28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Jornada financiera: la Bolsa cortó una racha de bajas y el S&P Merval subió 0,6 por ciento

4 minutos de lectura
El S&P Merval subió un 0,6% a 919.910 puntos y las acciones bancarias ganaron hasta 9%, antes de conocerse la licitación clave de bonos del Tesoro. El dólar libre subió por tercer día seguido y cerró a $995. El BCRA compró divisas en el mercado por octava rueda seguida y se alzó con USD 171 millones

El S&P Merval subió un 0,6% a 919.910 puntos y las acciones bancarias ganaron hasta 9%, antes de conocerse la licitación clave de bonos del Tesoro. El dólar libre subió por tercer día seguido y cerró a $995. El BCRA compró divisas en el mercado por octava rueda seguida y se alzó con USD 171 millones.

Una renovada búsqueda de coberturas registró este miércoles el mercado financiero argentino, ante una elevada inflación y una reciente fuerte baja en la tasa de interés. La plaza bursátil finalizó su operatoria antes de conocerse el resultado de una licitación clave de Letras del Tesoro y el anuncio de un paquete de medidas económicas.

El presidente Javier Milei tiene en agenda una cadena nacional para detallar la apertura de la economía con una extensa lista de desregulaciones, justo el día que un sector opositor realizó una manifestación en el centro de Buenos Aires para mostrar desagrado hacia el Gobierno.

El índice accionario S&P Merval porteño subió un 0,6% a 919.910 puntos, tras vigentes toma de ganancias a corto plazo que impusieron una retracción de casi un 9% en las últimas cinco sesiones hábiles. De esta forma, el panel de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires logró interrumpir una serie de cinco caídas consecutivas. Destacaron las ganancias del sector bancario, lideradas por banco Supervielle (+9,4%).

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) borraron una ganancia inicial para quedar con un promedio negativo del 1,1% en pesos, mediante ventas variadas y selectivas. El riesgo país de JP Morgan ascendía unos 20 enteros para la Argentina, a 1.872 puntos básicos las 17:30 horas.

“El riesgo país ha bajado mucho y será clave en los primeros tres meses la parte social y lo que pueda hacer el (nuevo) Gobierno en lo que respecta al déficit fiscal”, comentó Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones. “Si se empiezan a alinear las variables, me parece que hay un recorrido interesante para los activos locales”, afirmó.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

“Son necesarios (los anuncios) para proporcionar una sentido de sostenibilidad a las correcciones en curso y a las directrices fiscales propuestas, pero también a fomentar la inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico”, reportó Morgan Stanley. ”Las correcciones macro son dolorosas pero una condición necesaria; aún insuficiente. Argentina también necesita reformas estructurales que saquen al país de una crisis que comenzó hace más de una década”, acotó.

La economía transita una compleja coyuntura con síntomas de recesión, galopante inflación e histórica devaluación.

Por su parte, el Ministerio de Economía -con su nueva conducción encabezada por Luis Caputo– tuvo su primera prueba en el mercado con la licitación de instrumentos de tasa fija de corto plazo tras los cambios en política monetaria.

La licitación incluyó “una (Letra) ‘Lede’ a 27 días con precio a licitar y dos ‘Boncer’”, recordó el Grupo SBS, y señaló que “hay que destacar que la ‘Lecer’ (…) ayer (martes) cerró con una tasa anual de 115%, lo cual estaría indicando que el mercado esperaba que la licitación recibiera un excedente de demanda considerablemente mayor a los 2 billones de pesos autorizados para la emisión”.

La idea del Gobierno consistió en colocar estos abultados 2 billones de pesos, un monto equivalente a un tercio del monto de dinero que circula en la economía nacional.

Analistas estiman que con la baja de tasas dispuesta recientemente, una parte importante de los depósitos bancarios a plazo fijo se canalizarán a otros segmentos del mercado en búsqueda de cobertura ante una inflación proyectada en un 200% para este año.

“La baja de tasa es parte del esquema para que bancos y ahorristas vayan a letras del Tesoro”, dijo a Reuters el economista Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

Tercera suba seguida del “blue”

La cotización “blue” del dólar ganó cinco pesos este miércoles, a $995 para la venta. En diciembre el dólar marginal sostiene un alza de 90 pesos o un 9,9 por ciento. Y con un dólar mayorista que avanzó 55 centavos y finalizó a $803,70, la brecha cambiaria quedó en el 23,8 por ciento.

Transcurrieron ocho ruedas operativas en el mercado de cambios desde la llegada del nuevo Gobierno el 10 de diciembre y en todas ellas el BCRA consiguió comprar divisas, una tendencia que se hizo notoria después de la devaluación del miércoles 13.

“No hay muchos negocios pero la demanda siempre está”, dijo a Reuters un operador. “Las necesidades estacionales de pesos por fin de año hacen que el mercado se mantenga reducido”, agregó.

En una sesión mayorista con un monto operado de USD 238,7 millones en el segmento de contado (spot), la autoridad monetaria se alzó con compras por USD 171 millones, el 71% de la oferta.

El BCRA totalizó compras por USD 1.328 millones en el mercado de cambios desde el lunes 11 de diciembre, con lo que consiguió contabilizar un saldo comprador en el mes USD 523 millones de dólares.

En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, el stock bruto cerró en USD 22.757 millones, con una ganancia de USD 95 millones en el día. Desde que Milei llegó al Gobierno -con Santiago Bausili como presidente del BCRA- el alza de estos activos alcanzó los 1.549 millones de dólares. No obstante, en el transcurso de 2023 los activos internacionales arrastran una baja de 21.841 millones o 49 por ciento.