28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Jornada financiera: la Bolsa cerró un mes con extraordinarias ganancias y el dólar fue perdedor en medio de la tensión política

5 minutos de lectura
El S&P Merval ganó 40% a lo largo de noviembre, los bonos en dólares escalaron 30% y el riesgo país se redujo en 500 puntos básicos. El dólar libre, en cambio, perdió 1,6% a 905 pesos y los dólares financieros quedaron debajo de los $900

El S&P Merval ganó 40% a lo largo de noviembre, los bonos en dólares escalaron 30% y el riesgo país se redujo en 500 puntos básicos. El dólar libre, en cambio, perdió 1,6% a 905 pesos y los dólares financieros quedaron debajo de los $900

El mes de noviembre fue excepcional para la Argentina, con un cambio drástico en el ciclo político después de la victoria electoral del libertario Javier Milei sobre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, en el balotaje del domingo 19. Y como no podía ser de otra manera, también fue un mes excepcional para los negocios financieros -atentos al devenir de la política- con amplias ganancias para acciones y bonos y una inesperada pérdida para los que decidieron refugiarse en el dólar.

Milei, un economista ultraliberal, ganó los comicios en una segunda vuelta con la propuesta de dolarizar la economía, cerrar el Banco Central, eliminar el déficit fiscal y achicar el Estado como premisa básica de gestión.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó este jueves un 2,9%, a 813.393 puntos. En noviembre el panel de acciones líderes cosechó un beneficio extraordinario de 40,5% en pesos y de 44,7% en dólares “contado con liquidación”, según la evolución de los ADR argentinos en Wall Street. Asimismo, en el transcurso de 2023 sostiene una ganancia de 302,5% en pesos y de 65% en dólares que lo deja como el mercado de mayor alza en lo que va del año.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Entre las acciones líderes con mejores rendimientos de noviembre destacaron cablevisión Banco Supervielle (+98,6%), Telecom (+73,8%), Cablevisión (+68,5%), YPF (+67,8%), Edenor (+66,7%) y Transener (+65,5%).

En cuanto a la renta fija, brillaron los bonos en dólares. Los Globales del canje -con ley extranjera- promediaron una mejora mensual del 28,5% en Wall Street, mientras que los Bonares con ley argentina avanzaron un 32,4% promedio en noviembre. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan recortó casi 500 puntos para Argentina desde octubre, ahora en los 1.982 puntos básicos, en niveles de cuatro meses atrás.

El próximo Gobierno pretende frenar de cuajo una inflación cercana al 150% anual, esquivar una constante devaluación en su moneda, evitar una recesión inminente, deshacer una serie de controles de capital y reconstruir las reservas netas que se encuentran en unos 10.000 millones de dólares negativos.

“La inflación está jugada” debido al “descalabro que hizo este Gobierno” del Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández, dijo Milei y agregó en declaraciones radiales que “va a haber una estanflación” en el inicio de su gestión. ”Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación”, sostuvo.

El Presidente electo confirmó el jueves en un comunicado de prensa a Luis Caputo como su ministro de Economía, cargo que asumirá cuando se produzca el recambio de Gobierno el 10 de diciembre.

Junto al brusco giro en la política que afrontará el país, los activos se reacomodaron rápidamente a la expectativa de una gradual liberación de los mercados, destacándose las acciones y los bonos como estrellas del mes.

“Falta para el 10 de diciembre (…) Para una sociedad que espera ansiosa el recambio es una eternidad, para el Gobierno entrante son segundos: la tarea de definir ministros, funcionarios y todos los cargos que son necesarios para el recambio es enorme, las negociaciones complejas y la danza de nombres (es) interminable”, comentó en un reporte el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

El dólar fue gran perdedor en noviembre

En el tramo final de los negocios de este jueves el dólar libre descontó parte de la pérdida que experimentada -tocó un piso de $895- y finalizó ofrecido a $905 para la venta, con una baja de 20 pesos o 2,2 por ciento. De esta forma, la divisa EEUU terminó noviembre con un balance negativo, para caer 15 pesos o 1,6% respecto de los $920 del cierre de octubre.

La economía argentina soporta desde el 1 de septiembre de 2019 un duro “cepo” cambiario que restringe la compra de dólares siempre usada como resguardo de valor ante la constante depreciación del peso, que tras las elecciones tendió a recuperar posiciones ya que se espera una unificación cambiaria a no muy largo plazo.

El noviembre el BCRA retomó el deslizamiento gradual del dólar mayorista hasta los 360,50 pesos, con una ganancia mensual de 3% respecto de los 350 pesos del final de octubre.

Por otra parte, el Banco Central concluyó el mes de noviembre con compras netas por USD 394 millones en el mercado de cambios -este jueves efectuó ventas por USD 92 millones-. A partir del 21 de noviembre el Gobierno dispuso a través del Decreto 597 que los exportadores liquiden sus ventas al exterior en un 50% a través del mercado mayorista y otro 50% a través del dólar “contado con liquidación”. La iniciativa, que eleva a la zona de $600 el tipo de cambio para estas operaciones, le inyectó una oferta extra a los dólares bursátiles que ayuda a la tendencia bajista de las cotizaciones.

“Los bancos están vendiendo dólares en los mercados alternativos y se cubren en otras inversiones ante la dura devaluación que tendremos con el próximo Gobierno, para ahí volver a dolarizar posiciones y sacar rédito ahora de las altas tasas que hay en pesos”, comentó a Reuters un analista financiero.

Este panorama se corroboró en la caída de las cotizaciones bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP, ahora por debajo de los 900 pesos. En épocas de control de capitales se accede a los dólares mediante la compra de activos bursátiles en pesos y su posterior liquidación en moneda dura.

El desplome del dólar “blue” y de los bursátiles en noviembre se magnifica si se toma en cuenta la elevada inflación del período, que superaría holgadamente el 10 por ciento. Asimismo, los contratos a futuro del dólar terminaron para fin de diciembre con un tipo de cambio oficial esperado en los 763 pesos.

Milei viene de realizar un viaje a Estados Unidos donde mantuvo reuniones con funcionarios del presidente Joe Biden en Washington, al tiempo que su equipo económico se reunió con dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que Argentina es acreedor por 45.000 millones de dólares.