03/05/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Israel aprueba un acuerdo con Hamas para que liberen rehenes a cambio de prisioneros

4 minutos de lectura
Habrá una tregua de cuatro días; entre los secuestrados hay 21 argentinos, uno de ellos un bebé de diez meses; algunos podrían ser liberados este jueves

El Gobierno de Israel aprobó esta noche un acuerdo con el grupo terrorista Hamas que incluye una tregua y un alto el fuego de cuatro días, a cambio de la liberación de 50 rehenes que están en Gaza. Israel, a su vez, liberaría a presos palestinos. Según publicó el diario español El País, Hamas ya había adelantado que “la pelota” estaba “en el campo de Israel” después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Qatar y Egipto.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había pedido a su Gabinete que apoyara el pacto con Hamas. “Es una decisión difícil, pero es la correcta”, dijo al inicio de un encuentro con su Ejecutivo, que analiza a estas horas el texto. La propuesta había recibido por la tarde la luz verde de los gabinetes de guerra y de seguridad. El pacto incluye la liberación de 50 rehenes de los 240 a manos de Hamas, a cambio de cinco días de tregua, la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza y la excarcelación de entre 150 y 300 presos palestinos, según publicó la prensa local. El primer ministro precisó antes del pacto que Israel no se detendrá tras el alto el fuego y continuará la guerra. Mientras, el Ministerio de Salud gazatí informó de que los muertos en la Franja ascienden a 14.128 desde el inicio de la guerra. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que la matanza de niños en la Franja desde que comenzó la guerra “no tiene precedentes” en los cinco años que lleva al frente del organismo internacional.

Entre los rehenes hay 21 argentinos, uno es un bebé de 10 meses.

“No detendremos la guerra después del alto el fuego (…) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamas, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza”, manifestó el primer ministro, citado por la agencia Europa Press.

Mientras se realizaba el debate en el seno del Gobierno israelí, sus tropas combatían con milicianos palestinos de la Franja de Gaza en un campamento de refugiados urbano y a las puertas de un hospital cercano.

Las negociaciones que derivaron en esta aprobación del alto el fuego por parte de Israel fueron medidas por Qatar. La primera línea de las hostilidades, que ya están en su séptima semana, se desplazó al campamento de la localidad de Jabaliya, un denso laberinto de edificios de hormigón cerca de Ciudad de Gaza que alberga a palestinos refugiados de la guerra de 1948 desatada por la fundación de Israel, así como a sus descendientes.

Israel bombardea la zona desde hace semanas y el Ejército dice que combatientes de Hamas y del grupo islamista Yihad Islámica se han reagrupado allí y en otros lugares del norte gazatí después de haber sido expulsados de gran parte de Ciudad de Gaza, la más grande de las localidades del enclave.

Los combates también se intensificaron frente al Hospital Indonesio en las afueras de Jabaliya, donde un bombardeo israelí mató ayer a 12 personas, según funcionarios palestinos.

Israel negó haber bombardeado el hospital, pero dijo que sus tropas respondieron al fuego contra los milicianos que las atacaron desde el interior.

La ONU dijo que trabajaba en un plan para evacuar ese centro de salud.

Los ataques a hospitales han marcado las últimas semanas de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí en Gaza desde que milicianos de Hamas mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, en Israel el 7 de octubre.

Qatar, Estados Unidos y Egipto median desde hace semanas entre Israel y Hamas para lograr una tregua en la ofensiva israelí a cambio de la liberación de rehenes, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó hoy que las negociaciones estaban “avanzando”, lo que mantuvo abiertas las expectativas.

Horas antes, el líder de Hamas, Isamail Haniyeh, dijo que se estaba “cerca” de un acuerdo.

“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”, declaró en un mensaje publicado en Telegram.

En Qatar, el Gobierno informó hoy que los negociadores ya estaban en la “fase final” y que “nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo” como ahora.

Dos fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron que el acuerdo tentativo se basa en la liberación de entre “50 y 100″ rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos niños y mujeres, informó la agencia de noticias AFP.

Con información de Europa Press, El País, AFP y Télam