04/05/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Elecciones y empleo: ¿qué pasa en el mercado laboral?

3 minutos de lectura
¿Pueden los procesos electorales generar algún efecto en el mundo del trabajo? ¿Cuál es la mirada de los postulantes? ¿Cuáles son los desafíos de las organizaciones? Mitos y realidades de una dinámica con estacionalidades

¿Pueden los procesos electorales generar algún efecto en el mundo del trabajo? ¿Cuál es la mirada de los postulantes? ¿Cuáles son los desafíos de las organizaciones? Mitos y realidades de una dinámica con estacionalidades

El mercado laboral tiene la particularidad de ser un termómetro de las expectativas de las personas y de las organizaciones. Sus variaciones suelen anticipar los movimientos de las empresas y de la actividad económica de mediano plazo.

Los años electorales son, en este sentido, un momento particular para analizar dicha dinámica: en Argentina, donde el 49% de los argentinos considera que las elecciones no representan un problema para cambiar de trabajo, pero también piensan que las oportunidades se ven afectadas por este tipo de coyuntura. ¿Es cierto esto o solo se trata de un mito?

Por lo pronto, sabemos que 34% de la población económicamente activa prefiere esperar a que pasen los resultados de las elecciones, ver los resultados y luego avanzar en un cambio laboral. Pero, al mismo tiempo, el 84% de las más de 4.400 personas encuestadas se encuentra en la búsqueda de un nuevo empleo. ¿Contradicción? Para nada… es otro síntoma de lo que está ocurriendo. Quieren cambiar, pero hacerlo sobre un terreno lo más seguro posible.

Sabemos que 34% de la población económicamente activa prefiere esperar a que pasen los resultados de las elecciones, ver los resultados y luego avanzar en un cambio laboral

Cuando hablamos de seguridad, la persona que se postula está pensando en un salto salarial, en un buen clima organizacional, en asegurarse la existencia de mecanismos de actualización de sus ingresos que le permitan mantener su capacidad de compra, entre otros beneficios.

¿Qué ocurre del lado de las organizaciones? Las empresas pequeñas, medianas o grandes, actualmente necesitan entre 30 y 180 días para poder cubrir sus vacantes laborales de plantilla, producto de muchos factores, entre ellos la brecha salarial entre los presupuestos y las expectativas de los postulantes y la lista de requerimientos para hacer un cambio de empleo, en el marco de una economía con muchas variables muy dinámicas.

Todo esto explica que los candidatos busquen un cambio de empleo, pero que la mayoría no busque hacerlo ya, sino hacerlo de forma “segura”. Y ellos saben que ese camino hacia un nuevo trabajo requiere tiempo. Por eso es que hoy el mercado tiene muchos candidatos que están analizando sus oportunidades y considerando el momento justo para dar ese paso que buscan dar. De hecho, de acuerdo con un relevamiento reciente que realizamos, un 84% de los más de 4.400 consultados están buscando empleo o un cambio.

Las empresas pequeñas, medianas o grandes, actualmente necesitan entre 30 y 180 días para poder cubrir sus vacantes laborales de plantilla

En cualquier caso, para las organizaciones, también es un buen momento para iniciar las búsquedas de los perfiles que van a necesitar o que se encuentran con más perspectivas de cambio, ya que está claro que hay muchas oportunidades para incorporar nuevo talento a la empresa. Y hacerlo de la mano de una consultora que contribuya a la simplificación del proceso puede dotar a la empresa de una ventaja competitiva en un contexto altamente desafiante.