29/03/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Lo que ya se sabe sobre el Real digital Brasileño y lo que aún está en duda

4 minutos de lectura
O real digital será como o Bitcoin? Quanto vai valer? O que tem de diferente da moeda que já circula eletronicamente? Veja respostas do BC e especialistas The post O que já se sabe sobre a moeda digital do Banco Central – e o que ainda é dúvida appeared first on InfoMoney.

SÃO PAULO – Después de meses de discusión, el Banco Central dio a conocer esta semana las pautas generales para la creación de una moneda digital brasileña. En un momento marcado por la euforia con las criptomonedas, el anuncio fue recibido con entusiasmo, pero también generó una serie de dudas.
El real digital será otra moneda digital emitida por el banco central, también conocida como CBDC (acrónimo en inglés de Central Bank Digital Currencies) y tiene marcadas diferencias en relación a criptomonedas como Bitcoin. La creación de CBDC ha ido avanzando en países como China y es un tema de constante discusión en otros, como Estados Unidos.
Si bien los lineamientos de la CBDC brasileña ya están delineados y algunas certezas comienzan a perfilarse, muchas respuestas aún dependen del modelo y las tecnologías que se emplearán en el real digital, y todo esto aún está en definición. InfoMoney recopiló información del Banco Central y escuchó a los expertos para averiguar lo que ya está claro sobre esta moneda digital y lo que aún está en duda. Verificar:
1) ¿La moneda digital propuesta por el Banco Central es una criptomoneda como Bitcoin?
No. Una de las principales características de las criptomonedas como Bitcoin es el control no centralizado del problema, dicen los expertos. No existe una autoridad única que rastree las transacciones, por lo que deben ser registradas y validadas una por una por personas, que usan sus computadoras para registrarlas en la llamada cadena de bloques.
“En el caso de la moneda digital del Banco Central, por su propia naturaleza, la emisión estará centralizada”, dice Safiri Felix, director de productos y asociaciones de Transfero Swiss.
En sus lineamientos, el BC informó que será la institución que emitirá la moneda digital, como una extensión de la moneda física. La distribución al público será intermediada por instituciones custodias del Sistema Financiero Nacional (SFN) y del Sistema de Pagos Brasileño (SPB), como los bancos.
La autoridad monetaria también reforzó que su opinión sobre las criptomonedas se mantiene inalterada: «Son activos de riesgo, no regulados por el BC y deben ser tratados con cautela por el público».
Lea también:
Criptomonedas: una guía para comenzar con las monedas digitales El «real digital» de BC sigue siendo diferente de las monedas estables, como se denominan las monedas digitales respaldadas por una moneda física. Incluso hay monedas estables que tienen el real como referencia, como es el caso de BRZ. Transfero Swiss, que emite la moneda, mantiene reservas en activos denominados en reales (en general, bonos del gobierno) equivalentes al 106% del volumen de BRZ en circulación.
Fabio Araújo, economista que coordina el trabajo sobre moneda digital en el Banco Central, explicó en una conferencia de prensa que aunque está respaldada por moneda física, una moneda estable representa el riesgo de su emisor, mientras que el “real digital” es un responsabilidad de la propia BC.
Félix agrega otra diferencia: «Como será emitida por la autoridad monetaria del país, la moneda digital del BC puede tener un curso forzado y ser una moneda en Brasil, lo que no es el caso de una moneda estable».
2) ¿Cuál es la diferencia entre la moneda digital del BC y los reales que ya circulan electrónicamente?
Aunque muchas transacciones se realizan con billetes, Araújo señaló que la mayoría de los reales de la economía brasileña ya son digitales. El salario que cae en la cuenta corriente, el pago de una factura a través de la aplicación del banco, un TED o, más recientemente, un PIX, son todas formas de mover dinero que no involucran tu presencia física.
La principal diferencia del real digital con estas otras modalidades, según Araújo, es que, al ser emitido por el Banco Central, su riesgo es el del Banco Central. Los reales tradicionales que la gente guarda en el sistema bancario encarnan el riesgo de las instituciones financieras. La moneda convencional que circula en medios electrónicos “corre el riesgo de la institución”, dijo Araújo, mientras que la moneda digital del BC “es riesgo soberano”.
Araújo también explicó que la moneda digital debería tener limitaciones de uso por parte de las instituciones financieras. En el caso de la moneda convencional, las cantidades que las personas mantienen depositadas en los bancos se utilizan para hacer préstamos a otras personas. En el caso del real digital, esto, en principio, no estaría permitido.
Es un modelo, según Araújo, que se asemeja a las llamadas “cuentas de pago” que ofrecen las fintechs: los fondos recaudados a través de ellas tampoco pueden utilizarse para otorgar crédito.
3) ¿Valdrá lo mismo un real digital que un real físico?
Según Araújo, de BC, en principio, el real digital debe interoperar en el sistema financiero, lo que significa que las personas podrían elegir, con su institución financiera, entre mantener sus valores en moneda convencional o digital.
Sin embargo, todavía no se sabe con certeza si habrá una paridad absoluta de valor entre las dos opciones. “Fundamentalmente, desde un punto de vista económico, tendrás dos activos. Habrá fuerzas de mercado que trabajarán para poner los precios de estos activos en diferentes niveles ”, dijo.

.
Fuentes BR, InfoMoney