30/05/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Patricia Bullrich presentó su plan de gobierno: qué planea hacer con el dólar, el Banco Central y las retenciones

4 minutos de lectura
La candidata de Juntos por el Cambio publicó las iniciativas que pondría en marcha si accede a la presidencia. ¿Qué hará con Aerolíneas Argentinas?

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, publicó este miércoles su plan de propuestas de cara a una eventual presidencia. Se trata de un documento en el que enumera decenas de propuestas para las áreas económica, productiva, turística, energética, entre otras.

En cuanto al primero de los aspectos -y más extenso-, la exministra de Seguridad se compromete a lograr una autonomía plena del Banco Central, una convivencia entre el dólar y el peso argentino y la autofinanciación de Aerolíneas Argentinas para evitar destinarle fondos estatales.

Patricia Bullrich presentó su plan de Gobierno
Entre algunos de los puntos, Bullrich explica:

Nuevo régimen cambiario: sin cepos, que permita exportar e importar libremente, con normas macroprudenciales al movimiento de capitales
Responsabilidad fiscal: con déficit cero inmediato, sin esto la autonomía del Banco Central no es creíble
Garantizaremos la autonomía del Banco Central: con prohibición de financiamiento al gobierno, y que sus autoridades sean designadas por el Congreso, con mandatos que no coincidan con el período presidencial.
Bimonetarismo: para que convivan el peso y el dólar, que vuelvan los dólares al circuito productivo, del ahorro y la inversión.
Aerolíneas Argentinas: luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales. Implementaremos una auditoría de gestión económica y financiera de la empresa. La empresa presentará un plan de negocios para autosustentarse.
Sobre las retenciones al campo, la presidenta del PRO (ahora de licencia) prevé la «eliminación de la brecha de tipos de cambio entre insumos y productos, y liberación de todos los cupos a la exportación desde el primer día. Eliminación inmediata de las retenciones de producciones regionales, y horizonte de reducción del resto de las retenciones, con mecanismos iniciales de pagos a cuenta de otros impuestos».

Otras de las iniciativas que pretende implementar Bullrich si gana en octubre.

Un acuerdo federal con las provincias (que incluye incentivos a los distritos más competitivos), la derogación de leyes y trabas regulatorias y la modernización del régimen laboral cierran la lista de propuestas económicos de la referente de JxC.

¿Qué hará Bullrich con los planes sociales?
La exministra destina un apartado especial para sus iniciativas de política social. En este sentido, se compromete a mantener una compatibilidad entre planes y empleo. Esto significa que «en un período de 4 años se transformarán los planes sociales con el objetivo de lograr que personas que hoy llevan adelante tareas precarias o están desempleadas se incorporen en una condición más favorable al mercado de trabajo». Para lograrlo, Bullrich espera eliminar los intermediarios y la financiación de organizaciones piqueteras, además de implementar un seguro de desempleo.

La referente de la oposición promete también llevar adelante una fuerte regulación de los planes sociales y sus beneficiarios. «Llevaremos adelante un reempadronamiento de beneficiarios de planes sociales y realizaremos una auditoría de datos para identificar duplicaciones, mala utilización de fondos y hechos de corrupción», sostiene.

Educación, Minería y Turismo: las claves del plan de Gobierno de Bullrich
En materia educativa, la candidata que le ganó a Rodríguez Larreta en la interna hace foco en declarar a la educación como servicio esencial, firmar un acuerdo federal para lograr los 190 días anuales de clases, lanzar un plan de alfabetización y asegurar un 100% de conectividad en todas las escuelas.

A su vez, promoverá la profesionalización de la carrera docente y buscará modernizar el sistema universitario con becas estratégicas, carreras más cortas y títulos intermedios.

En Minería, la candidata del PRO intentará normalizar los entes regulatorios, finalizar las obras de gas y promover la inversión de proyectos. «Vamos a normalizar los entes regulatorios intervenidos por el gobierno, lo que contribuyó a destruir la confiabilidad en el sistema y afectó la inversión. Le daremos un rol claro al ENRE y al Enargas para asegurar el cumplimiento de los marcos regulatorios. Las autoridades van a ser designadas a través de concursos abiertos de antecedentes», profundizó.

En materia de salud, Bullrich propone la digitalización plena del sistema sanitario nacional.

Finalmente, en cuanto al área minera, Bullrich enumera tres propuestas concretas:

Impulsaremos una minería sustentable, con altos estándares ambientales y beneficios sociales. Trabajaremos junto a las provincias para generar las condiciones que posibiliten el desarrollo del sector.
Crearemos las condiciones para el desarrollo sustentable de la industria a través de instituciones sólidas, modernas y eficientes, tanto nacionales como provinciales, en el marco de una nueva política de Estado que ofrezca garantías institucionales como herramienta para atraer inversiones, con especial foco en los minerales críticos.
Junto con las provincias y las empresas desarrollaremos proyectos de infraestructura clave para el sector, como ferrocarriles, rutas, proyectos de energía renovable, líneas de electricidad y gasoductos.
Patricia Bullrich adelantó quiénes serían sus ministros
Luego de confirmar a Carlos Melconian como su eventual ministro de Economía, la exministra de Seguridad de la Nación adelantó quiénes integrarían su Gabinete si llega al Poder Ejecutivo y qué áreas tomaría cada uno de ellos. La lista, en principio, quedó conformada de la siguiente manera:

Ministerio de Economía: Carlos Melconian
Política exterior: Federico Pinedo
Desarrollo social: Joaquín de la Torre
Educación: Fabio Quetglas
Género y Mujeres: Silvia Lospennato
Defensa: Ricardo López Murphy
Energía: Javier Iguacel

COMEX