25/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Más inversiones argentinas en Uruguay: qué negocios cruzan el charco

4 minutos de lectura
Servicios, tecnología, gastronomía, real estate y Agronegocios, los preferidos por los argentinos para invertir en tierras charrúas. Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 28 de septiembre

Servicios, tecnología, gastronomía, real estate y agronegocios, los rubros preferidos por los argentinos que desembarcar en Uruguay. Según un relevamiento realizado por el diario uruguayo, el Observador, marcas como Mercado Libre, Globant, Freddo, Grido, Arredo, Legacy, 47 Street, Kosiuko, Prune, Pampero, Gato Dumas, Mostaza, y otras tantas ya cruzaron el charco.

Y aunque no es extraño que los argentinos lleven sus empresas a tierras charrúas, el diario resalta que el movimiento aumentó en los últimos dos años y que además hizo que hasta sus propietarios se radicaran en el país. Y esa elección va más allá de la eterna crisis económica y política que vive la Argentina. Según el embajador uruguayo, Carlos Enciso, la ley de inversión, la flexibilización en materia de residencia fiscal, ayudan a atraer inversión extranjera.
“Creo que, independientemente de la pandemia, se ha podido consolidar un clima de negocios, de inversión y ese ambiente favorable se ha visto en algunas concreciones importantes. La embajada es una ventanilla de varias que tiene nuestro país”, dijo Enciso en diálogo con el Observador.
En esa misma línea, el funcionario dijo que «no hay que descartar que Uruguay está llamado a ser un hub para muchos de estos aspectos, como el cannabis medicinal”, aclaró el embajador, quien destacó que los argentinos también se muestran interesados en invertir en agronegocios.
Llevar los negocios a Uruguay»Desde antes de la pandemia y debido a la crisis económica argentina, tanto empresarios como potenciales inversores manifiestan interés en instalar negocios en Uruguay. Muchas de las concreciones se vieron postergadas por la pandemia, pero se concretarán», expresó Carlos Canudas, socio del estudio Canudas Franquicias y presidente de Front Consulting International (FCI).
«La relación con nuestro partner de Uruguay permite que los interesados tengan un consultor tanto en el país de origen como en el de destino», explica Canudas. Su socio en Uruguay es el estudio SVET y entre los dos tienen una cartera de 57 marcas argentinas presentes en Uruguay, de las cuales la mayoría pertenecen a los rubros de gastronomía y vestimenta.
Marcas como: Freddo, Grido, Café Martínez, Almacén de Pizzas, Mostaza, Patagonia Brewing Co., Lucciano’s, Negroni, Caro Cuore, La Dolfina, Rapsodia, Kevingston, Kosiuko, Cocot,  son parte de la gama de empresas que tiene reclutada la empresa Canudas Franquicias.
«El 84% de las franquicias que se otorgan son a personas que ya han consumido la marca, entonces, este tipo de marcas argentinas que vienen están dirigidas hacia argentinos que quieren venir a Uruguay», dice Alexei Yaquimenko, director del estudio SVET. Si bien hay inversores uruguayos, estos optan por volcarse a marcas conocidas y consolidadas en el territorio nacional, explica Yaquimenko, aunque cada vez muestra más intenciones de volcarse a las marcas argentinas.
En diálogo con el Observador, Yaquimenko aseguró que tienen lista de espera para otorgar franquicias argentinas y uruguayas a argentinos que quieren irse a instalar allá.
Cuánto sale una franquicia cruzando el charcoSegún los datos recolectados por el diario uruguayo, una franquicia puede costar entre US$ 30.0000y hasta US$ 60.000. Y las zonas más buscadas por los argentinos para invertir son Punta del Este, Carrasco y Pocitos.
En esa línea, Adriana Bozzano, responsable en Uruguay de la firma de franquicias 384 Group también habla del aumento en el interés y en la concreción de negocios, y puntualizó que el rubro que más se pide es el gastronómica.
Sobre el perfil de los inversores, los expertos señalan que es variado: desde empresarios que buscan expandir sus unidades de negocios, hasta personas que buscan aumentar su rentabilidad.

Entre las dificultades que encuentran los inversores argentinos, los consultores destacan la demora en los tiempos burocráticos, que se vieron ralentizados por la pandemia y los altos costos de Uruguay.
«Los argentinos venden y trabajan con pesos argentinos, entonces, al venir a Uruguay, cuando les pasamos los presupuestos en dólares, encuentran una gran diferencia», dice Bozzano de 384 Group. Otro inconveniente con el que se encuentran los argentinos es la dificultad para conseguir crédito para la primera inversión inicial.

Cuánto sale una franquicia en Uruguay

Una de las firmas que está preparando su desembarco para el primer semestre de 2022 en el país es Le Pain Quotidien, la cadena internacional de panaderías y restaurantes. Si bien la empresa es de origen belga, su franquiciado argentino —que opera allí hace nueve años— se encargará de llevar la marca a tierras charrúas. En una primera etapa, la marca abrirá en Montevideo y en una etapa posterior sumarán ubicaciones en Punta del Este.
En Argentina, Le Pain Quotidien tiene 14 locales propios, 10 subfranquicias y van a abrir cuatro subfranquicias más en los próximos meses. Con una planta de producción de 2.200 metros cuadrados centralizada en Buenos Aires, uno de las ideas para Uruguay es poder importar parte de los productos.
SN

Fuentes ARG,Fuentes ARG