29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Las boletas de las elecciones 2023: así se presentan Sergio Massa y Javier Milei

3 minutos de lectura
El candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza competirán por la presidencia con las papeletas del 22 de octubre y las nuevas, confeccionadas para el balotaje del 19 de noviembre

El candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza competirán por la presidencia con las papeletas del 22 de octubre y las nuevas, confeccionadas para el balotaje del 19 de noviembre

El balotaje es este domingo 19 de noviembre, y los votantes ya pueden saber cómo son las boletas de Sergio Massa y Javier Mileilos candidatos que disputan la presidencia en la segunda vuelta.

En esta ocasión, luego de dirimidos los cargos legislativos, municipales y del Parlasur en juego, las boletas solo tendrán el cuerpo del cargo a presidente. La Junta Electoral Nacional determinó que la boleta utilizada en la primera vuelta del pasado domingo 22 de octubre será válida para estos comicios, tal como informó la agencia Télam. Además, se añadirá el nuevo diseño, preparado especialmente para el balotaje, que ya fue aprobado por el tribunal con sede en la Capital Federal.

El balotaje se dispuso, ya que ninguna fuerza política pudo vencer en primera vuelta. En aquellos comicios, la lista de Unión por la Patria, encabezada por el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, fue la más votada con el 36,78 por ciento de los votos, mientras que Javier Milei, de La Libertad Avanza, quedó en segundo lugar con el 29,99 por ciento.

Cómo son las boletas de Sergio Massa y Javier Milei para el balotaje 2023

Cuando ingresen al cuarto oscuro, los electores se encontrarán con las boletas autorizadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para el balotaje.

En la boleta de Massa se puede ver al ministro de Economía junto a su candidato a vice, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Ambos compiten con la lista 134, correspondiente a Unión por la Patria. Además de la foto de los postulantes, también se ve a Juan Domingo Perón, Eva Perón y Néstor Kirchner en el extremo superior derecho.

La boleta de Sergio Massa para el balotaje 2023
La boleta de Sergio Massa para el balotaje 2023Cámara Nacional Electoral

En la boleta de Milei se puede ver al libertario junto a su candidata a vicepresidenta, la diputada nacional Victoria Villarruel, ambos bajo el águila multicolor que representa a La Libertad Avanza. El par compite con la lista 135, que bajo su número tiene el logo de un león, símbolo del economista.

Esta es la boleta de Javier Milei para el balotaje
Esta es la boleta de Javier Milei para el balotajeCámara Nacional Electoral

Dónde voto: consultá el padrón para el balotaje 2023

Para agilizar el procedimiento de la votación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de la ciudadanía el padrón oficial. Allí los ciudadanos pueden conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado para sufragar.

Para consultar los datos hay que entrar al sitio web de la CNE e ingresar el número de documento, género y el código de validación. Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden que le corresponde a cada persona.

Si bien el lugar de votación del balotaje suele ser el mismo que el de las elecciones generales, puede ocurrir que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios del 19 de noviembre.