29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Multas y cárcel por difundir fotos creadas con IA, así propone el PRD regular esta tecnología

4 minutos de lectura
El sol azteca presentó una iniciativa para sancionar con prisión de seis a 12 años a quien vulnere la privacidad de otras personas

El sol azteca presentó una iniciativa para sancionar con prisión de seis a 12 años a quien vulnere la privacidad de otras personas

Ante el avance tecnológico que ha rebasado las expectativas de la humanidad y el constante bombardeo de informaciones digitales y mediáticos que viven las nuevas generaciones, el PRD propuso en la Cámara de Diputados actualizar el marco jurídico e imponer multas y cárcel a quien difunda fotografías creadas mediante Inteligencia Artificial.

Por ello el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del sol azteca, presentó una iniciativa incluir en la lista de delitos sancionados con prisión de seis a 12 años y de 300 a 600 días de multa, a las “imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada o generadas por sistemas o programas de Inteligencia Artificial (IA)”.

Además, propuso que dichas penalidades se duplicarán cuando las imágenes producidas por IA, “sean de personas menores de 18 años de edad”.

El legislador explicó que en España la IA ya cobró su primer escándalo después de que surgieran imágenes de 20 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años circulando en las redes sociales.

Los retratos, agregó, fueron creados con fotografías de las niñas completamente vestidas, pero fueron procesadas mediante una aplicación que genera una visualización sin ropa.

El diputado perredista también citó un caso en Corea del Sur, donde se condenó con prisión a un hombre por utilizar la Inteligencia Artificial para generar 360 imágenes de explotación sexual infantil.

Lo anterior, dijo, demuestra como la IA puede emplearse para violar la autonomía y la seguridad corporal de las personas, especialmente de las mujeres y los menores.

El proyecto, turnado a la Comisión de Justicia para dictamen, señala que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas, pues si bien puede eliminar errores manuales en el procesamiento de datos, estadísticas, ensamblaje y fabricación de tareas, a través de la automatización y algoritmos, también puede tener otros usos peligrosos.

El proyecto busca reformar y adicionar un párrafo al artículo 211 Bis del Código Penal Federal, con la finalidad de establecer sanciones a quien pueda incurrir en una conducta de esta naturaleza.

El diputado federal consideró necesario modificar y establecer nuevos mecanismos que regulen la tecnología, así como avanzar manteniendo un control correcto de ella para resguardar la integridad de mujeres, adolescentes y niños.

22/11/2023 Stability AI presenta su nuevo modelo de generación de vídeo a partir de texto. Stability AI ha presentado su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) generativa de vídeo, una herramienta de código abierto que por el momento dirige al ámbito investigador que permite crear vídeo con una descripción en texto. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STABILITY AI 22/11/2023 Stability AI presenta su nuevo modelo de generación de vídeo a partir de texto. Stability AI ha presentado su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) generativa de vídeo, una herramienta de código abierto que por el momento dirige al ámbito investigador que permite crear vídeo con una descripción en texto. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STABILITY AI

Morena en el Senado también pide regulación

En un foro realizado en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero señaló que es importante regular la IA porque sin un marco legal puede desbordarse en conductas ilícitas, estar fuera de la ley o de un ambiente social propicio, afirmó.

Al inaugurar el foro “Las nuevas tecnologías: retos y oportunidades”, la presidenta de la Comisión de Justicia reiteró la importancia de legislar la IA para fortalecer la capacidad de las autoridades para inhibir, acotar, disminuir y erradicar las posibles amenazas que presenta, como la violencia digital contra las mujeres y la pornografía infantil, a través de los llamados deep fakes.

Pero, sobre todo, advirtió sobre las posibles amenazas derivadas del uso de esa tecnología por parte de la delincuencia organizada y durante los procesos electorales, donde podría emplearse para engañar a los electores, con montajes en videos o imágenes que sustituyan a una candidata o candidato.

“Tenemos que hacer un planteamiento filosófico, social, económico, jurídico, político en el uso de la Inteligencia Artificial y de todas las nuevas tecnologías de la información, y cómo vamos a interactuar con estas tecnologías, cómo nos vamos a desarrollar, cómo vamos a tener esto presente todo el tiempo”, precisó.

Sánchez Cordero refirió que en el Senado ya existen cinco iniciativas para regular a las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y el combate a la violencia digital hacia menores de edad y mujeres, entre las que está una que ella promueve para sancionar ilícitos de esta naturaleza en el Código Penal Federal.