28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

El mercado de Boca comienza a calentarse: oferta por Cristian Medina, negociación por Kevin Zenón y el futuro de Valentín Barco

4 minutos de lectura
Juan Román Riquelme asumirá como presidente la próxima semana y la pretemporada comenzará el 2 de enero

Juan Román Riquelme asumirá como presidente la próxima semana y la pretemporada comenzará el 2 de enero

Todo indica que el arbolito de Navidad de los hinchas de Boca no tendrá nuevos refuerzos. Los hinchas y socios que votaron a Juan Román Riquelme lo verán asumir como presidente la semana próxima. Pero el mercado de verano será limitado: no habrá grandes contrataciones ni se harán erogaciones fuera de los límites presupuestarios. Aunque una venta multimillonaria al extranjero podría cambiar la ecuación. En este sentido, los juveniles potenciados en las últimas temporadas son los máximos candidatos a emigrar. El primero es Valentín Barco, tentado por varios clubes extranjeros, y quien eligió quedarse a jugar la Copa Libertadores en el club que lo formó. El segundo es Cristian Medina, uno de los mejores del equipo (junto a Miguel Merentiel) en la segunda parte de la temporada.

El departamento de fútbol de Boca recibió una oferta de Botafogo por el juvenil mediocampista, con contrato hasta diciembre de 2027 y una cláusula de rescisión de US$ 17 millones. El ofrecimiento del club brasileño fue de ocho millones de la moneda norteamericana por el 80% del pase del futbolista de 21 años (nació el 1° de junio de 2002 en Moreno). La entidad xeneize consideró “insuficiente” la propuesta de los brasileños.

El club argentino vendió a mitad de año a Alan Varela a Porto (Portugal) y desprenderse de Medina ahora implicaría quedarse sin sus dos máximas figuras en la sala de máquinas del equipo en apenas un semestre Riquelme y compañía parecen decididos a intentar disfrutar de Medina todo lo que puedan. El mediocampo de Boca, además, ya no tendrá a Diego González, cuyo contrato terminó y no fue renovado.

Valentín Barco celebra un gol colgado al alambrado de la Bombonera; su futuro estaría en la Premier League inglesa
Valentín Barco celebra un gol colgado al alambrado de la Bombonera; su futuro estaría en la Premier League inglesaJUAN MABROMATA – AFP

En el caso de Barco, su continuidad es una incógnita debido a que está en el radar de los principales equipos europeos. Los dueños de Chelsea de Inglaterra, por caso, podrían comprarlo para girarlo a Estrasburgo (Francia), otro de los clubes de su propiedad. El periodista Nizaar Kinsella, del diario inglés The Standard, publicó que BlueCo, la compañía que maneja ambos clubes, armó una lista con los potenciales objetivos sudamericanos. Y en ella figura Barco. Kinsella apunta que Estrasburgo (dirigido por el francés Patrick Vieira) tendrá un presupuesto de casi 28 millones de dólares para comprar jugadores en enero.

Y la llegada de Barco a la Ligue 1 francesa podría servirle como trampolín para desembocar en el equipo londinense, hoy dirigido por el argentino Mauricio Pochettino. “El juvenil internacional argentino tiene el visto bueno del jefe de ojeadores de Chelsea en Sudamérica, Alysson Marins. Además, puede jugar en varias posiciones de la banda izquierda del campo”, escribió Kinsella.

La gestión iniciada y el refuerzo que no será

Más allá de quienes puedan emigrar en el mercado estival, en Boca admiten que hay “una sola gestión en curso”. Se trata del sondeo por Kevin Zenón, lateral izquierdo de Unión de Santa Fe, y uno de los máximos responsables de la permanencia tatengue en la máxima categoría del fútbol argentino. Zenón fue el autor del gol ante Tigre en la última fecha, además de haber sido el futbolista más regular del plantel dirigido por Cristian “Kily” González. Al interés de Boca se sumó en las últimas horas el de Racing, por lo que ambos equipos podrían pujar por el futbolista de 22 años (nació el 30 de julio de 2001). En este sentido, la buena relación de Riquelme y el Consejo de Fútbol xeneize con los directivos tatengues -en la última temporada cedieron a Gonzalo “Cachete” Morales, por ejemplo- decantaría la balanza en favor de Boca.

El otro nombre que está cerca es más rutilante: Éver Banega. Se trata del regreso de un futbolista de selección, que juega en Al-Shabab (Arabia Saudita) y que rescindiría su contrato para volver a la Bombonera. Faltan detalles para que el rosarino de 35 años formalice su salida del club saudí, con quien tiene vínculo hasta el 30 de junio del año próximo, y pueda sellar su vuelta al club que lo formó. De concretarse, la columna vertebral del equipo estaría conformada por Sergio RomeroMarcos RojoBanega y Edinson Cavani. Todos mundialistas; todos con trayectoria europea.

A estos dos nombres podrían sumarse otros dos más y llegar a cuatro refuerzos para el mercado estival. Dependerá de quienes emigren: otro candidato a armar las valijas es el paraguayo Bruno Valdez, quien podría regresar a su país para reemplazar al argentino Alexander Barboza (ex River e Independiente) en Libertad. En el radar de Boca para ocupar su lugar figura Facundo Pereira, zaguero de Liverpool, el campeón uruguayo, quien también tiene ofrecimientos del fútbol mexicano.

Ever Banega, con la camiseta de Al-Shabab, de Arabia Saudita
Ever Banega, con la camiseta de Al-Shabab, de Arabia Saudita

El futbolista que había sido sondeado y no llegará a la Bombonera es el venezolano Yeferson Soteldo. El explosivo atacante de 26 años seguirá en Brasil. Ya no vestirá la camiseta de Santos, club que se fue al descenso en la última temporada y jugará en la segunda división. Gremio de Porto Alegre, que sí estará en el próximo Brasileirao y acaba de perder al uruguayo Luis Suárez (será compañero de Lionel Messi en Inter de Miami) anunció a Soteldo como nuevo refuerzo. La oferta económica fue clave: los números del fútbol argentino son varias veces inferiores, en general, a los del brasileño, un mercado mucho más amplio y competitivo.