente de la salud mental de Assange, y es lo que finalmente hizo que la decisión se inclinara a su favor.
wikileaks