25/02/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Otra medida del BCRA para ahorrar dólares: se amplían las operaciones en monedas locales con Uruguay

4 minutos de lectura
Los bancos centrales de Argentina y Uruguay amplían las operaciones en monedas locales. Los bancos centrales de Argentina y Uruguay amplían

En medio de una crisis por falta de divisas para pagar importaciones, el Banco Central (BCRA) busca dejar de lado los pagos en dólares tanto como sea posible. En esta línea, el presidente de la entidad, Miguel Pesce, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, firmaron el nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), que permitirá hacer pagos de bienes y servicios tanto en pesos uruguayos como en pesos argentinos.

La ampliación del SML entre ambos países habilita cursar pagos de operaciones de comercio de bienes y servicios (excepto los financieros) en monedas locales y también admite las transferencias por ayuda familiar y las clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista acuerdo bilateral suscripto entre los institutos previsionales de ambos países, señaló el BCRA.

El acto de firma del acuerdo tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, y también participaron el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y el secretario general del BCU, Jorge Christy.

El BCRA busca ahorrar dólares
Pesce resaltó la importancia del nuevo reglamento, que contribuirá a lograr un ahorro de divisas, robustecer las respectivas posiciones externas, amortiguar los efectos de las oscilaciones de los ciclos internacionales de liquidez, incrementar la sostenibilidad macroeconómica y fomentar el desarrollo económico de la región.

«El Sistema de Pagos en Moneda Local fomenta una reducción de los costos de transacción», señaló el titular del BCRA. «Adicionalmente, por medio del SML, se puede acceder a un tipo de cambio más competitivo, representativo del mercado mayorista, independientemente del volumen de la transacción, y evitar el spread del tipo de cambio por utilizar la moneda de un tercer país«, agregó.

Por su parte, Labat remarcó que el compromiso firmado establece que los bancos centrales de ambos países trabajarán para ampliar las operaciones admitidas en el SML y que este compromiso se apoya en la idea de que la reducción de los costos de transacción para comerciar en monedas locales representa un estímulo para las operaciones de comercio exterior.

Reservas en crisis: el BCRA busca estimular los pagos en monedas locales.

«Fue un proceso largo, pero finalmente logramos llegar a este acuerdo, que va a hacer que el sistema sea operativo. Es un paso importante», señaló Labat. «El principal cambio que tiene el sistema es que ahora estamos incluyendo pago por servicios —salvo financieros, todos los servicios van a estar incluidos—. El otro cambio importante es la moneda de factura. Las empresas uruguayas o argentinas pueden facturar en pesos uruguayos o en pesos argentinos, indistintamente (…) y creo que eso va a facilitar el intercambio comercial», indicó. «La obligación nuestra, como Banco Central, es que el sistema funcione cada vez mejor«, concluyó.

La carta de intención orientada a propiciar el desarrollo de estos instrumentos financieros había sido firmada entre ambos bancos centrales el 3 de julio en el marco de la LXII Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, que se desarrolló en Puerto Iguazú.

Dólar oficial: el BCRA extiende la racha compradora
El Banco Central compró este martes u$s3 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que marcó la decimosexta rueda consecutiva con saldo positivo.

Como dato relevante del día, el Gobierno restableció hoy «de manera extraordinaria y transitoria» durante el mes de septiembre, el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con la particularidad de que, en lugar determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán un 25% de las divisas que liquiden de libre disponibilidad.

A través del Decreto 443/2023 publicado en el Boletín Oficial, se restituyó el denominado dólar soja creado por el Decreto 576 del 4 de septiembre del año pasado.

En su quinta edición, el PIE será para «aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto«.

El Gobierno lanzó una nueva iteración del «dólar soja».

El DNU precisó que «el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación o post financiación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad«.

En lo referido al tipo de cambio, el dólar minorista cerró hoy a $367 promedio, sin variaciones respecto a la víspera.

Por su parte, el denominado dólar blue retrocede 5 pesos, en $725 por unidad.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 1,1%, a $761,73; mientras que el MEP sube 0,3%, a $ 674,97, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con sin cambios respecto al cierre previo, en un promedio de $350.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,60.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s454 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s97 millones y en el mercado de futuros Rofex por u$s667 millones.

COMEX