18/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

¿Qué es una block chain?

3 minutos de lectura

La tecnología avanza constantemente y cada vez de forma más exponencial. Al mismo tiempo nos alejamos más del modelo tradicional industrial y nos sumergimos de lleno en la era de la información. Si bien el capital sigue siendo importante para la supervivencia de las empresas y las transacciones cotidianas, las novedades en cuanto a lo digital han ganado terreno sustancialmente en el nuevo milenio.

Es así que surge block chain, un concepto que en los próximos años pondrá en riesgo la vida de los bancos tal y como los conocemos. Pero arranquemos por partes: ¿Qué es una block chain? Una de sus definiciones supone la eliminación de terceros a la hora de una transacción monetaria o de otra índole. Todos hemos mandado dinero de una cuenta a otra en algún momento de nuestras vidas (y si nunca lo hiciste, ¡saludame desde las montañas!), y sabemos que para que ello se concrete, es indispensable que un banco (o pueden ser dos) intervenga en la operación y la apruebe. Es decir, la plata es nuestra, pero técnicamente no está bajo nuestro control.

El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos

Ejemplo: Jorge quiere enviarle $500 a Ernesto. Jorge le pedirá a su banco que descuente $500 de su cuenta, comunique al banco de Ernesto que agregue $500 a su cuenta, terminando la operación mediante un programa informático (esto se da generalmente en cuestión de horas, a veces minutos). ¿Si es tan simple, porque reemplazar este sistema que para muchos es tan seguro? Como hemos comprobado a través de varias debacles económicas en diversos países, los bancos son más frágiles de lo que uno piensa. El ejemplo de la crisis de 2008/2009 es una clara muestra de cómo el mundo financiero colapsó y al mismo tiempo emergió la idea de una moneda digital sin intermediarios.

Ahora que Jorge y Ernesto saben que hay una alternativa para tener el control sobre el proceso mencionado, detallemos más acerca de block chain. También llamada Cadena de Bloques, supone una descentralización de toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos —seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción—, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

Este gigantesco libro de cuentas posee una innumerable cantidad de registros (los bloques), los cuales están enlazados y cifrados para mantener la seguridad y la privacidad de las transacciones. Ojo que tiene un requisito tan importante como excluyente: debe haber varios usuarios que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción se registre en ese inmenso libro de cuentas.

Próximamente ahondaremos cómo se realiza una simple transacción de block chain. ¡El futuro llegó hace rato!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *