23/07/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Javier Milei volvió a desafiar al Congreso y dijo sobre el DNU: “Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito”

4 minutos de lectura
Durante una entrevista, el Presidente defendió el megadecreto, ratificó el ajuste y se opuso al pedido de un sector de los gobernadores: “No estoy dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque”

Durante una entrevista, el Presidente defendió el megadecreto, ratificó el ajuste y se opuso al pedido de un sector de los gobernadores: “No estoy dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque”

Durante una entrevista televisiva, el Presidente Javier Milei se volvió a mostrar en pie de guerra con el Congreso Nacional. Tras publicar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual se modifican cientos de normas se pretende desregular la economía, el flamante mandatario dijo que si el Parlamento lo rechaza, “llamaría a un plebiscito”. No obstante, en caso de que la población vote a favor, solamente obligaría al Congreso a volver a tratar el mismo DNU.

La Constitución y la ley que regula el plebiscito, que es la Ley de Consulta Popular, establecen que en caso de que el plebiscito sea convocado por el Poder Ejecutivo siempre es no vinculante, es decir, que no entra en vigor, ni tiene ningún efecto en favor de Milei. Se trataría, entonces, de un mensaje político, pero de escaso alcance legal.

Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen porqué se ponen en contra de la gente”, indicó Milei sobre el DNU que emitió la semana pasada. Fue en una entrevista con Luis Majul en su programa La Cornisa, emitido por LN+. Así, el Presidente hizo hincapié en el respaldo que obtuvo en las urnas en las últimas elecciones y se mostró confiado en el apoyo popular. “No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa”, subrayó.

El mandatario apoyó con énfasis el megadecreto confeccionado por el economista Federico Sturzenegger. “La situación es muy complicada. Esto requiere de shock”, indicó. “Lo que presentó Federico es un tercio de la reforma”, sumó. El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que la caída de la brecha cambiaria muestra el respaldo a las medidas.

“Fue tan bien recibido el programa económico que a diferencia de otros caso en los que la brecha se mantenía constante o se ampliaba, logramos comprimir la brecha en un contexto donde además bajamos la tasa de interés, el riesgo país y todos los activos financieros argentinos mostraron un alza enorme. Eso quiere decir que el programa fue aceptado”.

El Presidente, no obstante, mencionó un inconveniente: ”Igual no es suficiente porque cuando hacés un programa de estabilización el aumento del ahorro tiene que tener una contrapartida de inversión para que no sea recesivo”. “Por eso es tan urgente el paquete de medidas que mandamos en la segunda semana [al Congreso] que básicamente tiene tres elementos fundamentales. Una parte que es dar más libertad a los individuos; otra que tiene que ver con desregular e ir hacia estructuras más competitivas y otra que es eliminar los tongos de la política. A diferencia de lo que dicen algunos no es amigable con las empresas, es amigable con la competencia, amigable con los mercados, amigable con los argentinos de bien”, subrayó.

El jefe de Estado, por otra parte, desafió a los gobernadores, con quienes se reunió la semana pasada junto con su ministro del Interior, Guillermo Francos. “Que cada provincia haga sus ajustes. Somos un país federal”, señaló, a la vez que descartó una de las opciones que los mandatarios locales pusieron sobre la mesa en compensación de la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias: “No estoy dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque”.

“A mi no me resulta para nada simpático [reinstaurar el Impuesto a las Ganancias que apoyó como diputado]. Pero la realidad es que generó un enorme desequilibrio en las provincias. No estoy dispuesto a modificar las transferencias [discrecionales]. Si necesitan requilibrar las cuentas, bueno, se restituirá el Impuesto a las Ganancias”, justificó.

Respecto de la manifestación del miércoles pasado así como la prevista para mañana por las cúpulas sindicales y un sector de la izquierda, Milei repitió lo que manifiesta su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “El que las hace, las paga”. Además, se refirió a la línea de denuncias puesta a disposición para el día de la marcha. “Recibimos más de 11.000 denuncias por extorsión”, detalló.

“En 16 días de gobierno, tres marchas. ¿No pueden aceptar que perdieron? ¿Que la población eligió otra cosa? Que hay un gobierno con otras ideas, que hay otra forma de ver el mundo”, sostuvo y apuntó contra “quienes defienden el populismo, ese modelo que dividieron los salarios por 12; se perdió más del 90% del salario por el populismo”.