27/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Israel abrirá el paso de Kerem Shalom para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

2 minutos de lectura
La medida tiene como objetivo facilitar un aumento en el número de camiones con alimentos, agua, combustible y suministros médicos que pueden ingresar a Gaza cada día

La medida tiene como objetivo facilitar un aumento en el número de camiones con alimentos, agua, combustible y suministros médicos que pueden ingresar a Gaza cada día.

El coronel israelí Elad Goren declaró este jueves a la prensa que “en los próximos días” Israel abrirá el paso fronterizo en Kerem Shalom, una comunidad israelí cercana al extremo sur de la Franja de Gazapara inspeccionar la ayuda internacional destinada al enclave palestino y para facilitar la entrada de ayuda adicional.

La medida tiene como objetivo facilitar un aumento en el número de camiones con alimentos, agua, combustible y suministros médicos que pueden ingresar a Gaza cada día. Actualmente, Israel inspecciona los camiones en el cruce más pequeño de Nitzana, entre Israel y Egipto, antes de enviarlos a Rafah. Si bien Israel utilizará las instalaciones de Kerem Shalom para inspeccionar los camiones, aún necesitarán ingresar a Gaza a través de Rafah.

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, corroboró este jueves que hay avances para que el paso de Kerem Shalom pueda abrirse pronto. “Seguimos negociando y de momento hay señales prometedoras”, dijo a periodistas en Ginebra. “Ahora hay señales prometedoras de que podría abrirse pronto”, remarcó.

Si esta apertura ocurriera, Griffiths dijo que representaría un gran impulso para las operaciones humanitarias que buscan más acceso al enclave.

“Hemos estado abogando por la apertura de Kerem Shalom, y no sólo para permitir que los camiones pasen por Rafah y luego suban a Gaza, sino para que vayan directamente a través de Kerem Shalom hasta las zonas del norte de Gaza, o donde la necesidad es mayor”, dijo Griffiths. “Sería el primer milagro que vemos desde hace algunas semanas, pero también supondría un enorme impulso para el proceso logístico y la base logística de una operación humanitaria”, advirtió.

El cruce de Kerem Shalom se usaba para transportar más del 60% de los camiones que entraban en Gaza antes del conflicto.

La ayuda que actualmente puede entrar en Gaza lo hace a través del paso fronterizo de Rafah, en la frontera egipcia, diseñado para el paso de peatones y no de camiones.

Griffiths afirmó que tanto Israel como Egipto, estados afectados por la apertura del paso, se habían mostrado mucho más abiertos a la idea de reactivar la ruta de Kerem Shalom.

Según indicó, las partes beligerantes están más dispuestas a abrir el cruce “probablemente no de golpe, pero sin duda de manera gradual”.

El paso de Kerem Shalom se encuentra en una zona próxima al sur de Gaza, área de la franja donde se concentran buena parte de los desplazados palestinos, ya que el norte del territorio está ocupado por fuerzas israelíes y fue escenario de violentos combates en las semanas previas a la tregua humanitaria.