28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Lula pidió que el FMI convierta deuda de los países africanos en obras de infraestructura

2 minutos de lectura
El líder brasileño aprovechó el programa para destacar los resultados de la visita que hizo la semana pasada a Sudáfrica, Angola y Sao Tomé y Príncipe, y de su participación en África tanto de la Cumbre del foro BRICS.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) transforme la enorme deuda de los países africanos en obras de infraestructura, para que puedan crecer y pagar posteriormente su obligaciones.

«Es verdad que el continente africano es de mucha pobreza. Y el problema es que casi todos los países le deben mucho al FMI y la cantidad de intereses que pagan les impide invertir en cualquier otra cosa«, afirmó el líder progresista en su transmisión semanal por redes sociales.

El líder brasileño aprovechó el programa para destacar los resultados de la visita que hizo la semana pasada a Sudáfrica, Angola y Sao Tomé y Príncipe, y de su participación en África tanto de la Cumbre del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como de la de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Lula afirmó que, pese a su pobreza, los países de África tienen un gran potencial de crecimiento, principalmente en la agricultura, pero no tienen esa oportunidad debido al enorme endeudamiento que los agobia.
Afirmó que la deuda de los países africanos supera los u$s800.000 millones, por lo que casi todos sus ingresos tienen que destinarlos al pago de intereses por deuda.

Fondo Monetario Internacional (FMI).
REUTERS
«Por eso propuse la idea de que los países ricos transformen esa deuda (de los africanos) con el FMI en obras de infraestructura, para que los países africanos puedan comenzar a crecer y después pagar su deuda. Hay que darles esa oportunidad«, afirmó.

El Presidente afirmó que Brasil puede compartir con África las tecnologías agrícolas que le permitieron convertir el Cerrado (la sabana brasileña) en uno de los mayores graneros del mundo.

«La savana africana es muy parecida con el Cerrado y puede ser convertida en una bomba de producción de alimentos no sólo para África sino para todo el mundo«, dijo.
Lula aseguró que es precisamente por ese potencial que defiende la necesidad de que todo el mundo invierta en África.
«Es un lugar en donde todo está por hacer y por eso mi obsesión por trabajar por África«, aseguró.

Fuentes ARG