27/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Insólito: aunque todo el mercado y hasta el Banco Nación lo informaron, el BCRA aseguró que el dólar oficial no llegó a $400

3 minutos de lectura
En su última jornada al frente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce se reunió con su reemplazante, Santiago Bausili, y se despidió del personal con una carta

En su última jornada al frente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce se reunió con su reemplazante, Santiago Bausili, y se despidió del personal con una carta.

En una más de las confusiones en el mercado que caracterizaron la gestión del Banco Central en los últimos cuatro años, la autoridad monetaria aclaró hoy que no se produjo ninguna corrección devaluatoria. Esto a pesar de que el dólar mayorista operó a un valor de $385 y de que hasta el Banco Nación informó a sus clientes una cotización del billete minorista de $400,50.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Central sostuvo que el tipo de cambio de referencia, A3500 se mantuvo en $364,41 mismo nivel del día anterior. “El Banco Central de la República Argentina informa que el tipo de cambio oficial mayorista reflejado en la comunicación A 3500 fue hoy $364,41. Ese es el valor que se operó durante todo el día y hasta el cierre del mercado de cambios. No se registró ningún salto cambiario. El Banco Central iniciará una investigación para determinar si se concretaron operaciones fuera de la normativa cambiaria y realizará los sumarios que correspondan”, comunicó la entidad.

El texto fue difundido al mismo tiempo que trascendió una nueva reunión entre el designado presidente del Banco Central a partir del 10 de diciembre, Santiago Bausili, y el actual titular, Miguel Pesce. El encuentro se repite después de que ayer ambos mantuvieran un primer intercambio respecto del estado de situación en el la próxima administración heredará la entidad.

infobae

Los datos más salientes son harto conocidos: con un nivel de reservas brutas en USD 21.208 millones y netas en terreno negativo por más de USD 11.000 millones, el BCRA acumula una deuda comercial que supera los USD 50.000 millones y un nivel de pasivos remunerados equivalente a 14% del PBI. Ese “legado” incluye un nivel de tasas nominalmente elevado, de 133% anual, pero negativo en términos reales.

Sin hacer alusión a ninguno de estos datos, Pesce se despidió de los trabajadores del Central mediante una carta en la que aludió, indirectamente, a los dichos del presidente electo, Javier Milei, respecto de la eliminación de la entidad.

Además de agradecer a todos los colaboradores del banco, Pesce admitió que su gestión deja “resultados dispares” y recordó que “en momentos muy difíciles como los de la pandemia, pudimos llevar soluciones mediante el sistema de pagos y bancario a la población, que debieron desarrollarse de forma innovativa. Asimismo, en momentos de fuerte transformación en el sistema de pagos, en un esfuerzo que involucró al ámbito público y privado, desde nuestra posición de reguladores, pudimos coordinar y articular un sistema eficaz y eficiente”.

En el tramo más significativo del texto de despedida, Pesce aludió elípticamente a la futura administración económica. “En un contexto político donde se ha cuestionado a nuestra Institución, la manera de sobrellevarlo es redoblando el esfuerzo y el compromiso que nos caracteriza. El ordenamiento institucional desde la Constitución hasta la relevancia internacional de la Argentina como miembro de Organismos Internacionales de regulación y consenso exigen la existencia de un Banco Central. En un sistema democrático, más allá de polemizar, es importante que con su trabajo y compromiso estén, como tantas veces, a la altura de las exigencias de nuestra sociedad”, escribió el todavía funcionario.

También fue muy indirecta la referencia al saldo que deja su gestión al frente de la entidad, puesto en el que resistió durante todo el mandato de Alberto Fernández a pesar de los permanentes cruces con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y también las fuertes embestidas en su contra del actual ministro del área, Sergio Massa.

“La multiplicidad de mandatos y la complejidad de hacer política económica en una sociedad desigual, con amplios sectores vulnerables y con restricciones de complicada resolución, dejan resultados dispares y desafíos que con los progresos logrados en el comercio exterior y en el sector energético permitirán encontrar soluciones eficaces en el futuro”, sostuvo.