30/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Javier Milei se reúne con sus legisladores, preocupado por posibles fugas

2 minutos de lectura
Unos 30 diputados y senadores fueron convocados esta noche al hotel Libertador, centro de operaciones del candidato libertario

Javier Milei recibirá esta noche en el hotel Libertador, que convirtió en su bunker permanente de campaña, a cerca de 30 legisladores nacionales electos de La Libertad Avanza, en medio de un clima de preocupación por posibles fugas del bloque libertario. Si mantiene a su tropa unida, Milei tendrá 34 diputados y 8 senadores nacionales.
Tal como informó LA NACION, en el entorno de Milei consideran necesario ajustar las clavijas de las bancadas que se conformarán en el Congreso Nacional. Guillermo Francos, el virtual “ministro del Interior” de Milei, es, desde el día después de los comicios generales, el encargado de ordenar a la tropa. La fuga del diputado nacional electo Pablo Ansaloni (mandamás del partido FE) del jueves pasado –antes del balotaje– fue un botón de muestra de lo que puede venir si no hay buenos incentivos o un operativo contención.
Carlos Kikuchi, el armador nacional de Milei (y ahora senador provincial electo) fue quien tejió los acuerdos con los partidos chicos para que el libertario tuviera el esqueleto partidario –la alianza nacional– que le permitiera candidatearse a presidente. Fruto de esa negociación original fue que muchos referentes que hasta ese momento no tenían nada que ver con la causa libertaria recalaron en las listas.
Ansaloni, uno de los que había acordado su desembarco en LLA con Kikuchi, exhibió su descontento por el acercamiento de Milei a Mauricio Macri. Finalmente, ese diputado anunció su alejamiento del espacio y encabezó el primer desgajamiento.
Ansaloni es un referente del Partido FE, creado por el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. Entre 2017 y 2021, fue legislador por el macrismo y después por el kirchnerismo. En el Congreso, jugó en tándem con el mendocino José Luis Ramón, quien también se arrimó al oficialismo. Su partida encendió las luces de alarma.
La Legislatura bonaerenseEl ordenamiento que los libertarios consideran necesario incluye también a la tropa de legisladores bonaerenses (sobre todo, los diputados) porque de los 13 legisladores de la provincia de Buenos Aires que asumirán, hay ocho que responden a partidos chicos, cuya lealtad al proyecto de Milei está en duda. Solo cinco, según los tanteos que hacen en la cúpula del espacio, hoy parecen fieles a la bancada violeta. Hay, además, otros dos legisladores con mandato vigente que también están comprometidos con el espacio.
La lealtad al bloque, creen todos, estará condicionada por el resultado del balotaje. Si Milei gana, será más fácil retener a los legisladores “de los partidos” como se autodenomina la tribu de candidatos que recalaron en la lista del libertario producto de pactos sellados de forma exprés durante el armado del espacio. Pero si el libertario pierde, las fidelidades serán mucho más endebles.

Fuentes ARG