13/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Los europeos piden a Irán que no amenace el pacto nuclear cuando llega Biden

2 minutos de lectura

Vista del complejo de enriquecimiento de uranio Natanz, en Isfahan, centro de Irán. EFE/Archivo
(-/)París, 7 dic (EFE).- Francia, Alemania y el Reino Unido pidieron este lunes a las autoridades de Teherán que no pongan en peligro el pacto sobre el programa nuclear con sus anuncios sobre el desarrollo del enriquecimiento de uranio ahora que se abren nuevas perspectivas de diálogo con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden.
En un comunicado conjunto, los tres países europeos que constituyen el principal soporte de ese acuerdo internacional suscrito en 2015 advirtieron de que "si Irán quiere seriamente preservar un espacio para la diplomacia, no debe aplicar esas medidas".
Se refieren, por una parte, al reciente anuncio de Irán de instalar tres nuevas cascadas de centrifugadoras avanzadas en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, que consideran "contrario" al compromiso de 2015 y "profundamente preocupante".
También a una ley adoptada el pasado día 1 por el Parlamento de Irán que urge al Gobierno a dar más pasos para impulsar el programa nuclear, en particular con el enriquecimiento de uranio al 20 %.
Según los europeos, infringiría igualmente el pacto internacional que fue suscrito para evitar que Teherán se dote de la bomba atómica, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones económicas al régimen de Teherán.
Francia, Alemania y el Reino Unido insistieron en que de seguir adelante con esas iniciativas, quedarían comprometidos "nuestros esfuerzos compartidos para preservar" el acuerdo. Además, se corre el riesgo de "poner en peligro la importante oportunidad de volver a la diplomacia que representa la llegada de la nueva administración estadounidense".
A ese respecto, los tres países se felicitaron de las declaraciones de Joe Biden sobre el pacto nuclear y "sobre una vía diplomática para responder a las preocupaciones más amplias sobre Irán", algo que a su parecer interesa a todas las partes.
El asesinato a finales de noviembre del científico iraní Mohsen Fajhrizadeh, en un ataque de gran complejidad que Teherán ha atribuido a Israel, ha acrecentado las tensiones en el interior de Irán sobre la conveniencia o no de renunciar al pacto cuando se abre una ventana de oportunidad a las negociaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Fuentes ARG,Fuentes ARG