29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Martín Menem al mando de Diputados tensó la alianza con el PRO, que ya advierte una discusión “ley por ley”

3 minutos de lectura

Como parte de su estrategia para construir gobernabilidad, Javier Milei se inclinó por un libertario puro para presidir la Cámara Baja. Críticas desde el espacio liderado por Mauricio Macri: “Eligieron un camino distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero”.

Las cartas ya estaban sobre la mesa hace varios días. Mauricio Macri, cerebro de la alianza electoral del PRO con La Libertad Avanza (LLA), postulaba a Cristian Ritondo para presidir la Cámara de Diputados. Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, se inclinaba por Florencio Randazzo. Faltaba la opinión de Javier Milei y se conoció este sábado, a ocho días de la asunción del nuevo Gobierno: como anticipó TN, el elegido del Presidente electo es Martín Menem.

Alrededor de las 12, la oficina de Milei oficializó lo anunciado horas antes por el propio Francos. “El presidente electo, siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años, propondrá al Dr. Martín Menem como Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Sr. Francisco Paoltroni como Presidente Provisional del Senado de la Nación”, confirmó a través del comunicado publicado en X.

“Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”, agregaron.

La oficina del presidente electo Javier Macri confirmó sus elegidos para puestos clave dentro del Poder Legislativo (Foto: X / @OPEArg)
La oficina del presidente electo Javier Macri confirmó sus elegidos para puestos clave dentro del Poder Legislativo (Foto: X / @OPEArg)

Milei se inclinó por dos dirigentes de su riñón bajo la premisa de que ambas cámaras del Congreso deben ser lideradas por dirigentes puros de La Libertad Avanza (LLA), más allá de su corta experiencia como legisladores.

Fue una señal no solo al corazón de su partido, sino también al PRO, tras los indicios que hablaban de un cogobierno. Milei entiende que el mejor camino para construir la gobernabilidad es apelar a la confianza, más allá de la palabra que Macri le había empeñado a Ritondo y la estrategia de Francos con la postulación de Randazzo, que sugería la posibilidad de tender puentes con el peronismo no K.

Milei durante la asamblea en el Congreso que lo proclamó como Presidente. (Foto: Agustín Marcarian / Reuters)
Milei durante la asamblea en el Congreso que lo proclamó como Presidente. (Foto: Agustín Marcarian / Reuters)

El escenario en el Congreso y la advertencia del PRO: “Se negociará ley por ley”

Según pudo saber TN, el reclamo para que Milei designara a un libertario puro llegó durante una reunión que mantuvieron el miércoles con el presidente electo y Francos en el Hotel Libertador, y también en otros contactos informales.

Por supuesto, y como cada decisión sensible en estos días, la apuesta de Milei generó enojo en el PRO. Horas antes de la confirmación, el vicepresidente del partido, Federico Angelini, había lanzado una advertencia en relación a la conducción en Diputados. “Si finalmente es Martin Menem se negociará Ley por Ley. El Gobierno eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero”, dijo a Radio 10.

Otro de los nombres propios que había circulado con fuerza en los últimos días fue el de Carlos D’Alessandro (San Luis). En tanto, Oscar Zago (Buenos Aires) resultó elegido por los legisladores como jefe del bloque.