29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Personas con discapacidad y cuidadores tendrán renta básica y otros beneficios si proyecto es aprobado en el Congreso

4 minutos de lectura
La iniciativa, que busca eliminar la discriminación hacia las personas vulnerables, avanza a paso firme en la Cámara de Representantes

La iniciativa, que busca eliminar la discriminación hacia las personas vulnerables, avanza a paso firme en la Cámara de Representantes

La Comisión Tercera aprobó en primer debate un proyecto de ley que podría cambiar significativamente la vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores en Colombia. La propuesta, conocida bajo el nombre de Ley Inclusión+, ha sido diseñada para ofrecer medidas concretas de apoyo a esta comunidad, considerada uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esta iniciativa legislativa, en caso de ser aprobada en su totalidad por el Congreso, permitiría a los concejos municipales y distritales crear un Fondo de Protección y Apoyo que proveería beneficios como una renta ciudadana o básica y dispositivos tecnológicos que ayudarían a mejorar su funcionalidad.

El proyecto también contempla la posibilidad de otorgar proyectos productivos para la generación de ingresos, así como la dotación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, incluyendo el mobiliario adecuado para dicha población.

Además, se implementarían programas de formación y cualificación para los cuidadores, buscando mejorar la asistencia que proporcionan y enriquecer sus competencias. Tal iniciativa busca, ante todo, fortalecer la protección social y fomentar la inclusión de más de 2,65 millones de personas con discapacidad en Colombia, así como de quienes diariamente les brindan cuidados.

Proyecto de ley Inclusión+ representa un avance hacia la reducción de desigualdades - crédito Prensa Wilmer CastellanosProyecto de ley Inclusión+ representa un avance hacia la reducción de desigualdades – crédito Prensa Wilmer Castellanos

Cómo se financiará la iniciativa

urante la sesión, el congresista Wilmer Castellanos dijo que el Fondo de Protección y Apoyo tendría más de nueve fuentes de financiación distintas, incluyendo aportes voluntarios del impuesto a la renta, empréstitos, donaciones y recursos tanto del Presupuesto General de la Nación (PGN) como de las entidades territoriales.

Otras fuentes incluyen el Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad, la cooperación internacional y rendimientos financieros. Estos recursos buscan mejorar la calidad de vida de estas poblaciones, llegando incluso a los territorios más remotos del país para asegurar la ejecución efectiva de los proyectos.

El representante Castellano resaltó el impacto que este proyecto tendría en la reducción de las desigualdades y en la promoción de una mayor inclusión social y económica para las personas con discapacidad y sus cuidadores.

“Iniciamos el día con la bendición de Dios y contando buenas noticias sobre la aprobación en primer debate de nuestro proyecto de ley dirigido al bienestar de personas con discapacidad y sus cuidadores. ¡Seguimos comprometidos con construir un camino inclusivo y justo!”, expuso el político boyacense, que recordó que este es un paso crucial hacia la construcción de una Colombia inclusiva, con más oportunidades para todos sus ciudadanos.

Proyecto Ley Inclusión+ busca renta básica para discapacitados y cuidadores en Colombia - crédito prensa Wilmer CastellanosProyecto Ley Inclusión+ busca renta básica para discapacitados y cuidadores en Colombia – crédito prensa Wilmer Castellanos

“Con la Ley #Inclusión+, el congresista reafirmó su compromiso con sus electores y la aspiración a transformar positivamente la realidad de tantos colombianos que enfrentan desafíos diarios debido a la discapacidad”, concluyó.

De qué se encarga la Comisión Accidental de discapacidad en la Cámara

El primer paso para recibir la pensión de incapacidad permanente es superar las pruebas de un Tribunal Médico (Fundación ONCE)El primer paso para recibir la pensión de incapacidad permanente es superar las pruebas de un Tribunal Médico (Fundación ONCE)

El avance del proyecto Ley Inclusión+ en la Cámara de Representantes es el resultado de la Comisión Accidental por las personas con discapacidad y sus cuidadores, que se instaló el 24 de agosto de 2023, y la cual estuvo impulsada por los congresistas Wilmer Castellanos, Liliana Rodríguez y Támara Argote.

Dicha comisión, conformada por un total de 17 legisladores, tiene como objetivo trabajar con organizaciones diversas para fomentar la inclusión y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable.

En ese momento, durante la instalación, el congresista Castellanos destacó que la comisión buscará garantizar el acceso y la prioridad en distintos servicios, con el fin de disminuir la desigualdad. Se mencionaron iniciativas como la integración de medidas en el Plan Nacional de Desarrollo, apoyos económicos a empleadores que contraten personas con discapacidad y reformas que permitan donaciones a través de la declaración de renta, beneficiando así directamente a las personas con discapacidad y a sus cuidadores.

Según lo informado por la Cámara de Representantes, el objetivo de la iniciativa es eliminar la discriminación hacia las personas con discapacidad y mejorar su acceso a la educación y al mercado laboral.