03/05/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

¿Freno o aliento a las exportaciones?

4 minutos de lectura
Pulseada entre precios internos y divisas de exportación. Se suman más pérdidas por sequía. Se terminó el dólar soja. Alivio temporario por la Hidrovía. Leche y carne bajan en el mundo.

Pulseada entre precios internos y divisas de exportación. Se suman más pérdidas por sequía. Se terminó el dólar soja. Alivio temporario por la Hidrovía. Leche y carne bajan en el mundo.

… que una batalla con sordina parece estar librándose en algunos rubros de alimentos, entre la necesidad del Gobierno de mantener los precios internos lo más acotados posible, y la presión que pone la exportación (que también genera divisas imprescindibles a esta altura. Y si bien los planteos todavía no se generalizan, van creciendo, especialmente en algunas regiones más afectadas. Este parece ser el caso del arroz, cultivo muy afectado también por la sequía, y por los aumentos en los costos, especialmente de la energía, y la cantidad de agua que demanda. Ahora, sin embargo, el agravante viene por el lado de exigencias adicionales para exportar que estarían frenando totalmente las exportaciones. “Hay camiones parados en Santo Tomé (Corrientes), o en Concepción del Uruguay, por el pedido de trámites no habituales, además de los costos de “estadía” en los puertos, que terminan sacando totalmente de competencia a los productos para exportar, a pesar de que le eliminaron las retenciones teóricamente para favorecer las ventas al exterior”, señalaba un empresario del rubro, alarmado por la situación. Por caso, se estarían dando apenas 3 días para presentar la factura de compra y acreditar la compra-venta de mercadería en el mercado interno. En el caso de que el exportador sea el propio productor, se estaría exigiendo una nota membreteada con la ubicación del terreno donde se produjo la mercadería, o el contrato de arrendamiento del predio, además de las facturas del mercado interno para la compra de los insumos utilizados, entre otras cuestiones. Hasta ahora, Agricultura de la Nación no dio explicaciones sobre las mayores exigencias que algunos ya consideran un “freno” para que la mercadería no salga del país y presione los precios internos a la baja. Otro caso también llamativo lo constituyen las exigencias crecientes de papelerio que estarían solicitando algunos distritos para otorgar los certificados de Emergencia y Desastre Agropecuario (títulos de propiedad, contratos de arrendamiento; certificados de la vacunación antiaftosa, etc.) y que llama la atención de los damnificados por la complejidad y la demora que insume justo cuando las condiciones, en la mayoría de los casos, por el mantenimiento de la sequía, son más críticas.
… que, mientras hoy finaliza el último dólar soja (el V si se considera el fracasado primer Plan de la exministra Silvina Batakis) que ya se informó oficialmente que no se va a prorrogar y que, tal cual lo previsto, volvió a traspasar el volumen objetivo que se había fijado el Gobierno al ponerlo en marcha, ya que se superaron holgadamente los 3 millones de toneladas, el Consejo Agroindustrial informó sobre la caída de las exportaciones de agosto. Según el CAA la baja fue de casi u$s1.400 millones respecto a agosto del 22, mientras que el volumen retrocedió alrededor de 30%. Según destacan, las mayores pérdidas se dieron en los complejos trigo, soja y maíz (los más voluminosos), obviamente debido a la extrema sequía del último ciclo 22/23, lo que sigue consolidando la pérdida total de las exportaciones agrícolas de este año, en alrededor de u$s22.000 millones, por caída de volumen, pero también por el descenso relativo de los precios agrícolas. También en leche y en carne vacuna se repite el fenómeno. Por caso un informe de South Daisy Trade desde Uruguay, da cuenta que “se produjo una baja de hasta 4,8% en los precios promedio en dólares de ciertos productos lácteos exportados”. Entre los que más cayeron aparece la leche en polvo entera (ahora en u$s3.529/tn); la descremada (u$s3.273/t) y la manteca (u$s4.912/t), y a pesar de la caída de la producción láctea en Brasil que debiera haber consolidado un tanto el mercado, y que se ubica ahora en alrededor de 34.600 millones de litros de leche (200% más que la Argentina). Esto determina que, a pesar de la quita “transitoria” de las retenciones a los lácteos, aquí también se podría repetir la situación del arroz. En cuanto a la carne, mientras en el área avícola se sigue esperando a la normalización de los envíos, después del brote de Gripe Aviar de febrero pasado, en materia vacuna el Rosgan destaca que si bien los volúmenes de ventas al exterior siguen siendo comparativamente altos, no ocurre lo mismo con los precios. Esto se debe a la performance china, el principal destino de las exportaciones locales. “Las importaciones (chinas) de agosto, con un valor promedio de u$s5.231/t, marcan el tercer mes consecutivo en descenso tras haber intentado un principio de recuperacion en mayo”, señala el Rosgan, tras destacar que “las compras chinas representan cerca de 80% de las exportaciones, absorbiendo mas de 20% de toda la carne producida por la industria frigorifica local”.
Fuentes ARG