22/07/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Héctor Daer adelantó que la CGT se prepara para convocar a un paro: “Vamos a definir una medida de acción directa contundente”

3 minutos de lectura
Tras la manifestación de este miércoles en Tribunales, la central obrera discutirá este jueves medidas de fuerza contra el DNU de Javier Milei que busca desregular la economía

Tras la manifestación de este miércoles en Tribunales, la central obrera discutirá este jueves la postura que tomará contra el DNU de Javier Milei que busca desregular la economía

La Confederación General del Trabajo (CGT) se prepara para convocar a un paro general contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei que busca desregular la economía, la ley ómnibus y las medidas de ajuste que impulsó en dos semanas de gobierno. La decisión de avanzar con la medida de fuerza fue adelantada por Héctor Daer: “Vamos a definir una medida de acción directa contundente”.

Daer habló este miércoles por la noche luego de una jornada de manifestaciones en el microcentro porteño donde la central obrera marchó hacia Tribunales y presentó una medida cautelar que ya rechazó el juez laboral José Ignacio Ramonet porque el decreto todavía no entró en vigencia.

Al respecto del magistrado, el dirigente sindical señaló que “cometió un error garrafal” y que la CGT ya “apeló a la Cámara”. “No tengo dudas de que la Justicia va a parar el DNU, tiene que suspender los efectos”, expresó al tiempo que aclaró que también “la política tiene que resolverlo” en el Congreso.

“Estamos convirtiendo a la administración del Estado en la nada misma”, cuestionó remarcando que el polémico decreto “va contra toda la sociedad”, que el Gobierno de Milei busca “pulverizar el empleo público”, y alertó que “hay un montón de empresas que van al cierre definitivo” con este tipo de medidas. “Es ilegítimo el DNU, no hay urgencias y necesidades tales para marcar todo lo que se marcó”, agregó.

“El DNU lo potenciaron incorporándolo a la ley ómnibus. Aumentan la maldad en forma exponencial. No hay una mirada clara de proyección de país. Hasta Espert (José Luis) pone reparos y dice que no puede afirmar que esto termine bien”, continuó Daer exigiendo que las medidas sean discutidas en el Congreso.

Este jueves al mediodía en la sede de Azopardo habrá una reunión clave de la central obrera en la que definirán los pasos a seguir. En declaraciones a Todo Noticias (TN), adelantó que van a “definir una medida de acción directa contundente” y enfatizó que “es muy probable” convocar a un paro general.

La concurrencia a la movilización superó las expectativas de los líderes gremiales (Adrián Escandar) La concurrencia a la movilización superó las expectativas de los líderes gremiales (Adrián Escandar)

Luego de años de silencio durante la administración de Alberto Fernández, la CGT volvió este miércoles a las calles. Consultado por el posicionamiento sindical durante la gestión del ex presidente, Daer explicó que “durante los cuatro años del gobierno anterior jamás hubo un proyecto que cambió la matriz estructural de la legislación laboral en contra de los trabajadores, jamás se apuntó contra el sistema jubilatorio, jamás se apuntó en contra de la igualdad que tenemos en nuestra tierra”. Y señaló que pese a que la inflación fue alta -”y sigue siendo un flagelo”- “tuvimos la paritaria para recomponer el salario”.

La CGT se movilizó hasta la Plaza Lavalle frente a Tribunales donde se leyó un comunicado alertando sobre las primeras medidas de Milei: “El orden y la libertad de una República comienza por el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional y al equilibrio de los tres poderes del Estado. No hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional, arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral”.

“En representación de los intereses de todos y todas las trabajadoras y los trabajadores que, de manera sectorizada o generalizada, ven conculcados sus derechos, presentamos ante la Justicia Nacional del Trabajo nuestro reclamo a fin de obtener una sentencia que declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad de Urgencia”, dice en otro tramo el escrito que fue leído con varios de los organizadores subidos al palco.

Al término del acto, en diálogo con la prensa, Daer manifestó: “La ansiedad nos consume a todos. Hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU porque si el DNU corre, cambia drásticamente la administración estatal y cambia nuestro país para siempre”.