23/07/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Invertir con pesos en Wall Street: facilitan las operaciones para comprar acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York

4 minutos de lectura

 

Ya mueven más dinero que las acciones. Los Cedear, papeles que se compran en pesos en el mercado local pero representan acciones de empresas extranjeras, se convirtieron en una forma de atarse al dólar cuando se cierran todas las puertas cambiarias . Y la barrera de entrada para poder invertir es cada vez más baja. 

Con el cambio del llamado «ratio de conversión», que indica cuántos Cedear representan una acción, se reduce  el precio de 39 de estos papeles, que bajará, en muchos casos, a la mitad. Pero Cedears muy buscados como el de Mercado Libre verán caer su precio todavía más de forma de volverse realmente accesibles. Un Cedear de la empresa pasará de costar unos $ 110.000 a $ 3.600. Esto no debe asustar al que ya tiene estos papeles . Si por ejemplo, el valor del Cedear baja a la mitad, el inversor registrará que se duplica el número de papeles en su cuenta comitente. Es lo mismo tener un papel que cotiza a $ 100, que dos papeles de una acción que cotiza a $ 50.

Hace muy poco otro cambio normativo había acercado a este instrumento a todos los bolsillos. Al modificar la llamada «unidad de negociación» dejó de ser necesario comprar el «lote» entero , es decir, la cantidad de papeles que figura en el ratio de conversión.

Los Cedears, que se suscriben en pesos pero siguen las fluctuaciones del contado con liquidación,  pasaron a poder negociarse de uno. La «ficha mínima» se reduce dramáticamente al poder invertir en sólo una fracción de la acción que cotiza afuera.

«La idea que nos trajo Byma es darle capilaridad al mercado, que el inversor pueda acceder con montos menores, y estos 39 programas de Cedears eran atractivos pero estaban desfasados ​​en el precio. Por eso el cambio en el ratio de conversión. La idea es que se mantengan en una franja de US $ 20 «, explica Carlos Pineyro, responsable comercial del área de custodia en el Banco Comafi, que en 1998, al adquirir Deutsche Bank, tomó la posición del producto como conversor y emisor local.

¿Cómo viene cambiando el juego en este mercado? José Bano, jefe de investigación de InvertirOnline, lo detalla: «Un Cedear no equivale a una acción. Por ejemplo, quizás tenías que comprar 10 Cedears para poder canjearlo por una acción. Tenías que operar los paquetes completos».

«La noticia es que ya no necesitabas operar el paquete completo sino que podías operarlo de a uno. Si había un ratio de conversión como Google de 29 a 1 antes tenías que comprar 29 Cedears y ahora podías empezara a hacerlo de a uno», precisa .

Y añade en relación al nuevo esquema, que rige desde el 26 de octubre: «Ahora sube el ratio de conversión, lo que implica que necesitás más Cedears para canjear por una acción. El resultado es que cada Cedear va a valer mucho menos. Achican el ticket y es más alcanzable para el bolsillo de todos. En la mayoría de los casos van a bajar a mitad de precio. Por ejemplo, Mc Donalds pasa de 4 a 1 a 8 a 1, con lo cual baja de $ 9300 a $ 4650 «.

El caso de Mercado Libre es notable. El ratio de conversión salta de 2 a 1 a 60 a 1 con lo cual pasa aproximadamente de $ 110.000 a $ 3.600. «En otros la baja es menor porque cotizaban en el rango de los $ 7000- $ 8000 y caen a la mitad como es el caso de Google, aunque Globant, por ejemplo, baja a la tercera parte desde $ 16.000″, aporta Bano.

Gonzalo Pascual Merlo, gerente de mercado de BYMA, sintetiza: «Buscamos bajar la barrera de entrada con una inversión menor, lo que va a favorecer además de la diversificación. Y no sólo el costo de inversión es mucho menor.Quien tiene Cedear como resguardo de valor, si necesita vender, no va a tener que vender $ 100.000, así que también facilita la salida «.

Quien tenga Cedear en cartera, va a recibir más según el nuevo ratio, pero va a mantener el mismo valor. La gente del BYMA realizó un estudio y pudo constatar que en las acciones ordinarias la mediana era de $ 10.000 para la ficha mínima, mucho más alta en el caso de los Cedear. Hoy hay un universo de más de 200 de estos papeles pero en los que quedarán excluidos la entrada no era tan elevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *