15/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Imputaron al hijo de Biden por posesión ilegal de armas de fuego

2 minutos de lectura
El fiscal federal de Delaware le imputó tres cargos por compra y posesión de armas, que es algo ilegal cuando, como es su caso, se trata de una persona que tiene o ha tenido adicciones.

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue imputado este jueves de tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas, que es algo ilegal cuando, como es su caso, se trata de una persona que tiene o ha tenido adicciones.

El hijo del presidente, de 53 años, fue acusado formalmente de dos cargos por una declaración jurada falsa de que no consumía drogas ilegales en el momento en que adquirió un revólver Colt en Delaware, al este del país.

Un tercer cargo lo inculpa por posesión ilegal del revólver, pasible de una pena de hasta 10 años de cárcel.

El acta de imputación está firmada por David Weiss, el fiscal federal de Delaware, que a mediados de agosto fue nombrado en el cargo por el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.

El acuerdo que no fue
La inculpación se produce dos meses después de que se rompiera un acuerdo alcanzado con la Justicia en torno a los cargos de posesión de armas y otros sobre ilícitos fiscales, ante la posibilidad de que el hijo del presidente pudiese ser acusado de otros cargos.

Es por ello que, Hunter Biden había aceptado su culpabilidad de los dos cargos menores sobre asuntos fiscales.

A cambio de ello se le dejó en libertad condicional, tras constatar que desde entonces ya había pagado lo adeudado al fisco, así como las multas correspondientes, consignó la agencia de noticias AFP.

Dentro del mismo arreglo, Weiss había aceptado levantar el cargo vinculado a la posesión del arma si Biden aceptaba ir a rehabilitación.

Sin embargo, en una audiencia del 26 de julio, el acuerdo se deshizo por la posibilidad de que el mismo confiriese inmunidad contra otros cargos investigados por Weiss, incluyendo los negocios en Ucrania o China.

Así, el juez mencionó la posibilidad de que Hunter Biden sea inculpado por cabildeo en favor de gobiernos extranjeros sin estar registrado para ello ante el departamento de Justicia.

Tres semanas más tarde, tras colapsar el acuerdo, Weiss levantó los cargos por los ilícitos fiscales y adelantó en un fallo que otros estados presentarían otros cargos contra el inculpado. Además anunció que a fines de septiembre se presentaría la inculpación por la compra ilegal del arma.

El hijo del mandatario está en el medio de la campaña para las presidenciales de 2024, donde se presume que Biden puede volver a competir con el republicano Donald Trump, a partir de negocios que mantuvo en Ucrania.

Esta semana, incluso, la Casa Blanca salió al cruce y calificó de «acusaciones infundadas» a un intento de legisladores republicanos de iniciar una investigación de juicio político contra el presidente a raíz de esos negocios de Hunter Biden.

Fuentes ARG