16/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

El dólar blue abre en $ 178 medio de las expectativas por las nuevas medidas que buscan aquietar la brecha

2 minutos de lectura
Los dólares financieros arrancaron con subas. El mayorista aumentó 7 centavos. El riesgo país pasa los 1400 puntos.

 

En el comienzo de la semana el dólar blue abrió en $ 178 tras el alza de 12 pesos de la semana pasada, ante las expectativas que generan en el mercado las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno para tratar de aplacar al mercado cambiario.

El contado con liqui, la operatoria para llevar divisas al exterior, empezó el día con una suba de 2,5%, que lo ubica en $ 168. El viernes pasado llegó a tocar los $ 172 y luego se derrumbó a $ 165 en parte por las expectativas ante las medidas y en parte por la intervención de organismos públicos que salieron a vender bonos para que bajara el CCL.

Por su parte el MEP, que permite comprar dólares a través de la bolsa porteña, sube 2%, a $ 155.

En el segmento oficial, el mayorista abrió con un alza de 7 centavos, que lo lleva a $ 77,59. Mientras que el minorista llega a $ 83,25, una suba de cinco centavos en la apertura que lleva al dólar ahorro a $ 137,10.

Los dólares financieros son los que sentir de lleno el impacto de las medidas que pondrá en marcha el ministro Martín Guzmán.

La semana pasada el ministro anticipó que habrá a «un cambio de dirección en el control del dólar contado con liquidación. Vamos a ir moviéndonos en la dirección de ir facilitando esas operatorias».

Las especulaciones del mercado apuntan a que lo que se anunciará será la reducción o la eliminación del parking para girar dólares al exterior.

Con el super cepo se estableció una parking de 15 días para enviar divisas fuera del país a través del contado con liqui. Esto implica que quienes quieren hacer esta operatoria deben comprar un bono o una acción local -el más usado es AL30, uno de los títulos emitido tras el canje- y conservarlo durante 15 días hábiles antes de poder girarlo fuera del país.

Esto complicó especialmente a los fondos de inversión que habían entrado al país hace un par de años, cuando reinaba el carry trade -la operatoria por la que se aprovechaba la estabilidad del dólar para vender divisas, sacar ventaja de las altas tasas en pesos y luego volver a dolarizarse, y que quedaron atrapados con las sucesivas restricciones que se pusieron en vigencia hace un año-. Se estima que estos fondos tienen US$ 7.000 millones que hoy presionan sobre el mercado cambiario.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuentes ARG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *