29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Grupo argentino anunció la compra de un gigante brasileño del trigo: los detalles del acuerdo

3 minutos de lectura
Grupo Don Mario adquirió Biotrigo Genética, una firma brasileña de mejoramiento genético del cultivo. La expansión a EE.UU., Canadá y Europa, en la mira

Grupo argentino anunció la compra de un gigante brasileño del trigo: los detalles del acuerdo

Grupo Don Mario adquirió Biotrigo Genética, una firma brasileña de mejoramiento genético del cultivo. La expansión a EE.UU., Canadá y Europa, en la mira

Por iProfesional

02/10/2023 – 21,18hs

Grupo Don Mario (GDM), anunció esta semana la compra de Biotrigo Genética, una empresa de origen brasileño, líder en el cultivo de trigo en América del Sur. De esta manera, el semillero argentino líder en la provisión de germoplasma, comenzará su proceso de expansión a otros mercados productores como Estados Unidos, Canadá o Europa.

Pese a que la operación todavía espera ser aprobada por los órganos reguladores argentinos y brasileños, la compañía local expresó que «permitirá mayores incentivos económicos e impulsará el desarrollo de la cadena de trigo, así como también representa una oportunidad de innovación para productores y multiplicadores».

Grupo Don Mario inicia su expansión: Estados Unidos y Europa, en la mira
«Biotrigo y GDM tienen mucho en común, lo que garantiza la continuidad y complementariedad de sus operaciones», afirmó Ignacio Bartolomé, CEO de GDM. «Ambas tienen valiosos orígenes y legados como empresas familiares. También, coinciden en sus valores y en su enfoque en el mejoramiento vegetal. Estamos seguros de que esta integración será natural y muy fructífera y contribuirá a que cada vez más productores accedan a los beneficios de los desarrollos tecnológicos para el campo «, sostuvo.

En este sentido, prevé un mayor nivel de inversión en programas de investigación y desarrollo en genética vegetal, a través de herramientas tecnológicas, como la genómica, el análisis de datos o la edición de genes.

«La integración de Biotrigo y GDM impulsará aún más nuestra capacidad de producir variedades con alto potencial de producción y de cumplir con las especificaciones de las industrias procesadoras de granos», detalló André Cunha Rosa, director de Biotrigo.

El semillero global de soja nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, hace 40 años. Ahora tiene presencia en 15 países, cuanta con más de 1.500 colaboradores y una facturación anual de 850 millones de dólares. En la Argentina, es líder del mercado de la soja y el trigo, con participaciones del 50% y 35%, respectivamente.

Grupo Don Mario también es uno de los gigantes del sector en Brasil, opera desde hace 20 años en un mercado donde el trigo está en pleno auge. Sin ir más lejos, el país vecino importa entre 5 millones y 6 millones de toneladas al año.

La firma brasileña, nacida en 2008, tiene sedes en Passo Fundo, Río Grande do Sul, y una sucursal en Campo Mourao, en Paraná. En 2023, lanzó más de 70 cultivos al mercado de trigo en Brasil y otros cinco países, lo que la posicionó como la empresa líder en genética de trigo en América del Sur.

COMEX