28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Encuesta revela cómo crecen Milei y Massa, mientras Bullrich queda en situación crítica por la migración de votos

5 minutos de lectura
El sondeo arrojó datos llamativos sobre la capacidad de los candidatos de retener los votos de las PASO. Qué harán los que no votaron en agosto

En el tramo final de la campaña el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se mantiene como favorito seguido por el oficialista Sergio Massa, según indicó una nueva encuesta que puso a Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, en tercer lugar y afectada por una posible migración de votantes hacia el libertario.

El sondeo fue realizado por la consultora Tendencias en la primera semana de septiembre sobre 25.704 casos con cuestionario online. El sondeo señala que «crecen Milei y Massa y son los candidatos más competitivos» mientras que «Bullrich sigue retrocediendo».

Al respecto, la encuesta marca que Milei tiene una intención de voto de 33,2% y que Massa cosecha un 28,5%, en tanto que Bullrich obtuvo un 22,7%. Mucho más atrás se ubican la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, con 4,4% y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País con el 2,9%. Los indecisos con el 6,4%.

Sin embargo, uno de los capítulos más importantes de la encuesta es el que analiza la posible migración de votos de las PASO para las elecciones generales entre candidatos, donde se advierte que el crecimiento de Milei podría deberse a la captación de votantes de Juntos por el Cambio.

Elecciones: ¿cómo migran los votos de Bullrich, Milei y Massa según la encuesta?
La encuesta de Tendencias también se enfocó en la intención de voto de aquellas personas que accedieron a revelar a quién eligieron en las PASO de agosto. En este capítulo, el sondeo arrojó que Milei lograría retener el 90,6% de sus votos, aunque un 1,9% se iría a Massa y un significativo 5% optaría por Bullrich en octubre.

Sin embargo, esa migración no compensa la dificultad que tendría Juntos por el Cambio para retener a todos sus votantes. Y es que, de acuerdo a este sondeo, Bullrich lograría retener el 82,6% de los sufragios que consiguió en las PASO pero el 12,3% se iría con La Libertad Avanza y el 1,6% pasaría a Massa.

El sondeo marca un crecimiento de Milei y Massa, con Bullrich por detrás

Pero además, entre los consultados que votaron a Horacio Rodríguez Larreta en la interna opositora solo el 56,3% dijo que se quedará con Juntos por el Cambio en las generales de octubre, mientras que el 20,4% señaló que votaría a Milei y el 14,6% a Massa.

En tanto, Massa también podría sufrir una fuga de votos hacia el libertario, pero muy baja, del 3,9%. De acuerdo al sondeo, es más lo que podría perder a manos del Frente de Izquierda, vía Juan Grabois, su rival en la interna oficialista de agosto.

El ministro y candidato de Unión por la Patria retendría el 83% de lo que logró en las PASO y el 70% de los votantes de Grabois, aunque desde este sector un significativo 18,2% se iría con Myriam Bregman. No obstante, la referente del Frente de Izquierda tendría una fuga de 15,4% hacia Unión por la Patria.

Los que no votaron en las PASO, el objetivo de todos: ¿qué harán en octubre?
Los votos que consiguieron Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, y los demás candidatos que no superaron el filtro de las PASO para presentarse en octubre también son un coto de caza para los tres favoritos de la carrera presidencial, al igual que los que no votaron en agosto.

El sondeo arrojó que el gobernador de Córdoba y candidato presidencial retendría el 58,3% de sus votos de las primarias pero el 13,3% se iría con Milei en octubre; el 12,4% optaría por Massa y el 9,2% elegiría a Bullrich.

De los votantes que eligieron a otros espacios en agosto, el candidato oficialista es el que más capturaría con el 35,4%, mientras que el 20,1% elegiría al líder de la Libertad Avanza, el 14,8% a la postulante de Juntos por el Cambio y el 6% al Frente de Izquierda. No obstante, el 15% de estos electores dijo estar indeciso.

La migración de votantes entre las PASO y las generales es uno de los factores clave de la carrera presidencial

Por último, entre los que respondieron que no fueron a votar en las PASO la mayoría se estaría repartiendo entre Massa y Milei: 32,3% para el oficialista y 32% para el libertario, mientras que Bullrich captaría el 12,9%, según el sondeo de Tendencias. El 14,3% está indeciso de cara a las generales de octubre.

Si se diera este escenario iría en contra de los cálculos que por estos días hacen los estrategas de campaña de Juntos por el Cambio, donde estiman que el aumento de la participación electoral en las generales con respecto a las PASO hará crecer a Bullrich, como en 2015 y en 2019 pasó con Mauricio Macri.

Dolarización, privatizaciones y reducción de jornada laboral: llamativas respuestas
La encuesta de Tendencias también sondeó el nivel de acuerdo entre los votantes con algunas de las propuestas e ideas que salen de los candidatos durante la campaña. Por ejemplo, la dolarización que prometió Milei tiene un alto (y lógico) nivel de aceptación entre sus seguidores (77,3%) así como un fuerte rechazo entre los de Massa (83,7%) y también entre los de Bullrich (59,9%).

Los planes sociales y de asistencia alimentaria, por otro lado, tienen más rechazo entre los votantes de Bullrich, en el orden del 66%, que entre los de Milei, donde un 44% está en desacuerdo con esas políticas pero un 34% se expresó a favor, mientras el 22% dijo no saber. De los votantes de Massa, el 75% apoya este tipo de medidas.

Ideas como la privatización de Aerolíneas Argentinas o incluso de YPF tienen un fuerte apoyo entre los votantes de La Libertad Avanza, con un 66,4% que dijo estar a favor. Hay allí un contraste con lo que respondieron los votantes de Bullrich, de quienes el 48,5% apoya esa posibilidad y un 31,9% la rechaza.

Otro dato llamativo fueron las respuestas ante la idea de reducir la jornada laboral a 6 horas, una propuesta que impulsa el Frente de Izquierda. Lógicamente, el 78% de los votantes de Bregman están a favor de esta medida pero lo curioso es que también cosecha un apoyo significativo en las costas de Milei con el 48,6% mientras que solo el 35,7% dijo estar en contra.

COMEX