22/07/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago: “Estoy agradecido, y que me quiten lo bailado”

3 minutos de lectura
El expresidente de Uruguay Jose “Pepe” Mujica, de 88 años, anunció este lunes en una rueda de prensa que le fue detectado un tumor en el esófago. Mujica sobre las izquierdas de América Latina: La lucha por la igualdad no se puede tragar la libertad En 2021, José Mujica fue operado de urgencia por una espina en el esófago Pepe Mujica: Venezuela no resistió la desaparición de Chávez

(CNN Español) –El expresidente de Uruguay Jose “Pepe” Mujica, de 88 años, anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago, y que “es algo obviamente muy comprometido” y “doblemente complejo” en su caso, porque padece “una enfermedad inmunológica” que dificulta “técnicas de quimioterapia o de cirugía”.

Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel

La médica tratante de Mujica, Raquel Pannone, indicó a CNN que “por las características de la imagen” se trataría de un tumor canceroso, pero que eso debe confirmarse con la Anatomía Patológica, cuya muestra fue tomada el viernes. “Hay que esperar”, agregó.

“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones. Lo cual crea obvias dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía. Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, para ver cómo sigue esta historia”, anunció Mujica en la sede de su sector político.

Mujica explicó, con metáforas y su peculiar estilo, que ya estuvo en peligro de muerte en el pasado: “En mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”. Sin embargo, agregó que “esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre”.

Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, señaló durante su mensaje que su intención es “seguir militando, mientras pueda”. “Entretenido con mis verduras, con mis gallinas. Porque no se cambia de matungo al final del río. Siempre he sido un terrón con patas y amo a la tierra. Y mientras el rollo aguante, voy a estar”, señaló.

Al final de su mensaje, el expresidente se dirigió a los jóvenes. “Quiero agradecerles y, además, transmitirles a las pibas y pibes de este país, a los jóvenes, que la vida es hermosa, que se gasta y se va. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, que la transformen en esperanza”, dijo.

Y cerró diciendo que “la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido. Y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”.

Reacciones
Los principales referentes del izquierdista partido Frente Amplio reaccionaron de inmediato a la noticia.

Yamandú Orsi, uno de sus “hijos políticos” y aspirante a la Presidencia de Uruguay, estuvo presente en la conferencia de prensa de Mujica. Al terminar, en rueda de prensa, dijo que “va a costar asimilar la noticia”. “Nos compromete a todos más que nunca, porque él dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre” de “pelear para tener un país mejor”, agregó Orsi. “Hagámosle caso al viejo, ¿no? Es la vida. Hagamos lo que tenemos que hacer”, concluyó.

Carolina Cosse, la otra aspirante del opositor Frente Amplio, escribió en la red X: “Fuerza querido Pepe, estamos contigo”.

En tanto, uno de los principales rivales políticos de Mujica, el también expresidente Julio María Sanguinetti, de 88 años, reaccionó en la misma red: “Al colega Mujica, nuestra amistad y esperanza”.

El presidente Luis Lacalle Pou, consultado por un periodista del noticiero uruguayo Telemundo, respondió que supo de la noticia por las redes sociales y que se comunicará con Mujica.
fontes internacional