29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Juicio por YPF: la jueza Prezka desestimó un pedido de la Argentina y el 11 de enero podrían empezar los embargos

3 minutos de lectura
La titular de la Corte del Distrito Sur de Nueva York rechazó la solicitud para extender el plazo de presentación de garantías en el juicio por la estatización de la petrolera; el límite será el décimo día de 2024

La jueza Loretta Prezka de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dispuso este jueves que no le concederá a la Argentina una prórroga de 30 días que había solicitado para presentar garantías en el juicio por la estatización de YPF, por el cual el Estado debe pagar una casi US$16.100 millonesDe esta forma, si hasta el 10 de enero no se presentan los avales correspondientes, el demandante de la causa podrá empezar a pedir embargos.

Si este juicio es tan crítico como lo representa la República, uno pensaría que el nuevo Gobierno le prestaría atención inmediata”, señala el fallo de la magistrada según publicó el Director Regional de Latam Advisors y especialista en el tema, Sebastián Maril.

A principios de septiembre, Prezka había definido en una sentencia los parámetros a seguir para determinar la indemnización que el Estado argentino debería pagarle al fondo Burford Capital, que presentó una demanda en Nueva York exigiendo un resarcimiento por la estatización de la petrolera. La decisión de la jueza colocó a la Argentina en el peor escenario posible ya que rechazó todos los argumentos presentados por los abogados del país, respaldó los argumentos de quienes iniciaron la demanda y avaló así el cobro de “la máxima indemnización posible”.

El 22 de noviembre, tres días después del triunfo de Javier Milei en el balotaje, Prezka dispuso que las autoridades argentinas tenían hasta el 5 de diciembre para depositar un activo que fuera “del agrado de los demandantes” y evitar así tener que saldar el monto total. En aquel entonces, había pedido suspender posibles embargos considerando la totalidad del fallo, aunque Argentina debía hacer el depósito de un monto menor para frenar los embargos que, a partir de la reciente disposición, podrían comenzar a concretarse el 11 de enero.

El juicio por la estatización de la petrolera inició en 2015 tras la quiebra del Grupo Petersen, que ingresó a YPF de la mano del expresidente Néstor Kirchner. Burford Capital, un fondo especializado en este tipo de litigios compró en España las quiebras de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, dos compañías que los Eskenazi habían creado, para poder presentar la demanda en Nueva York contra la Argentina.

El juicio por la adquisición estatal de la empresa quedó en manos de Preska, heredera del tribunal que encabezada el fallecido juez Thomas Griesa, quien llevó la causa de los llamados “fondos buitre”. Luego de años de presentaciones y mociones judiciales, el juicio se realizó finalmente en julio de este año. YPF logró salir ilesa de la causa, sin tener que afrontar costos para la compañía, pero la jueza falló en contra de la República Argentina. Alegó que la manera en la que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llevó adelante la estatización violó los estatutos de la compañía, y Burford, dueña de los activos del Grupo Petersen, tenía derecho a una indemnización.