16/06/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

El FMI advierte que dolarizar no sustituye una política fiscal sostenibley que Milei deberá conseguir mucho apoyo político

2 minutos de lectura
Lo dijo Rodrigo Valdés, el director del organismo que está a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental.La relación con el Fondo si Argentina dolariza su economía.

En medio de la polémica y los cuestionamientos a la propuesta libertaria de dolarizar la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que esa iniciativa «no sustituye una política fiscal sostenible» y que Javier Milei necesitará «mucho apoyo político» para llevarla a cabo.
Fue el director del FMI para el Hemisferio Occidental, el economista chileno Rodrigo Valdés, quien deslizó que el organismo podría trabajar con Argentina si la iniciativa de Milei se lleva adelante.
«El programa del señor Milei implica la dolarización y eso no implica no tener un programa (con el FMI). Tenemos uno con Ecuador, que es un país dolarizado, y el último fue muy exitoso. Para nosotros es central reconocer la forma que organiza un país su política monetaria, su política cambiaria, temas que son de plena soberanía. Lo que sí nos interesa es que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad», dijo Valdés en una entrevista con el medio español El País.
Y sobre la relación con Argentina si dolariza la economía, insistió: «Nosotros trabajamos con 190 países, con todas las instituciones posibles que existen dentro de ellos. Lo que nos interesa es que funcionen bien dependiendo de sus configuraciones macroeconómicas. ¿Cómo funciona el mercado laboral? ¿Cómo funciona el mercado de bienes?».
«Los países dolarizados, por ejemplo, para que funcionen bien requieren ciertas condiciones. Y algo muy importante para nosotros es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal. Esta parte requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión. Pero aquí no hay sustituto para lo fiscal. Todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea», sumó.
Fuentes ARG