29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

¿Por qué Javier Milei anticipó meses duros y alertó que viene una estanflación?

5 minutos de lectura
El presidente habló de las consecuencias del ajuste fiscal y le echó la culpa a la herencia que le dejará el kirchnerismo.Instó a los gobernadores a recortar gasto para pagar aguinaldos
  • El presidente habló de las consecuencias del ajuste fiscal y le echó la culpa a la herencia que le dejará el kirchnerismo.
  • Instó a los gobernadores a recortar gasto para pagar aguinaldos

El presidente electo, Javier Milei, pronosticó este miércoles que la economía entrará en una «estanflación» -es decir caída de la actividad y mayor suba de precios- después de asumir el poder el 10 de diciembre, debido a la herencia y el paquete de medidas que pondrá en marcha, a la vez que confirmó a Luis Caputo como su ministro de Economía

«Va a haber una estanflación, porque cuando hagamos el reordenamiento fiscal, impactará negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para darle contención a los caídos», dijo el economista libertario al regresar de su gira en EE.UU.

De esa manera, Milei dio a entender que espera una aceleración de la inflación y una mayor contracción de la actividad económica, producto del “descalabro” de la gestión actual de Alberto Fernández. En los primeros 10 meses del año, se estima que la economía acumuló una caída del 1,4% y la inflación un nivel del 120%.

En ese marco, el mandatario electo planteó que, pasados esos primeros meses, aspira a que el freno de la emisión monetaria permita terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses. «Eso es la evidencia empírica del caso argentino, la convertibilidad, que funcionó bajo esa misma regla, tardó 20 meses en bajar la inflación», argumentó.

En ese sentido, advirtió que la «inflación reprimida» está generando un exceso de liquidez que supera incluso la situación previa al Rodrigazo de junio de 1975 y sugirió que habrá una corrección de precios, ya que de lo contrario «solo agravaría la hiperinflación, desencadenando escasez y problemas más serios«.

El concepto de estanflación (stagnation, en inglés), una mezcla de “estancamiento” e “inflación”, surgió a partir de una exposición del ministro de Finanzas británico Ian MacLeod en la Cámara de los Comunes en 1965. La Argentina registró una situación similar desde 1975 en varias ocasiones y desde 2011 hasta la actualidad.

Ahora, los economistas prevén una profundización por el deterioro de las variables. «Esta crisis es evidente, sintomática y más pesada que la de Mauricio Macri, por eso es lógico que en vez de subestimarla, Milei la sobreestime alerte sobre el riesgo cierto de caer en la hiperinflación«, señaló Carlos Pérez, titular de la Fundación Capital.

La denominada herencia, que forzó a Sergio Massa a devaluar para destrabar desembolsos del FMI, contempla un piso de brecha cambiaria del 150%, Riesgo País de 2.000 puntos y una pobreza del 40%, con una caída del salario real del 20% en el sector formal en los últimos seis años y del 40% en los trabajadores informales.

«Hace más de 15 años que hay estanflación, con un agravante: entraste en una espiral inflacionaria complicada. En los últimos dos años, duplicaste la tasa del 50% en 2021 al 100% en 2022 y te acercás a 200% en 2023 con un salto cambiario, la de este mes sería 13% y en diciembre el doble, si salta el dólar», agregó Pérez.

Las consultoras también esperan un agravamiento de la situación por las medidas de ajuste que tomará la nueva gestión. Esto es un salto del dólar oficial que podría llevarlo de $ 350 a más de $ 600, junto con el descongelamiento de los precios regulados, como combustibles y tarifas, y un fuerte recorte del gasto público.

«Proyectamos un año de estanflación, recesivo con elevada inflación, que se va a acelerar por el ajuste fiscal y la corrección de tarifas de servicios públicos, regulados y el tipo de cambio oficial, lo que tendrá una incidencia negativa en los ingresos de los hogares y el consumo», dijo Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina.

Definiciones clave

Equipo económico. «El ministro de Economía es Luis Caputo». Milei confirmó su designación este jueves del exministro de Finanzas y extiular del Banco Central bajo la gestión de Macri. El presidente electo destacó su «expertise» para resolver el problema de las Leliqs, una medida necesaria en su opinión antes de abrir el cepo y para evitar una hiperinflación.

Aguinaldo y sueldos. En medio de las tensiones con los gobernadores por los fondos para pagar sueldos y aguinaldos, el líder libertario los instó a ajustar las cuentas. «¿Que no haya plata para el aguinaldo es culpa mía o del Gobierno actual? La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es que corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata», afirmó.

FMI. Después de su gira en EE.UU, donde fue a buscar apoyo de la Casa Blanca, el Tesoro y el Fondo, Milei sostuvo la importancia de mantener el acuerdo vigente en un escenario donde se aproximan pagos de deuda por US$ 4.500 millones en los primeros 40 días de gobierno. «Con que nos den rollover y mantener el acuerdo como estaba, es un buen punto de partida», dijo a Radio La Red.

Relación con EE.UU. “Estamos avanzando fuertemente, la reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con las Leliq», aseguró.

Leliqs. “Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, la Argentina 10 los genera en el Banco Central, está claro que el primer problema que tenemos que resolver son las Leliqs», dijo el presidente electo, y reveló que fue un tema central con bancos en Estados Unidos.