25/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Evalúan medidas más restrictivas, dice el secretario municipal de Río de Janeiro

3 minutos de lectura
Brenno Carnevale, da Ordem Pública, ressaltou que não colaboração para não ocorrer aglomerações pode levar o Rio a um novo cenário

RJ - PRAIAS-MOVIMENTAÇÃO - GERAL - Movimentação na praia do Leblon, no Rio de Janeiro (RJ), neste domingo (14). 14/03/2021 - Foto: BRUNO MARTINS/FUTURA PRESS/FUTURA PRESS/ESTADÃO CONTEÚDO

El secretario municipal de Orden Público, Brenno Carnevalle, dijo este lunes que «las medidas pueden ser más restrictivas según el escenario que se visualice desde el punto de vista sanitario».

La declaración se hizo cuando se le preguntó, en una entrevista con «Bom Dia Rio», de TV Globo, sobre el trabajo de los vendedores ambulantes y el alquiler de carpas en las playas, que estaban llenas durante el fin de semana.

– Esta es una decisión técnica y científica. Repito: es una decisión que le corresponde principalmente a la Secretaría de Salud, obviamente la Secretaría de Orden Público es escuchada en estas decisiones. Realizamos incautaciones de materiales irregulares a partir de las 5 de la tarde. Solicitamos nuevamente la colaboración de estas personas para cumplir con la normativa. Si no hay tal cumplimiento, haremos un balance de este fin de semana, no hay problema con la revisión de esta medida. El alcalde ya lo ha dejado claro. En ausencia de la colaboración de estas personas, estas medidas pueden ser más restrictivas según el escenario que se visualice desde el punto de vista de la salud – dijo.

Según Brenno, la Secretaría de Orden Público actúa, en primer lugar, haciendo un trabajo de concientización:

– Antes de las 17:00 horas, pasamos, con la Guardia Municipal y la propia Vigilancia Sanitaria. También en los kioscos, porque aunque pueden funcionar hasta 21 horas, les aconsejamos que no atiendan a personas de pie. Y con respecto a las franjas de arena, hasta las 5 de la tarde se permite el comercio. También hemos estado orientando a estas personas precisamente para que no pierdan la oportunidad de trabajar. También debe ser sensible a las multitudes. Por lo tanto, la ciudad también debe garantizar la integridad física de las personas que están cumpliendo con las reglas, están utilizando los espacios públicos con sentido de colectividad y con sentido de civilización.

Según él, luego del último decreto sobre medidas restrictivas en Río, que entró en vigencia el viernes pasado, la Secretaría realizó más de dos mil acciones:

– Tuvimos más de 100 interdicciones de establecimientos comerciales y aglomeraciones siendo repelidas por el la Prefeitura. Hicimos ocupaciones anteriores en los principales puntos estrategicos. Así que ya no vemos esas aglomeraciones que antes veíamos en los focos de bares y restaurantes. También contamos con la colaboración de estos establecimientos. Queremos darle las gracias. Sin embargo, todavía tenemos personas que no cumplen, personas que no usan máscaras.

Este domingo, hubo inspecciones en barrios de la Zona Oeste, como Bangu, Campo Grande y Recreio dos Bandeirantes, dijo Brenno. Se aplicaron multas individuales de R $ 562,42.

– Estamos realizando estas operaciones en todo el territorio del municipio, precisamente buscando un mejor escenario para que podamos volver lo antes posible al escenario de mínima normalidad, ante la pandemia que aún vivimos. Ya hemos realizado varias multas individuales. De hecho, la guardia municipal hace la constatación de la infracción sanitaria y la Vigilancia Sanitaria ratifica esta multa. Ya ha habido más de 500, 600.

El secretario también dijo que el diálogo con bares y restaurantes ha sido constante.

– Sin embargo, siempre es importante recordar que las decisiones deben estar guiadas por la ciencia. Entonces, el diálogo es importante, pero la decisión final siempre se basa en la ciencia. Y gracias a los bares y restaurantes que están colaborando. Desafortunadamente, una minoría aún no cumple. Durante el fin de semana volvimos a acercarnos a bares y restaurantes con puertas cerradas pero con gente adentro. Estos lugares estaban prohibidos – dijo.

Brenno también enfatizó que solo pedir conciencia no es suficiente y, por lo tanto, las inspecciones continuarán:

– De hecho, la ciudad no solo pide sensibilidad. Yo, en particular, que estoy a cargo de estas acciones desde enero, siempre he considerado importante la conciencia de la gente. Sin embargo, las inspecciones continuarán, sucederán y, lamentablemente, estarán bien. La alcaldía multa, intercepta, evalúa, aplica la ley con su mayor rigor. Estás utilizando su máxima eficacia, su máxima energía. Ahora, como ciudadana y secretaria, no puedo evitar pedir conciencia. Pero eso no significa que no contamos con esta colaboración. Estamos aplicando la regla, la estamos monitoreando las 24 horas del día.